mailing 750x321 - ¿Qué hacer cuando un suscriptor se da de baja?

¿Qué hacer cuando un suscriptor se da de baja?

La base de datos es uno de los elementos que más se suelen cuidar en un negocio online. Lograrlos, en general, ha costado una buena cantidad de esfuerzo: han llegado a ti atraídos por tus estrategias y tácticas de fidelización. Sin embargo, en algún momento algunos suscriptores deciden darse de baja. Esto, aunque pudiese resultar un tanto frustrante, puede ser utilizado en nuestro favor.

Reducir la base

Un suscriptor menos no necesariamente es un fracaso. Es más, una reducción en la base de datos puede resultar beneficiosa si no se están logrando los objetivos.

Nada hacemos teniendo una base de datos inmensa, si no logramos una buena tasa de conversiones. Una reducción puede ayudarnos a ahorrar recursos y a optimizar los existentes.

Buscar mejoras

Si la pérdida de suscriptores ha sido significativa es el momento de realizar una revisión exhaustiva. Hay que chequear qué es lo que está pasando para que nuestros suscriptores huyan en desbandada y buscar los puntos débiles para mejorarlos.

En general, los motivos por los que los suscriptores se dan de baja suelen ser parecidos: envío de demasiados correos, contenidos irrelevantes, poco interés más allá de las ventas. Por eso, es preciso que tu estrategia de mailing aporte realmente valor a los usuarios.

Cumple con tus suscriptores

Debes dar siempre el chance de que tus suscriptores se den de baja: no sólo es una gentileza con los usuarios, sino también una ley. Todo correo debe tener un enlace visible para eliminar la suscripción.

Para decir adiós

Cuando iniciamos la relación con un suscriptor le enviamos un mail de bienvenida. ¿Por qué razón no habríamos de enviar uno en el caso contrario? A simple vista, se podría pensar que el usuario no quiere saber más de nosotros y por eso no vale la pena desperdiciar más energías en él. Sin embargo, hay maneras de sacar provecho de esta despedida.

Es más, esta despedida puede convertirse en lo último que el suscriptor sepa de nosotros: así como la primera impresión cuenta, la última también.

  1. Usa la originalidad. Quizás no convenga con la estrategia de la marca, pero a veces es posible poner un toque de humor en la despedida: esto hará que tu suscriptor quede con la imagen de algo diferente.
  2. Pregunta por qué. Cualquier feedback que podamos recibir de nuestros suscriptores es un elemento valioso para definir qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.
  3. Da opciones. Una despedida por un canal no necesariamente significa una despedida definitiva. Puedes proponer en el mail otras maneras de estar en contacto.
  4. Deja que elijan. Una opción que puedes proponer a tus suscriptores es que elijan la cantidad de mails que desean recibir, o los temas que les interesan.
  5. Exprésate con equilibrio. En el mensaje de despedida, puedes considerar alguna manera de hacer saber al suscriptor que te abandona que lo sientes mucho. Eso sí, no es necesario ponerse melosos: con despedirse y decir que sientes su partida puede ser suficiente, a menos que tu manera de comunicarse haya creado giros un tanto más íntimos entre tú y tus suscriptores.
  6. Usa diseño responsivo. Hay que ser considerados con los usuarios. Por eso es necesario también que cualquier mensaje que envíes a tus suscriptores cuente con un diseño que se adapte a cualquier dispositivo que decidan usar. Una buena parte de los suscriptores que se dan de baja han perdido la paciencia por no poder visualizar bien los mensajes desde sus teléfonos u otros dispositivos.

En definitiva, si no has usado las estrategias adecuadas para tus objetivos, siempre hay tiempo para enmendar los errores. Ya lo dicen los sabios: “de los errores también se aprende”. Así que cuando algún suscriptor se dé de baja, hay que despedirse y salir airoso del proceso. La gracia está en conservar la compostura: recuerda que en la era de las comunicaciones digitales, todos los detalles son importantes.

Lo importante aquí es saber que siempre debes abordar a tus clientes de la forma adecuada. Sólo así podrás lograr la mejor relación, ajustada a tus objetivos. En Jezzmedia nos especializamos en marketing de contenido para que tu marca se convierta en la mejor.

Imagen cortesía de https://www.mailify.com, todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *