¿Qué puede ofrecer el Machine Learning a mi estrategia de marketing?

Cada vez más y con rapidez creciente, la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning se inmiscuyen en todos los asuntos de las empresas. Por supuesto, el marketing digital es uno de los rubros que más beneficios puede recibir de la automatización de los procesos y del Machine learning.

Los especialistas del marketing tienen una oportunidad increíble para llegar a su público de las maneras más relevantes: se trata de la capacidad de la tecnología para recopilar datos de los usuarios y obtener la más valiosa información que después se traducirá en anuncios capaces de captar la atención del público de las maneras más relevantes.

Precisamente, el Machine learning lleva a la automatización de los procesos tal como nunca antes se había visto: esto porque las máquinas de IA son capaces de aprender y no sólo eso, sino también de mejorar con el tiempo sus procesos, haciéndolos más eficientes.

En el mundo del marketing digital, la primera aplicación que salta a la vista es la que nos acerca a uno de los objetivos más preciados por los especialistas: ofrecer anuncios relevantes a gran escala. Sin embargo, hay mucho más que eso, simplemente porque los avances tecnológicos han sido capaces de generar nuevas e insospechadas oportunidades de negocios.

Nuevas oportunidades

En general, cada avance tecnológico que logra transformar alguna parte de la realidad, trae consigo ciertas oportunidades para las marcas y los negocios. Un ejemplo palpable de esto es la masificación de los dispositivos de telefonía móvil, que lograron crear diferentes maneras para que las marcas llegaran al público.

Por eso, la IA tiene todo el potencial y la capacidad para cambiar la forma en la que las personas interactúan con la información… y más allá, con las marcas y los servicios. Juntos, la IA y el Machine Learning serán capaces de lograr cosas que apenas pueden vislumbrarse.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

El concepto de Inteligencia Artificial es sencillo: se trata de lograr que las máquinas se vuelvan inteligentes, entendiendo la inteligencia de manera tal como la capacidad de resolver problemas de la misma forma en la que una persona los resolvería.

En cuanto al Machine Learning, vendría a ser la manera en la que se pueden crear sistemas capaces de resolver estos problemas. A través de algoritmos, los programadores lograron que los sistemas informáticos aprendan, sin necesidad de que tengan un conjunto de reglas rígidas.

Para resumir de manera sencilla el proceso de Machine learning, pongamos un ejemplo: los programadores muestran al sistema imágenes que tienen la etiqueta “gato” e imágenes con la etiqueta “ratón”. De esta manera, el sistema empieza a analizar las diferencias entre unas y otras imágenes y será capaz de reconocer los patrones para adivinar luego cuál es cuál.

Reinventando productos

Las experiencias de los usuarios están mutando con las nuevas realidades otorgadas por la IA y el Machine learning: cada día son más inquietos, curiosos y exigentes. Como contrapartida, las empresas y marcas están obligadas a cubrir las expectativas cada vez más altas de sus clientes.

La tecnología cada vez se adentra más en el mundo físico: un ejemplo de esto son los asistentes de voz. Estos aparentemente sencillos dispositivos son capaces de interactuar con las personas a través de comandos de voz.

Y son toda una oportunidad y un desafío para los especialistas del marketing digital: otorgan opciones de marketing cada vez más personalizadas y diseñadas de acuerdo a los intereses, gustos y expectativas de los usuarios.

Desafíos y oportunidades

Una de las oportunidades más atractivas que se presentan a los especialistas del marketing digital es la forma de determinar cómo la IA será capaz de personalizar la llegada a los clientes. Ya las plataformas de anuncios digitales son capaces de llegar a toda la audiencia, con transmisiones a gran escala.

Pero ahora el reto es cómo lograr que estos anuncios sean cada vez más personalizados, que de hecho, la personalización es una exigencia del público. Es que el público no sólo quiere contar con contenidos relevantes sino que estos sean también cada vez mucho más personalizados.

Con las herramientas de IA que existen el día de hoy, los especialistas del marketing tienen la oportunidad de oro en sus manos: la increíble capacidad de adaptar las campañas a la intención de los usuarios y en tiempo real. A pesar de que suena increíble, es posible lograrlo a través de la IA.

Interacciones relevantes

La tecnología simplemente ha permitido que las interacciones con los clientes sean mucho más relevantes, desde el principio hasta el fin del viaje del cliente. Desde el principio, cuando se empieza a planificar y crear el mensaje, hasta la segmentación de los usuarios y para terminar con la experiencia de compra, que incluso abarca mucho más que recibir simplemente el producto.

La inclusión de la tecnología en el proceso conocido como viaje del cliente hará que las interacciones simplemente exploten: será posible conocer y tomar en cuenta las señales que los clientes han dejado a través de los diferentes canales.

Con esta vital información, serán posibles anuncios dedicados exclusivamente a cada cliente en particular. Es posible considerar factores como las preferencias particulares de cada cliente e incluso su historial de compra. Y toda la información será optimizada al instante: en tiempo real.

Potencial de crecimiento

Cada persona deja una suerte de huella digital a través de su paso en el cyber espacio. Los especialistas en marketing digital pueden lograr herramientas de interacción más fácilmente con los usuarios a través del análisis de los datos. Se trata de conocer a los usuarios y buscar las maneras de conectar con ellos.

A través de las herramientas del Machine learning, es posible actuar a gran escala, pero a la vez los especialistas podrán concentrarse más en enfocarse en las maneras más creativas de llegar al público.  Es decir, a través de la toma de decisiones en tiempo real, es posible optimizar las estrategias hacia los clientes y buscar los más rentables para cada empresa y producto.

Es el arte de combinar el producto en el momento preciso, al cliente perfecto, con el anuncio más relevante.

Nuevas fronteras

La IA y el Machine Learning son capaces de hacer ciertas tareas a una velocidad infinitamente mayor a la que podría realizarla un ser humano: allí se encuentra el nudo de la automatización. No sólo velocidad, sino también la combinación del aprendizaje es lo que hace que estemos a las orillas de una nueva frontera.

Incluso, yendo un paso más allá, queda por ver lo que el ingenio creativo podrá crear con estas herramientas. Ya hay empresas que están poniendo lo más selecto de sus recursos humanos a reinventar la forma en la que interactúan con sus usuarios.

Se trata de las herramientas de procesamiento de lenguaje y otras asociadas al Machine learning, puestas al servicio de llegar al consumidor de manera más relevante. Los canales pueden ser muchos: teléfonos inteligentes, asistentes de voz, computadoras de escritorio, puntos de venta físicos… la lista es larga y todos tienen relevancia para llevar el mejor mensaje en el momento justo.

La carrera apenas comienza, pero hay que estar preparados para ella: con las herramientas dedicadas a hacer los procesos más veloces y eficientes, logrando resultados que simplemente escapan a las labores de una persona, el ingenio creativo debe ser capaz de agudizarse y explotar al cien por ciento todas las potencialidades y funcionalidades de la IA y el Machine learning.

Hay que acotar que no se trata de que las máquinas sustituirán a las personas: por el contrario, hay que verlas como un valor de oportunidad que ayudará a cruzar fronteras insospechadas y como aliados en la nueva era del marketing digital.

Imagen cortesía de https://www.elmundous.com, todos los derechos reservados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *