Qué es el storytelling y cómo puedes usarlo en marketing digital

Si deseas una definición breve y resumida del storytelling pues simplemente es el arte de contar una historia. 

El storytelling es una técnica que está siendo bastante usada en el marketing digital: es fantástica para crear conexiones con los usuarios y apelar a la parte emocional. El mensaje puedes transmitirlo a través de diferentes canales: por escrito a través de un post, o por otras vías, contando la historia de un personaje y toda su trama.  

Qué es el storytelling y cómo puedes usarlo en marketing digital

El storytelling es un antiguo arte

La humanidad se comunica a través de la palabra desde tiempos inmemoriales: precisamente a través de esta habilidad de comunicación es que nuestros antepasados aprendieron a contar historias, que en la antigüedad se transmitían de manera oral a través de generaciones.

A través de las historias, se pueden lograr importantes conexiones emocionales: así era para nuestros más ancianos antepasados y así sigue siendo en esta convulsionada época digital: lo que ha cambiado es el canal a través del cual se transmiten las historias.

Storytelling online

Esta técnica no es exactamente novedosa: por el contrario, el marketing tradicional se ha servido de ella tradicionalmente. En este momento particular de la historia, cuando la comunicación hacia los clientes se basa prácticamente en medios online, el storytelling se ha adaptado.

A través del storytelling, muchas marcas logran conectar emocionalmente con sus clientes. Esto, en muchos casos, ayuda a generar importantes conexiones y a mejorar la confianza y fidelidad que los clientes tienen con las marcas.  

La clave del storytelling son las emociones

El storytelling es una herramienta única para conectar con los usuarios. La particularidad de la era digital es que cuanto más cerca parecen estar las marcas de las personas, más pueden alejarse y convertirse en lejanas si no se usan herramientas que propicien las conexiones emocionales.

De lo que se trata es de hacer llegar a la audiencia un mensaje que en su esencia, logre transmitir todos aquellos valores que pertencen a la marca. Recuerda que una historia bien contada, con dosis justas de emociones, perdurará mucho más tiempo en el recuerdo de aquellos con los que se logró conectar.

Tipos de storytelling

Dependiendo del tipo de historia que quieras contar, existen diferentes tipos de storytelling. La elección dependerá en alto grado del tipo de historia que decidas contar para apoyar el mensaje que deseas hacerle llegar a tu audiencia.

  • Storytelling de ficción.

En este caso, se cuenta una historia en la que ni los hechos ni los personajes son reales. Se trata de crear una situación que sirve precisamente para transmitir el mensaje deseado al público.

  • Storytelling histórico.

Esta es una fórmula perfecta para aquellas empresas que tienen una larga trayectoria. Haciendo un storytelling histórico, pueden generarse grandes conexiones con la audiencia, provocando sentimientos como la nostalgia y otros similares.  

  • Storytelling de consumo.

Un storytelling de este tipo tiene el objetivo de que las personas se vean reflejadas en situaciones similares, por supuesto cuando el producto es el protagonista. Aunque pueden no reflejar la realidad absoluta sobre el producto, en general cumplen bastante bien su cometido, aportando que los clientes puedan conectar con diferentes situaciones que ellos mismos puedan haber vivido con el producto.

Ventajas del storytelling

  • Generan confianza. Son una manera diferente de ver la realidad de la marca: puedes mostrar aspectos desconocidos. Por esta razón, pueden generan confianza
  • Son fáciles de recordar. Las historias se cuentan con una secuencia: esto hace que sean fáciles de recordar.
  • A todos les gustan las historias. Una buena historia le puede dar una dimensión diferente a las cosas cotidianas. De eso se trata el storytelling.
  • Crean conexiones con la audiencia. La conexión que se logra crear a través del storytelling es mucho más profunda que la lograda a través de otras vías: las emociones juegan un importante papel aquí.

Imagen cortesía de https://quodeckspeak.com, todos los derechos reservados.