Qué es el ecomarketing y por qué debería interesarte

El ecomarketing o marketing verde se ha convertido en un asunto de interés de muchas empresas, para acoplarse a la cada vez más creciente ola de consumidores que se preocupan por el medio ambiente. 

Son cada vez más los usuarios que basan sus decisiones de compra de acuerdo a qué tan “verde” o amigable con el medio ambiente es la empresa. Si quieres apuntarte con tu empresa a la onda “verde”, pues toma nota:

ecomarketing

¿Por qué hacer marketing verde?

Los recursos de nuestro planeta son limitados: esta conciencia de cuidar el medio ambiente se ha vuelto todo un movimiento que recorre la tierra y por eso las grandes marcas se están asegurando de cumplir con las expectativas de sus consumidores.

Que un producto posea etiquetas como “orgánico”, “reciclado”, “eco friendly” y “amigable con el medio ambiente”, son algunas de las variables que cada vez más consumidores toman en cuenta a la hora de hacer su elección.

Verde siempre… pero asegúrate que lo sepan

Una marca que esté a tono con la conservación del medio ambiente puede tomar múltiples decisiones que ayuden a este propósito. Sin embargo, si el esfuerzo no va acompañado de unas buenas dosis de marketing, es posible que pase desapercibido.

Es decir, es importante tomar decisiones “verdes”, pero también es muy importante que los consumidores estén al tanto de ellas. Recuerda que acciones de este pueden influir en la decisión de compra: a través del marketing las puedes mostrar.

Mejorando la percepción de la marca

¿Tienes idea de la importancia que la imagen de la marca tiene?

Suponiendo que si lo sepas, cualquier acción que vaya en consonancia con mejorar la imagen que la marca tiene en sus consumidores podrá ser considerada, por lo menos como acertada.

Tomar decisiones de marca que se unan a la tendencia “verde” será ciertamente un gran paso para lograr el objetivo de mejorar la percepción de los consumidores sobre la marca. 

Es decir, si se logra implementar en los usuarios y consumidores la imagen de que la marca se preocupa por el medio ambiente, será un buen paso hacia mejorar la percepción que tienen sobre la marca. 

Cuídate del “green washing”

Si bien es muy importante que las empresas tomen acciones que apunten al cuidado y conservación del medio ambiente y que sumado a eso, lo sepan comunicar a sus consumidores, también es importante que las acciones que se tomen sean reales y no producto de la oportunidad. 

Esto significa que no debes hacer una lavado de tu marca y hacerlo pasar por cambios reales hacia la conciencia verde: en este caso rápidamente podrás ser calificado como un “green washing” y bajar importantes puntos en tu reputación ante los consumidores. 

Poniendo en marcha la conciencia verde

Acá te dejamos algunas ideas que te pueden servir antes de implementar el ecomarketing. ¡Toma nota!

  • Investiga a tu audiencia. Antes de implementar acciones “eco friendly”, puedes indagar sobre los gustos y necesidades imperativos de tu audiencia. Si la conciencia ecológica es un punto importante en la decisión de compra de tu audiencia, entonces no esperes más y ponte manos a la obra de inmediato. 
  • Acciones a la medida. Hay muchas acciones que se pueden hacer para cuidar el ambiente. Sin embargo, para cada marca puede haber distintos caminos que lleven al mismo sitio: una marca más “verde”. Lo ideal es basar las decisiones en lo que sea más útil y sustentable y hacérselo saber a tu audiencia. 
  • Practica los valores. Es importante transmitir coherencia a tu audiencia: si tomas acciones verdes por un lado, no puedes tomar otras acciones lesivas con el medio ambiente por otro lado. Esto podría perjudicar la credibilidad de la marca ante los usuarios. 

Imagen cortesía de https://www.atrevia.com, todos los derechos reservados.