Tendencias de marketing online que no puedes ignorar en 2020

¿qué mejor que aprovechar los inicios de un año para explorar las tendencias de marketing que regirán todo 2020?

No es un secreto que los especialistas de marketing debe mantenerse constantemente actualizados. Es una obligación mantenerse a tono con las últimas tendencias de este movible y fluctuante mercado. Por eso, ¿qué mejor que aprovechar los inicios de un año para explorar las tendencias de marketing que regirán todo 2020?

Pensando en eso, acá hemos preparado una lista de cuatro tendencias que están imperando en el mundo del marketing digital. Valdrá  la pena tenerlas en cuenta para los próximos meses y a la hora de elaborar planes de marketing para toda clase de empresas y emprendimientos, ¡Toma nota!

  1. Cuidar el ciclo de vida. Los viajes de los consumidores son cada vez menos lineales, esto sin importar el carácter del producto o servicio que se esté ofertando. Esto trae la consecuencia de que algunas personas afirman que el embudo de ventas está por caer en desuso. Sin embargo, esto es una verdad a medias, ya que el embudo sigue existiendo pero quizás vaya variando de forma. Esto se debe a las cambiantes tendencias del mercado y a las diferentes formas a través de las cuales el público se va relacionando con la marca, sus productos y servicios. Lo cierto, en cualquiera que sea el caso, es que el enfoque de las marcas debe ir hacia el aumento de conciencia del público respecto a su producto. Este enfoque puede ir seguido de la necesidad de aumentar los clientes potenciales. Por otro lado, una tendencia imparable en el marketing online se trata de crear experiencias de cliente que sean unificadas en todos los canales. Para esto,  todo el enfoque comunicacional de la marca debe considerarse a través de los diferentes puntos de recorrida del cliente a lo largo de su ciclo. Para lograr esto, hay que tomar en cuenta todos los usos de los medios, sean estos online u offline, siempre y cuando tengan algún punto de contacto con el cliente. También es importante tomar en cuenta que para lograr resultados mucho más efectivos, muchas empresas están adoptando la automatización para que los puntos de contacto se potencien mucho más. En suma, se trata de cuidar a los clientes existentes mucho más aún, apuntando a que la experiencia sea mejor en cualquiera de los puntos en los que los clientes hagan contacto con la marca.
  2. Aplica el marketing conversacional. No es un secreto que a las personas les gusta ser escuchadas. Pensando en eso, el marketing conversacional aplica esta necesidad de los clientes y la convierte simplemente en procesos. A través de estos procesos, las personas se sienten mucho más acompañadas en sus compras. Pero no sólo eso: también en la toma de decisiones. Además, pueden recibir ayuda constantemente. De esto precisamente serían las importante innovaciones tecnológicas como interfaces que permitan la conversación, bots y opciones de mensajería con interlocutores. La tecnología permite que los interlocutores estén programados para ser cada vez más inteligentes y para indicar respuestas más eficientes a los usuarios. Las opciones existen ya, y proporcionan a los usuarios manera mucho más rápidas de comunicarse y contar con asesorías variadas y acordes a lo que están buscando. La incomparable ventaja de la automatización para estos procesos es que permite que las personas cuenten con atención personalizada las 24 horas del día, cosa bastante difícil de lograr contando con recursos exclusivamente humanos. Lo que tenemos es que la tecnología ha permitido un imparable auge del marketing conversacional. Las opciones existentes imitan al diálogo humano a la perfección, con la ventaja inherente de otorgar experiencias del cliente aún más impactantes. Acá también hay que tomar en cuenta a los asistente del hogar al estilo de Google Home. Estos asistentes tienen cada vez más presencia en los hogares de las personas y además, forman parte activa de las decisiones de compra de sus dueños. Apoyando esta tendencia, un estudio realizado en usuarios del Reino Unido indica que el 60% de los usuarios de este tipo de aparatos los han usado para hacer compras durante el año pasado. Este mismo estudio también reveló que casi la cuarta parte de las personas usaron ese método la semana antes de responder la consulta. De lo que se trata es lograr comunicaciones con los usuarios que sean cada vez más eficientes y relevantes, usando las herramientas de Inteligencia Artificial.
  3. Usa los datos. Esto es una certeza ineludible para los expertos en marketing digital: la variedad de datos que cada usuario va dejando a través de su paso en las redes y con su navegación, va generando una suerte de huella digital. Precisamente, las empresas que se sirven de estos datos para tomar decisiones son las que tienen mayores porcentajes de aciertos en su crecimiento. Entonces, lo que se requiere es que los datos se usen para hacer marketing. Así habrá resultados que serán mucho más eficientes que los de las empresas que toman sus decisiones basándose en otras cosas.  Usando los datos y analizándolos de manera efectiva e intensiva, las empresas podrán tomar decisiones mucho más acertadas con respecto a multitud de cosas. Esto será una certeza sobre todo en lo que se refiere al crecimiento de la empresa. Cuando se trata de mantener fidelizados a los clientes existentes, el análisis de los datos puede ser simplemente crucial. Si se trata de lograr clientes nuevos, también el uso de datos podrá hacer una clara diferencia. Pongamos un ejemplo: una marca usa los datos de sus usuarios para comprender más profundamente sus necesidades, gustos y preferencias. Así, será capaz de mejorar sus productos futuros y hasta la manera en la que estos productos serán entregados. El resultado: experiencia de los clientes mucho mejores. Incluso el análisis de datos puede permitir visualizar a tiempo cómo las preferencias de los usuarios van cambiando y atajar estas necesidades implementando diferentes modelos que permitan mantener a sus clientes satisfechos y aún más fidelizados.
  4. Marketing de contenidos: la joya de la corona. En 2020, el marketing de contenidos seguirá teniendo un puesto preferencial. Sin embargo, hay que estar muy pendientes, porque será mejor ofrecer contenidos de alta calidad que mucho contenido no tan bueno. De hecho, la tendencia es que los favoritos de los consumidores serán los contenidos que más diversidad aporten. Es posible diversificar los contenidos, ofreciendo más vídeos, que siguen siendo destacados. También pueden ofrecerse contenidos interactivos, pero no hay que dejar de lado los blogs o los contenidos escritos. De hecho, estos últimos pueden ser decisivos a la hora de impulsar la visibilidad y contar con un SEO fuerte. La clave está en el equilibrio: ofrece buenos contenidos, con diversidad de formatos y podrás notar rápidamente la diferencia.

En definitiva, de lo que se trata es de mantenerse a la par de la veloz evolución que mantiene el marketing digital. Es un mundo sumamente cambiante. Esto hace que sea aún más necesario mantenerse acorde y a la par de las últimas tendencias del mercado.

El precio a pagar por no hacerlo puede ser ciertamente muy elevado: hay que remarcar que de lo que se trata es de mantener a los clientes fidelizados y a su vez, lograr también atraer más clientes que permitan el crecimiento. Puede ser que el desafío sea bastante grande, pero si se desea que los clientes se mantengan siempre al tope de sus expectativas, se tratará de un trabajo constante.

Imagen cortesía de https://futurumresearch.com, todos los derechos reservados.