Pines publicitarios: Cómo usar Google Maps como plataforma publicitaria

Las búsquedas locales son un excelente recurso que la plataforma publicitaria de Google pone a disposición de los comercios. Pero ahora, el gigante de los buscadores ha anunciado que los anunciantes de las campañas inteligentes que cuenten con una lista de Google My Business no tendrán que pagar por los clics, llamadas o ventas que generen a través de los pines publicitarios. 

pines publicitarios en Google Maps

Asimismo, Google indicó que los anunciantes contarán con este beneficio adicional hasta septiembre de 2020. Igualmente, los anunciantes tendrán pines promocionados especiales para sus campañas y no pagarán por las ventas generadas a través de ellos. 

Pines publicitarios  en Google

Los pines publicitarios son una herramienta de Google que sirve específicamente para ayudar a las empresas a destacar sus servicios a través de Google Maps. Con estos pines, las empresas pueden mostrar con mayor exposición los servicios especiales que ofrecen y ofertas únicas. 

De acuerdo a lo que informa Google, los pines publicitarios en Google Maps “ayudan a su empresa a destacarse durante estos momentos, al mostrar un pin de Google Maps prominente y de forma cuadrada”.  

En esta oportunidad, el anuncio de Google sobre los pines publicitarios de forma gratuita responde a una ayuda a las pequeñas empresas que están en proceso de reapertura luego de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid19. 

Con esta iniciativa, los anunciantes de las campañas inteligentes que cuenten con perfil de Google My Business contarán con los pines de manera gratuita. 

Mejoras en las campañas inteligentes

Google nos ha acostumbrado a sus procesos de constantes mejoras y cambios. En este caso, la plataforma publicitaria de Google, Google Ads, anunció mejoras en las campañas inteligentes. Entre estas, cuentan la capacidad de registro desde cualquier dispositivo, la posibilidad de ver los resultados directamente en Google Search. Otra mejora apunta a que podrá controlarse cuándo se muestran los anuncios. 

Además de los pines promocionados, Google Ads está mejorando las campañas inteligentes con la capacidad de registrarse desde cualquier dispositivo, ver los resultados directamente en la Búsqueda de Google y controlar cuándo se muestran los anuncios.

Con estas mejoras, los anunciantes pueden registrarse sin problemas en las campañas inteligentes a través de dispositivos móviles. También podrán publicarse los anuncios desde la aplicación para dispositivos móviles que Google Ads diseñó especialmente para este fin.

En cualquier caso, la intención de Google es que el proceso sea mucho más rápido, sencillo y efectivo. De acuerdo con lo que indicó Google, los anunciantes serán capaces de poner en funcionamiento sus campañas inteligentes en apenas quince minutos y desde cualquier dispositivo. 

Países disponibles

Por los momentos, la aplicación está disponible en España, el Reino Unido, Italia, Francia, los Países Bajos y Japón. También está disponible en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Se estima igualmente que en poco tiempo sean más países los que cuenten con el servicio.

Por otra parte, la aplicación de Google Ads está disponible tanto para iOS como para Android.  

Supervisando el rendimiento

La posibilidad de supervisar el rendimiento de las campañas inteligentes a través de Google Search permite que los informes sean más accesibles. De esta manera, los anunciantes pueden ver el rendimiento de una manera más rápida y directa. 

Según indica la propia Google, los resultados de las campañas inteligentes pueden verse directamente. También es posible visualizar la manera en la que los clientes potenciales ven los anuncios de las campañas inteligentes. 

Para poder utilizar esta función de Google Ads, los anunciantes de campañas inteligentes podrán acceder a través de la pestaña “Mis anuncios” dentro de la cuenta de Google Ads. Este servicio estará disponible para todos los anunciantes de las campañas inteligentes en el curso de los próximos días.    

Palabras clave y control

Otra actualización que Google Ads está poniendo a disposición de los anunciantes de pequeñas empresas que cuentan con campañas inteligentes es un mayor control sobre las palabras claves que desean mostrar. 

Asimismo, los anunciantes contarán con anuncios con un mayor potencial de llegar al público objetivo. Esto podrá realizarse mientras se ahorra tiempo en el proceso. Igualmente, las palabras clave podrán modificarse y también eliminarse temas de las palabras clave.  

Google Ads anunció que esta actualización estaría disponible en las próximas semanas. 

Aumento del e-commerce y búsquedas locales 

El e-commerce está cada día más integrado a la vida cotidiana de las personas. Este fenómenos, que venía ya con un ritmo ascendente, se vio aún más potenciado por la inesperada irrupción de la pandemia por la Covid19.

Las estrictas medidas de confinamiento y distanciamiento social que impusieron a los conciudadanos la mayoría de los gobernantes para impedir la propagación del virus, impactaron en el e-commerce. Esto provocó que muchos comercios debieran potenciar sus canales online como la única vía de poder subsisitir. Y a su vez, las personas se volcaron a este medio para evitar contacto con otras personas. 

Lo cierto es que la tendencia al alza del e-commerce se vio reforzada por la pandemia. Gigantes del e-commerce como Amazon ya anunciaron que sus ventas aumentaron durante los meses más duros de la emergencia sanitaria.  

Ante todo este panorama, todas las acciones que se puedan hacer para apuntalar al comercio local son bienvenidas. Y precisamente los pines publicitarios son una excelente herramienta para captar la atención de las personas, sea lo que sea que están buscando.

La particularidad de estos pines es que muestran los productos y negocios locales a través de la popular aplicación de Google, Google Maps. Esta popular aplicación tiene un estimado de mil millones de usuarios, que ha logrado recolectar desde su aparición hace poco más de 15 años.

Navegar hacia los comercios locales

Google Maps tiene una gran potencialidad para atraer tráfico a los negocios locales. En principio, esto está impulsado por su inmensa base de datos. En los últimos años, las tendencias mostraron que las búsquedas al estilo de “tiendas abiertas ahora” iban aumentando paulatinamente. 

Esta realidad, cruzada con otros datos, indican que al poner la tienda o comercio en el mapa es equivalente a conseguir que los clientes lleguen a los negocios locales. Ciertamente son tendencias que vale la pena tomar en cuenta y accionar en ese sentido para lograr aumentar las ventas de los negocios. 

En suma, los pines publicitarios son una especie de pines de color que muestran la ubicación de las tiendas locales cuando se realizan búsquedas dentro de Google Maps. Tienen la ventaja de que las empresas pueden ofrecer algunas ofertas particulares, diseñadas para los compradores y sus búsquedas.  

Marketing de proximidad

Google Maps es una herramienta perfecta para realizar marketing de proximidad. Es decir, aprovechar la geolocalización que poseen los dispositivos inteligentes para crear campañas dedicadas a fortalecer la relación entre el cliente y el producto. Y por supuesto, para dar la sensación de cercanía con los clientes y aumentar el conocimiento de marca. 

Para potenciar las bondades de Google Maps, pueden observarse ciertas acciones muy sencillas. ¡Toma nota de ellas!

  • Incluye la información correcta. Cuenta con que los usuarios querrán conocer los detalles concretos para poder comunicarse bien. Chequea que todo esté en orden: la dirección, los correos y teléfonos y otros datos de interés.
  • Responde los comentarios. Recuerda que el fin es que los clientes estén lo más satisfechos posibles. Así que lo mejor es usar el diálogo y satisfacer sus necesidades.  
  • Recuerda que lo ideal es llegar a los clientes correctos. Esto es, clientes de valor que están buscando todo aquello que la empresa ofrece. Para esto puedes detallar muy bien tus productos y lo que ofreces.
  • Si un comercio tiene diferentes sucursales, hay oportunidad de incluirlas a todas. Esto permitirá aprovechar al máximo la distribución geográfica. 
  • Una estupenda acción es promover la carga de imágenes. Esto puede ser tanto como trabajo propio de la empresa, como por parte de los usuarios. Un trabajo de este tipo permitirá que la marca tenga más presencia en la mente de los clientes, así como su identificación general. 
  • Promover la interacción entre los clientes a través de Google Maps es posible. Las acciones que apunten a la interacción suelen tener los mejores resultados.