Búsquedas por voz : será la nueva tendencia ¿Estas preparado?

Los cambios en el Marketing Online son continuos pero las búsquedas por voz es uno de los cambios más importantes que caracterizará los próximos años

Las búsquedas por voz llegaron para quedarse: desde que Apple introdujo a Siri en 2011, bastante agua ha pasado bajo el puente. Lo cierto es que la carrera ya empezó y si no quieres quedarte atrás, tu sitio debe estar preparado para los búsquedas por voz.

Lo que en un principio pudo parecer una escena de una película de ciencia ficción, donde las personas interactúan con las máquinas de diferentes maneras, en el transcurso de unos pocos años se ha convertido en una realidad imbatible y una tendencia que los profesionales del marketing deben tener muy en cuenta a la hora de planificar las estrategias que usarán.

Esto porque precisamente las estrategias deben adaptarse a las tendencias del mercado y a los gustos y necesidades de los usuarios y como estos simplemente adoran las búsquedas por voz, no podrás obviarlas.

búsqueda por voz

La casa del futuro… hoy

Imagina este escenario por unos minutos: ha terminado tu jornada diaria y llegas a casa dispuesto a pasar un rato de relax. Pero necesitas algo y para eso tienes un dispositivo inteligente dispuesto a ayudarte. 

Puede ser que quieras experimentar en la cocina y necesites saber una receta. O quizás prefieras comprar comida hecha. Tal vez lo que necesites es confirmar una cita para mañana. O planificar la compra de un regalo. Las necesidades pueden variadas, pero lo cierto es que tu asistente está allí.

Esto es una inmensa oportunidad para los especialistas de marketing: pero para poder aprovecharla, es necesario comprender a ciencia cierta qué tan diferentes pueden ser las búsquedas escritas a través del ordenador o de la pantalla del teléfono, para a su vez poder prepararse y ofrecer los mejores resultados a los usuarios. 

La mitad de las búsquedas serán por voz

Según una buena cantidad de expertos, las búsquedas por voz no harán sino crecer. Incluso en el transcurso de menos de dos años, las estimaciones figuran que el 50% de las búsquedas se harán a través de la voz. 

Esta cifra aplastante trae consigo un asunto de capital importancia: ¿cómo buscan los usuarios a través de las búsquedas de voz? A simple vista salta una diferencia primordial: el comportamiento de los usuarios es diferente cuando de voz se trata.  

Y no sólo eso, sino que es necesario entender también qué es lo que buscan los usuarios en estos momentos y qué potencialidades latentes tienen las búsquedas de voz en sus interacciones con las personas.

Según los últimos estudios, la mayor parte de las personas que se sirven de Siri, Alexa o el Google Assistant lo usan para música, seguido de consultas de noticias. Una buena parte de usuarios también consulta información de última hora, como el estado del tráfico o el estado del tiempo.   

Búsquedas de voz y “Featured snippets”

Los hacedores de Google están haciendo cambios constantemente; de eso se trata el juego. Uno de los cambios realizados en el algoritmo de Google recientemente implicó la aparición del Zero-Result SERPs o resultado informativo destacado.

Se trata en este caso de los “Featured snippet” o fragmentos relevantes: son fragmentos de información relacionada con la búsqueda de los usuarios, que se muestra en la página de resultados como una suerte de resumen.

El “quid” de la cuestión viene a ser que precisamente este resultado es lo primero que aparece en una búsqueda a través del ordenador o el dispositivo móvil. Pero también es lo primero en aparecer cuando se realiza una búsqueda por voz y posiblemente lo único que el usuario llegue a escuchar sobre la búsqueda. 

Por eso, los especialistas en marketing digital ya han echado mano al asunto: la clave está precisamente en que todo apunta a que los resultados que arroje la búsqueda de voz están estrechamente relacionadas con los fragmentos destacados. 

Es decir, que correlativo al primer resultado que aparezca en la pantalla de los diferentes dispositivos en forma de “featured snippets”, ese será precisamente el resultado que Alexa, Siri o Google Assistant devuelvan a los usuarios en las búsquedas de voz. 

La ubicación importa

En general, los dispositivos móviles suelen estar geolocalizados. Esto es prácticamente cierto al cien por ciento en el caso de los asistentes personales. Además, hay que comprender que el entorno en el que se realiza la búsqueda es un tanto diferente de las búsquedas móviles: los usuarios están dentro de casa generalmente, muy diferente de los dispositivos móviles que acompañan a donde quiera que se vaya. 

Además, otro punto súper importante es que los asistentes personales funcionan con inteligencia artificial y aprenden de nuestras búsquedas anteriores y dan los resultados en base a lo que suponen que será lo que mejor se adapte a lo que queremos. 

Finalmente, otro asunto clave en las búsquedas de voz es que son mucho más específicas: ¿cómo está la temperatura/ tráfico hoy? ¿qué restaurante chino hay cerca de aquí? O incluso, “dame la mejor receta para hacer pan”.

Ante toda esta variedad, los buscadores no la tienen ciertamente fácil, pero como lo que se trata es que se cumplan las expectativas de los usuarios en cuanto a rapidez y eficiencia, miles de expertos trabajan para lograrlo.

Palabras clave versus lenguaje natural

Las campañas de marketing basadas en el uso de las palabras clave han sido por bastante tiempo de las estrategias más rentables y eficientes. Sin embargo, es el primer obstáculo con el que nos tropezamos cuando se trata de las búsquedas de voz.

Esto simplemente porque estamos “hablando” con el dispositivo: aunque no sea una persona, la condición de que puedas mantener una especie de conversación con el asistente hace que la comunicación y por ende las búsquedas, se realicen a través de lenguaje natural y no a través de palabras claves. 

Y este viene a ser precisamente el “nudo gordiano” o punto álgido en las búsquedas por voz: deben hacerse todos los esfuerzos apuntando a impulsar la capacidad de los asistentes de voz a mantener cada vez más complejas conversaciones que emulen un asistente humano.

No creas que esto es realmente un asunto de un futuro lejano. Por el contrario, es una realidad que ya nos está prácticamente pisando los talones. 

Una buena conversación

Las conversaciones que pueden mantener dos o más personas son una de las características que más hacen diferentes a los seres humanos de los otros seres con los que compartimos el planeta. Para bien o para mal, creemos que más para bien, el don de la palabra nos permite comunicarnos.

Por esto es que contar con dispositivos con los que logremos un importante grado de interacción y una cierta conversación, es algo bastante asombroso. Pero como es algo que ya está aquí, los esfuerzos en el área que nos compete deben apuntar hacia que la comunicación pueda ser más fluida y simular a la perfección una conversación humana real.

Imagen cortesía de https://diarioti.com/, todos los derechos reservados.