Tendencias en email marketing para 2019

El email marketing puede ser una poderosa herramienta de comunicación para las empresas: es una gran oportunidad para ofrecer a los usuarios contenidos de calidad y principalmente, convertir a los leads en clientes.

Sin embargo, no basta sólo con eso: las empresas deben mantenerse actualizadas con las tendencias del momento y aquí te contamos lo que se viene para este año. Hay que recordar que el marketing por correo electrónico, tal como todas las actividades que están signadas por la tecnología, día a día se reinventan en función de los avances y demandas del mercado.

Segmentación y automatización.

La segmentación, hoy más que nunca, se hace imprescindible. En el email marketing se necesita particularmente conocer muy bien al público y enviar contenidos especiales para cada segmento.
Si por el contrario, la empresa sólo realiza envíos masivos sin diferenciación, se estará corriendo un alto riesgo de que los usuarios se den de baja, así como que aumente la tasa de no apertura de los correos, perdiendo valiosas oportunidades de convertir: recuerda que tu base de datos se ha formado de las personas que quisieron dejar su email porque algo les ha interesado de tu marca.
Por otro lado, la automatización del email marketing sigue siendo la reina, tal como lo viene siendo desde años anteriores. De hecho, estudios de marketing digital han demostrado que la automatización del email marketing es capaz de reducir el costo de generación de leads hasta en un 25%.
Esto último es porque al automatizar los procesos se realizan ahorros considerables de todo tipo: desde el tiempo que hay que invertir, hasta otros esfuerzos significativos.
Además, es posible segmentar de manera automatizada: las posibilidades son múltiples. Por ejemplo, se puede segmentar el público en base a las aperturas y los clics de los suscriptores. Y esto sólo por poner el ejemplo más básico y simple.

Más personalización.

En general, hay una tendencia de parte de los usuarios de considerar los correos electrónicos que se reciben de las marcas o empresas con spam. Por eso puede haber una alta tasa de suscriptores que ni siquiera abren los correos, sino que los envían directamente a la basura.
Es por eso que se deben hacer ciertos esfuerzos adicionales para evitar este tipo de acciones. Desde cuidar los títulos, hasta mostrar contenidos que mejoren la experiencia de los usuarios y creen una suerte de seducción que atrape al suscriptor y logre convertirlo en un cliente.
En ocasiones, y de acuerdo a los objetivos de las campañas, se usarán diferentes formatos. Sin embargo, no hay que olvidar la personalización: las personas quieren sentirse vinculadas “emocionalmente” de una u otra manera a la marca.
Aquí es donde entra una herramienta que ha empezado a sonar últimamente, el “storytelling” o cómo contar historias.
Esta técnica sobresaldrá durante todo 2019 y bien empleada, será una poderosa herramienta para lograr conversiones y fidelizar clientes.
Se trata de que el contenido escrito vuelve a jugar un papel protagónico en el email marketing. Por supuesto, esto trae consigo un alza en la demanda de redactores afines a esta particular técnica.
Pero, ¿de qué se trata? Es precisamente contar la historia de la marca: las ideas, los sueños e incluso los fracasos que se hayan podido tener. Se ha demostrado que el storytelling es una herramienta que logra conectar emocionalmente a las personas con la marca y tambien logra conversiones.

Siguen los dispositivos móviles

La tendencia no para: cada vez más, las personas se sirven de dispositivos móviles para conectarse a internet. Por eso, la tasa de apertura y lectura de mails e dispositivos móviles va en aumento.
Es por esto que el contenido que se envíe a través de los emails, debe necesariamente estar adaptado a los smartphones. Esto es, crear siempre Emails con diseño responsivo: nada hay más molesto que tratar de acceder a un mail desde el celular, y que no sea posible porque tiene un diseño para ser visto en otros dispositivos. Hacerlo de esta manera aumentará la tasa de aperturas y de clicks.

Inteligencia Artificial para todo.

La IA aplicada al marketing permite predecir comportamientos, costumbres y gustos: por eso las estrategias que se basan en ella aumentan los niveles de engagement. Usada en el email marketing, permite seducir, atrapar y fidelizar las audiencias.
Precisamente porque aumenta las probabilidades de identificar quiénes son los cientes potenciales y permite predecir los comportamientos y a su vez, ofrecer lo que el cliente tiene grandes probabilidades de necesitar.

En fin, que las aplicaciones de la IA apenas están empezando y hay mucho que aportarán aún al marketing digital.

Imagen cortesía de https://www.mdirector.com, todos los derechos reservados.