SEO Local: Por qué te es útil incluso si tienes un negocio online

SEO Local: Por qué te es útil incluso si tienes un negocio online

No nos cansamos de resaltar la importancia que tiene para las empresas contar con optimización en los motores de búsqueda. Es decir, tener un buen SEO es algo de importancia vital para cualquier negocio. Hilando un poco más fino, el SEO local es una importante estrategia para ayudar a los usuarios a encontrar los negocios que están más cerca. Sin embargo, no hay necesidad de limitarse: en este artículo te contamos por qué el SEO Local es importante aún si no tienes un negocio físico. ¡Sigue leyendo y descubre cómo puedes hacer para que el SEO local resulte un éxito para tu negocio online!

SEO local y negocios online

Los especialistas de marketing digital siempre están frente a nuevos retos para optimizar resultados y lograr la mejor visibilización dentro de la web. Pero cuando es un negocio puramente online, las cosas pueden ser un poco más cuesta arriba. Si bien Google ofrece posibilidades de marketing local para cualquier tipo de negocios, también es cierto que hay que estar permanentemente actualizados para ganar todas las oportunidades posibles en cuanto a las tan deseadas conversiones.

Lo más fácil, por decirlo de alguna manera, sería hacer SEO Local a una marca tradicional, que tenga una localización física. Pero si tu negocio no está enmarcado dentro de esta categoría, es importante saber cómo aplicar las técnicas de posicionamiento web. Lo primero que puedes hacer es identificar cuál es tu modelo de negocio. Veamos las distintas posibilidades:

  • Negocios de servicios. En esta categoría entran todos aquellos servicios para el hogar. Por ejemplo, albañilería, plomería, decoración y arreglos generales del hogar o la oficina. Aunque es posible que tengas una dirección física, el negocio consiste en atender a los clientes en sus propios domicilios.
  • Negocios desde casa. Aquí la variedad de negocios es mucho más extensa. El punto es que la dirección de tu hogar es la misma de tu negocio. Hay una sutil diferencia entre un negocio virtual y un negocio desde casa y se trata de que en los negocios desde casa puedes usar tu hogar para el trabajo. Por ejemplo, un profesor que puede dar clases privadas desde casa o dar clases a domicilio.
  • Negocio virtual. En este caso, todo el negocio transcurre de manera virtual. El proceso del negocio en sí se completa por canales digitales y de manera remota. Si bien es posible tener operaciones desde alguna dirección física por razones logísticas, la realidad es que nunca se interactúa en persona con los clientes. Un negocio de este tipo podría ser de ventas a través de catálogos.
  • Negocio híbrido. Este tipo de negocio puede ser una combinación de varias modalidades. El ejemplo más típico es un restaurante: los clientes pueden pagar en el local, o pagar en línea y retirar en el mostrador o simplemente pedir online, pagar online y recibir el envío en casa. Este tipo de negocios ha repuntado con mayor fuerza durante el año pasado, impulsados principalmente por la pandemia de la Covid19.

SEO local para negocios de servicios

Si tu empresa es de servicios, podrás encontrar muchas oportunidades para activar el SEO local. Las actividades se resumen en tres sectores: local, orgánica y paga. Lo más importante es comprender los requisitos de Google.

Entre las primeras pautas que se establecen para el SEO local para negocios de servicios es que debe establecerse algún tipo de contacto personal con los clientes para poder entrar en las listas de Google My Business.

Por otra parte, otra de las directrices de Google establece que debe ocultarse la dirección al crear la lista para negocios de servicios. Esto podría ser una desventaja frente a los clientes al no tener una dirección física que pueda mostrarse. Pero la posición de Google es clara al respecto e indica que este tipo de modelo de negocios debe ocultar la dirección.

En las listas de servicios se pueden indicar las ciudades o códigos postales para indicar las zonas en las que pueden prestarse los servicios de su negocio. Esta área no debería exceder las dos horas de distancia en un automóvil.

Es importante destacar que hay que ser muy cuidadoso con el tráfico orgánico para los negocios de servicio. Es decir, contar con un sitio web que brinde una buena experiencia de usuario, con contenidos relevantes centrados en los usuarios.

Una regla general para los negocios físicos es contar una una buena landing page o página de destino para cada una de sus tiendas. Puede considerarse la aplicación de esta misma regla para los negocios de servicio. Pero, también puede tomarse el consejo de crear landing pages en cada área siempre que haya algo distinto que mostrar en cada lugar y la cobertura tiene un área geográfica razonable.

Lo que habría que evitar es crear landing pages duplicadas o que sean casi idénticas. Esto en el caso que los servicios sean prácticamente iguales en las diferentes localidades en las que se llegue a atender.

En el área del marketing local pagado para negocios de servicios, puede servirse de Google Ads para publicar anuncios. Hay que tomar en cuenta que la publicidad paga permite obtener la visibilidad que no puede lograrse de otra manera.

SEO local para negocios desde casa

Si bien para los negocios de servicios ocultar la dirección en Google puede ser una desventaja, en el caso de los negocios desde casa resulta el efecto contrario: la mayoría de los poseedores de este tipo de negocios no desean tener a los clientes en su puerta esperando un local público.

Si el modelo de negocio es para atender a los clientes en casa, la empresa puede invertir en señalización y promocionarse como una empresa física. Pero si por el modelo de negocio es necesario que la dirección no quede visible, esta puede ocultarse.

En el caso de los negocios híbridos, hay que saber que Google Maps no permite negocios basados en el hogar, pero la solución alternativa de Google es incluirlos en Google My Business. Pero en este caso hay que ocultar la dirección. En caso de no hacerlo, Google podría suspender y eliminar el anuncio.

En los negocios virtuales

Finalmente, para los negocios virtuales las cosas han cambiado en los últimos meses. Anteriormente, los negocios de este tipo estaban vetados de los listados de Google My Business. Pero en un contexto pandémico, Google ha flexibilizado sus normativas.

Como no es posible estar en las listas de Google My Business por no tener dirección física, habrá que enfocarse en las clasificaciones orgánicas. Todas las acciones que puedan realizarse en ese sentido rendirán buenos frutos. En suma, los negocios virtuales deben hacer todos los esfuerzos que estén dentro de sus posibilidades para desarrollar la mayor cantidad posible de autoridad orgánica. Una buena práctica será desarrollar contenido específico para cada zona geográfica donde se desarrolle el negocio virtual.

También se podrá ganar visibilidad a través de la plataforma Google Ads y sus anuncios. En este último caso, hay que enfocarse en la orientación geográfica relevante para el negocio virtual.

Recomendaciones: Qué no hacer

Trabajar el SEO local tiene la intención fundamental de mejorar un negocio online a través del posicionamiento web local. Pero, ¡alerta! Hay ciertas acciones que podrían llevar todos los esfuerzos que hagas en ese sentido a la basura. Y esto es común a cualquiera que sea tu tipo de negocio. ¡Toma nota!

  • Instalar una oficina virtual con la intención de falsificar ubicaciones y entrar a listados de empresas locales.
  • Configurar cadenas de ubicaciones desde casas de familiares, amigos y hasta del personal para simular ubicaciones múltiples.
  • Esté atento con el cumplimiento de las normativas de Google. Esto va en general para todas las acciones que lleves a cabo en la web. Una sanción, por pequeña que parezca, puede traer consigo consecuencias negativas para tu negocio.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *