Datos estructurados: qué son y cómo pueden mejorar tu posicionamiento en Google

Los datos estructurados son códigos en lenguaje HTML que pueden contener las páginas web y que Google puede interpretar. Esto con el resultado de que los motores de búsqueda arrojen una mayor precisión en la información. También permiten que las búsquedas muestren contenido enriquecido. Por consiguiente, ayudan a mejorar tu posicionamiento en el ranking de los buscadores. Por ello, los datos estructurados pueden resultar claves dentro de las estrategias para elevar el posicionamiento. 

 

Asimismo, para que las páginas web puedan trabajar con los datos estructurados, los desarrolladores deben utilizar formatos especiales. En las páginas AMP, o páginas aceleradas para móviles, es necesario incluir las propiedades obligatorias para que el contenido pueda mostrarse como resultado enriquecido. De acuerdo a lo informado por Google, incluir las propiedades recomendadas para añadir más información es un plus para mejorar la experiencia del usuario.

Propiedades para datos estructurados

Para páginas que no sean AMP, pueden incluirse las propiedades que Google recomienda. Esto para que los motores de búsqueda sean capaces de interpretar de mejor manera las páginas y a su vez, aparecer en los resultados de búsqueda.

 

Además de los requerimientos técnicos que Google informa, también indica que cada página debe tener al menos una imagen, con o sin etiquetas. De esta manera, Google será capaz de elegir la mejor imagen para mostrarla en los resultados de búsqueda. 

 

Por otra parte, es necesario que las URL de las imágenes se puedan tanto rastrear como indexar. Además de ser representativas del contenido y estar en un formato que sea compatible con Google Imágenes. De esta manera, Google será capaz de elegir la mejor imagen para mostrarla a los usuarios en los resultados de búsqueda. 

 

Una recomendación de Google para lograr los mejores resultados es que se proporcionen varias imágenes con una resolución mínima de 300 mil píxeles al multiplicar ancho por alto. Y que su relación de aspecto sea 16×9, 4×3 y 1×1. 

Cambios en los datos estructurados

Google se caracteriza por modificar y actualizar sus herramientas en pro de mejorar constantemente. En el caso de los datos estructurados, Google anunció recientemente que la herramienta de prueba de resultados enriquecidos ahora permite los datos estructurados de los artículos. 

 

La intención del gigante de los buscadores en actualizar la herramienta es agregar más soporte a los datos estructurados. Anteriormente, Google había lanzado una versión de prueba de los resultados enriquecidos que desplazaría a la herramienta más antigua. 

 

El cambio más importante es que la herramienta admite los datos estructurados de los artículos. De acuerdo a lo informado por la propia Google, el agregar datos estructurados a los artículos de noticias, blogs y otros mejorará la apariencia de los resultados de búsqueda y por consiguiente, la experiencia del usuario también mejorará. 

 

Entre las características que han presentado mejoras con la actualización está que es posible incluir la ubicación en el carrusel de las historias destacadas, en el carrusel del host y en las historias visuales. 

 

Asimismo, también permitirá características de resultados enriquecidos como el título e imágenes más grandes que las miniaturas. De acuerdo a la manera en la que esté codificada la página, esta podrá ser elegible para las diferentes funciones. 

 

En suma, al mejorar los datos estructurados, los fragmentos arrojados por las búsquedas de Google también serán mejores. Y si los fragmentos tienen una mayor calidad, también serán más altas las probabilidades de atraer más tráfico a las páginas web. 

 

Por otra parte, la última actualización de Google permite una mejor gestión de los datos estructurados, así como apoya en la solución de los posibles problemas que las páginas puedan tener. De esta manera, la herramienta permite obtener una maypr exposición en los resultados de búsqueda de Google.  

El historial de la herramienta de Google

A principios de julio, Google anunció que la herramienta para la prueba de los resultados enriquecidos ya habría pasado la fase beta y sería compatible con todas las funciones de resultados enriquecidos de las búsquedas de Google. 

 

A pesar que por los momentos, la antigua herramienta de prueba aún estaría activa, desaparecerá al menos dentro de poco tiempo. Es por esto que Google recomienda que utilicen la herramienta de prueba para validar los datos estructurados mientras esté disponible. 

Para 2017, la prueba de resultados enriquecidos fue lanzada como una actualización de la herramienta de prueba de datos estructurados. Esta última estaba a disposición a partir de 2015. 

 

Entre las funcionalidades que hacen atractiva esta herramienta están las siguientes: 

 

  • Muestra las mejoras válidas de la función de búsqueda para el marcado específico. 
  • Maneja el marcado de los datos que han sido cargados dinámicamente con mayor efectividad. 
  • Es capaz de generar versiones móviles y versiones de escritorio de los resultados. 
  • Está a tono con todos los informes de la Search Console. 

 

Lo que podemos añadir es que en el caso de seguir usando la herramienta antigua de prueba de datos estructurados, deberás tomar las previsiones para el momento en el que esa herramienta desaparezca. Una buena idea puede ser familiarizarse con la herramienta de prueba de los resultados enriquecidos y sus funcionalidades. Esto hará que en el momento en que Google saque del juego a la antigua herramienta, ya estarás preparado para dar el siguiente paso. 

Qué son los resultados enriquecidos

Google hace una definición de los resultados enriquecidos como aquellos que ofrecen experiencias en servicios de Google. Esto se refiere específicamente a los resultados de búsquedas, que otorgan más información que los simples enlaces regulares,

 

Los resultados enriquecidos pueden incluir carruseles, imágenes y otros elementos que no se limitan al simple texto. Esto apunta a dar a los usuarios una información mucho más compleja y completa en sus búsquedas. 

Herramienta de prueba

La inclusión de los datos estructurados a las páginas es lo que permitirá la habilitación de las funciones especiales en los resultados de las búsquedas. Pero para saber si los datos estructurados están funcionando, los desarrolladores pueden hacer la prueba de los resultados enriquecidos que Google pone a la disposición. 

 

Por otra parte, como hemos indicado antes, Google admite ciertos formatos que será necesario adaptar para poder tener los datos estructurados en una correcta funcionalidad. La herramienta de prueba detecta igualmente cuáles son los errores que pueden tener las páginas. También indica sugerencias para mejorar los datos estructurados y mejorar por ende la calidad de la experiencia del usuario. 

 

Los errores que Google encuentre son señalados por Google a través de una formato desplegable. Asimismo, al hacer clic en la descripción se abrirá el explorador del código en el fragmento que arroja el problema y se muestra el código fuente renderizado, según indica la página de soporte de Google.  

 

Por otra parte, la herramienta permite ver cómo se verán los resultados enriquecidos. Como los diseños pueden ser variados, es posible elegir las diferentes disposiciones. Esto incluye las búsquedas tanto de móviles como en ordenadores. 

 

Lo aconsejable es que modifiques el código y ejecutes la prueba nuevamente. Esto permitirá ver las variaciones del diseño. 

Formatos para los resultados enriquecidos

Otro dato interesante que indica Google es el referido a los formatos que aceptan los resultados enriquecidos

 

  • Artículo de AMP
  • Artículo
  • Aplicación de software
  • Anuncio especial
  • Carrusel
  • Conjunto de datos
  • Cuadro de búsqueda de enlaces de sitios
  • Curso
  • Empresa local
  • Evento
  • FAQ
  • Formación profesional
  • Fragmento de reseña
  • How-to
  • Licencia de imagen
  • Logotipo
  • Movie
  • Oferta de empleo
  • Puntuación del empleador
  • Producto
  • Página de preguntas
  • Receta
  • Reseña de críticos
  • Ruta de exploración
  • Receta guiada
  • Salario estimado
  • Verificación de datos
  • Video

 

Imagen cortesía de https://logopasti.com/, todos los derechos reservados. 

Las cuatro claves para que tu tienda online sea la más exitosa

Anuncios publicitarios en Google: cómo se determina su posición

En una campaña de linkbuilding: ¿infografías para maximizar el ROI?

Como hacer un estudio de palabras clave

Cuando queremos empezar un proyecto online o mejorar alguno que no está funcionando como debe, debemos llevar a cabo ciertos aspectos.  Mejorar el SEO es una ardua tarea, y lo primero que debemos hacer es un estudio de palabras clave.

Si tenemos que hacer algo que sea bien

Si hablamos de SEO, hablamos de palabras clave, este aspecto no lo podemos pasar por alto en ningún momento. Sin él, nuestro proyecto se irá a pique o a la segunda página de Google que no sé qué es peor.

Para que no pasar por este infierno, veremos cómo hacer un estudio de palabras clave efectivo.

Estudio de palabras clavepalabras clave

  • Búsqueda de la palabra clave

Debemos encontrar las palabras clave correctas para nuestro producto o servicio. En definitiva, en que palabras clave se va a basar nuestra web. Si no realizamos este ejercicio no llegaran a nuestra web el tráfico que en realidad debería llegar.

Para encontrar estas palabras debes pensar como consumidor. Debemos conocer nuestro sector y saber cómo se buscan nuestros productos o servicios.

Por ejemplo. Tenemos una empresa de organización de bodas y eventos. Ahora lo que tenemos que pensar es, si yo buscara a alguien que organizara mi boda, ¿que pondría en el buscador?

Lo más normal es que busquemos, empresa que organiza bodas en (ciudad), weeding planner, organización de bodas etc…

Para encontrar las palabas claves en la que enfocar todos nuestros esfuerzos, debemos tener claro:

  • Lo que vendemos
  • Que servicios ofrecemos
  • Cuál es nuestra ventaja competitiva
  • Y cuál es el público objetivo

Sabiendo esto, podremos centrar nuestros esfuerzos para conseguir el tráfico deseado y a su vez conversiones, que en definitiva, es lo que la empresa busca.

  • Tipos de palabra clave

Cuando un usuario busca un producto tiene una intención, esta puede ser, comprar, informarse etc… En función de la intención podemos clasificar las palabras clave en:

  • Informativas: Son las que buscan información.
  • Transaccionales: Son las que llevan implícita la intención de comprar
  • Navegacionales: Son las que se enfocan a una web determinada como Facebook, Twitter etc….
  • Volumen de búsquedas

Por otra parte tendríamos que clasificar las palabras clave por su volumen de búsqueda, es decir el número de búsquedas que se hace de esa palabra clave.

Estas siempre irán de lo más genérico a lo más concreto, y según este aspecto las diferenciamos por:

  • Heads o genéricas: Son las más difíciles de posicionar, por la gran competencia que tendríamos con las grandes marcas.
  • Middle Tail: Son menos genéricas pero siguen sin ser del todo concretas.
  • Long Tail: Son búsquedas más específicas y donde existe menos competencia. También Suelen ser las que llevan implícita una intención de compra.

En estas últimas es donde hay que centrarse y enfocar las palabras que conlleven más búsquedas largas y concretas.

  • Herramientas para analizar palabras clave

Se pueden utilizar varias herramientas para analizar palabras clave. Todas son válidas, escogeremos una dependiendo del grado de detalle al que queramos llegar.

Lo que queremos, hablando de forma clara, es aparecer en el primer puesto de Google.

Por ello debes aprovechar toda la información que Google te regala.

Algunas de estas herramientas son:

  • Google Autosuggest: Lo que Google nos sugiere cuando ponemos una palabra en el buscador. Quien mejor que él sabe lo que buscan sus usuarios.
  • Übersuggest: Esta herramienta nos ofrece la oportunidad de hacer nuestras palabras claves más Long tail, es decir más definidas.
  • Google Trends: Esta plataforma analiza que, como y cuando buscan los usuarios.
  • Answer The Public: Esta herramienta nos da sugerencias de búsqueda sobre el término que busquemos.

Con estas herramientas podremos definir de forma adecuada las mejores palabras claves para nuestra empresa.

Lo que busca y como nos buscan los usuarios es fundamental, no perdamos el tiempo en posicionar palabras que no nos darán resultados.

 

 

 

Cómo crear títulos atractivos para tus artículos

Cuando creamos un blog y compartimos nuestros artículos lo que tratamos es de llegar al mayor número de gente posible. Captarlos no es fácil, y las primeras impresiones cuentan. Cautiva con títulos atractivos en tus artículos.

Una página en blanco suele ser un horror para la mayoría de las personas, el empezar a escribir es lo que más cuesta. Es necesaria esa inspiración, ese toque mágico que te haga encontrar las palabras que cautiven al público.

Expresarnos con claridad a veces nos resulta complicado, y si le añadimos la presión de querer destacar sobre la competencia de Internet, el SEO y toda la información de la que disponemos, lo tenemos muy crudo.

título atractivo

Pero si consigues enganchar a plena vista, ya tienes mitad del trabajo hecho. Eso se consigue con Títulos originales y atractivos.

¿Cuál es el objetivo del título?

  • Dar respuesta a los usuarios: Los títulos deben llevar implícita una pregunta que se conteste en el contenido.
  • Ofrecer información: Deben ser un resumen claro y llamativo de lo que trata el resto del artículo.
  • Persuadir: Con el título debes convencer al lector de que el contenido del artículo es interesante para él.

¿Cómo crear títulos atractivos para llamar la atención?

La primera impresión que se lleva el lector es lo primero que ve, y eso es el título. Si no le atrae, o se identifica con él, nunca va a leer tu contenido.

Te damos los tips para que crees títulos atractivos que capten a los lectores.

  • Extensión del título: Máximo unos 70 caracteres. Procura que sea sencillo y claro.
  • Utiliza adjetivos: El uso de adjetivos, dará énfasis al título, pero sin exagerar, para que los lectores no se sientan defraudados después de leerlo.

Utiliza adjetivos como: excelente, efectivo, gratis, bueno, impresionante, nuevo, interesante….

  • Conoce a tu audiencia: Para posicionarte debes saber a quién te diriges.
  • Añade palabras clave: Los títulos deben incluir la palabra clave. Es la que hace que se encuentre tu contenido cuando un usuario lanza su pregunta a Google.
  • Describe el contenido: Si específicas de que trata el contenido en el título, esto lo hará más atractivo de leer.
  • Agrega números a tus títulos: Los titulares que incluyen números son más atractivos para los lectores. Si el usuario ya sabe cuántos puntos va a leer tendrá el titulo como índice en su memoria.
  • Soluciona un problema: Da solución a sus dudas o problemas y dile a tus lectores desde el principio lo que van a obtener si acceden al contenido.

Crea títulos atractivos e ingeniosos y mira como a partir de ahora no pararan de crecer las visitas a tus artículos.

 

3 libros sobre marketing digital que no te puedes perder

libros-marketing-digital

El marketing digital o marketing online se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier empresa. Y precisamente por este motivo, tenemos a nuestro alcance un sinfín de medios especializados: revistas, blogs, etc., que hablan sobre el tema. Sin embargo, la sobre información puede llevar a dudas, confusión frente a determinados aspectos.

Es por ello que a través de este post queremos compartir contigo un listado de tres libros muy interesantes que te ayudarán a aplicar tus conocimientos sobre marketing digital.

Brandoffon: El Branding del Futuro (Andy Stalman)

Se trata de un libro ideal porque su lectura resulta realmente fácil. A través de él el autor ofrece su visión sobre cómo ha evolucionado la relación entre consumidores y marcas con la aparición del mundo online.

Se trata de un libro perfecto si lo que buscas es sentar las bases para establecer tu imagen de marca.

La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas (Juan Carlos Mejía)

Es un libro más enfocado a la estrategia y toda una guía para el community manager. Nos permite descubrir todas las herramientas que un community debe conocer para sacar el máximo partidos a los medios sociales.

Cómo diseñar una buena estrategia de contenidos (Beatriz Aguilar)

Muchas veces hemos hablado ya de la importancia del marketing de contenidos en la estrategia digital. Pues este libro nos da las claves para crear contenidos de calidad, organizarlos y seleccionar aquellos que sean más útiles para crear artículos con el máximo potencial posible.

¿Qué es un lead?

lead

Si te acabas de introducir en el mundo digital y más concretamente en el marketing online, seguramente has escuchado hablar o has leído artículos que hablan de «leads«. Bien, ¿pero qué es realmente un lead? 

Como puedes comprobar, se trata de un anglicismo que hemos adoptado para referirnos a aquellos usuarios que han mostrado cierto interés en la oferta de la marca; un interés que muestra a través de una solicitud adicional o a través de algún punto de atención al cliente.

Y, como es lógico, este tipo de usuarios interesados en lo que ofrecemos son considerados clientes potenciales, por lo que no podemos perderles la pista. De momento solo muestran interés, así que debemos comenzar un proceso de lead nurturing que nos permita captar su atención y transformarlos en clientes.

Cuanto mayor sea el número de leads, más posibilidades de venta. Pero, no se trata solo de generar leads, la calidad de los mismos también es importante y decisiva para la conversión.

Cómo generar leads

Podemos dividir las estrategias para generar leads en dos:

Outbound marketing

Consiste en lanzar mensajes que interrumpen a la audiencia para captar su atención y tratar de generar interés en un producto o en la marca.

Ejemplos: anuncios en radio, televisión, prensa escrita o páginas web; campañas de email marketing; organización de eventos con el fin de promocionar la marca o producto; anuncios de pago por click; etc.

Inbound marketing

Las estrategias de Inbound marketing tienen como objetivo que sea el cliente quien encuentre a la marca. Y para ello recurre al SEO, los contenidos y los medios o redes sociales.

Ejemplos: generación de contenidos; participación a través de las redes sociales, etc.