Páginas de categorías de producto obtienen mejor posicionamiento que las páginas de productos

Una nueva investigación revela que las páginas de categoría de productos son mucho más valiosas a la hora de impulsar el tráfico de búsqueda orgánica en SERP (Search Engine Results Page). Es decir, es vital optimizar las páginas de categorías de productos de los ecommerce para que el tráfico orgánico aumente. 

páginas de categoría 

La investigación, que fue mostrada en SMX West hace poco tiempo, señaló que las páginas de categorías de productos fueron capaces de superar a las páginas de detalles de productos. En ella, se analizaron cerca de treinta sitios de comercio electrónico de Estados Unidos. 

Una conclusión lógica de la investigación es que las páginas de categorías de producto son capaces de mostrar un importante potencial para lograr tráfico adicional con una buena optimización. 

El poder de las categorías

Al relacionar los datos arrojados por la investigación, es posible inferir que las páginas de categorías de productos tienen un papel decisivo en lo que se refiere a las acciones de marketing digital enfocadas en impulsar el interés sobre la marca. 

Los datos de la investigación, que fueron seleccionados a través de las clasificaciones de Google en Estados Unidos, indican que las páginas principales de categorías, subcategorías y cuadrículas de productos fueron capaces de clasificar un 19% más que las páginas de detalles de productos. 

Asimismo, las palabras claves adicionales generaron más de 400% de tráfico, de acuerdo a la demanda de búsqueda de las mismas. Por otra parte, al ser optimizadas, se estima que las páginas de categoría puedan generar más de 30% de tráfico. 

Mejorar el rendimiento

Los resultados de la investigación respecto a las búsquedas de voz, las páginas de resultados de búsquedas fueron capaces de capturar apenas el 9%, mientras que el 91% de los clics restantes fueron capturados por las otras páginas. 

Por otra parte, también se encontró que las páginas de detalles de producto sólo capturaron el 2% de los clics de las búsquedas de voz. 

Tendencias del ecommerce

Igualmente, la investigación pudo comprobar que los sectores que poseen palabras claves más genéricas generaron mejor posicionamiento que otras con palabras menos específicas. Sitios de venta de artículos de ferretería u objetos determinados para el hogar obtuvieron un mejor desempeño en sus páginas de categorías. 

En cuanto a la electrónica, los resultados de la investigación indicaron que las consultas de detalles resultaron más elevadas. Es posible suponer que estos resultados tienen su razón de ser porque las búsquedas de productos relacionados con la electrónica suelen ser bastante detalladas. 

Es decir, que las palabras clave del sector de electrónico tienen la tendencia a contener atributos concretos de sus productos, a diferencia de otros sectores del ecommerce. Por ejemplo, al buscar un producto determinado de electrónica, se suele buscar una gran cantidad de detalles que no sucede en otros sectores del comercio electrónico. 

Esto implica que la relevancia de la búsqueda detallada de un producto es mayor de lo que sucede en otros sectores. 

Un resultado significativo es que los espacios directos a los consumidores fueron capaces de generar los mejores resultados de las páginas de categorías de productos. Esto hace referencia a los fabricantes de las marcas que venden sus productos a través de sus propios sitios. 

Esta tendencia se pudo evidenciar en diferentes marcas de distintos sectores del ecommerce: tecnología, indumentaria, mobiliario. Marcas como Apple, Nike, Ikea y otras tuvieron la capacidad de generar más de 200% del tráfico estimado en las páginas de categoría de producto. Asimismo, el potencial se estima en más del 230%. 

Resultados clave

Amazon fue capaz de desafiar la tendencia general con sus resultados: las páginas de detalles de productos obtuvieron unos resultados asombrosos. Nos referimos a los 34 millones de palabras clave que lograron, contra las 155 mil palabras clave clasificadas para sus páginas de categorías de producto. 

Asimismo, las páginas de detalles de productos de Amazon generaron un tráfico 57% más elevado, con el potencial de general más de 275% de tráfico. 

Estos resultados pueden explicarse si se toma en cuenta que la fortaleza principal de Amazon es precisamente la venta de productos electrónicos y los libros y películas. Ambas categorías de comercio electrónico se centran en las palabras clave. Una práctica de Amazon es colocar todos los atributos posibles del producto en los nombres: esto varía entre 50 y 250 caracteres. 

Área a priorizar

Los resultados de la investigación sugieren que la optimización de las páginas de categorías de producto son un área muy importante para colocar en las prioridades del marketing digital del ecommerce. 

También apuntan a que son una excelente estrategia que sirve para impulsar el tráfico de la búsqueda orgánica. Todo indica que la optimización de las páginas de categoría de producto son áreas de invalorable importancia en los sitios de comercio electrónico. 

No sólo importantes, sino de hecho, a la luz de los resultados expuestos, son una suerte de columna vertebral de los ecommerce. Si se usa una analogía de navegación en la página web, es posible decir que las páginas de categoría de productos son capaces de dirigir el tráfico a las palabras clave que indican una ruta a través del embudo de compras. 

Una palabra clave inicial se encontrará en la boca del embudo de compras, al tiempo que mientras más detallados y específicos se hagan los temas, se bajará más hacia la punta del embudo. 

Tomemos un ejemplo sencillo. Una tienda de indumentaria podría tener una ruta definida de a través de cuatro o cinco páginas de diferentes categorías: Ropa de niños – Pantalones – Pantalones cortos – Pantalones cortos de jean – Pantalones cortos de jean talla 8. Cada una de las páginas que el usuario va recorriendo se dirige a un tema único dentro del embudo de ventas. 

La optimización de las páginas de categorías de producto será en definitiva la que permitirá atrapar a los usuarios y convertirlos en clientes. 

¿Qué es una página de categorías de producto?

Las páginas de categorías de producto son una de las piezas más importantes de los ecommerce o comercios electrónicos. Esto es particularmente cierto en aquellos sitios que poseen un catálogo amplio. 

Los listados típicos de los ecommerce suelen mostrar los productos que se relacionan entre sí. La forma más fácil y recomendada de agrupar los productos suele ser por categorías. 

En general, los usuarios siguen un proceso que implica varias etapas como atención, captación y decisión. La intención del ecommerce es guiar a los usuarios a lo largo de todo el proceso y llevarlos finalmente hasta la conversión.

En el caso de las páginas de categorías de productos, tienen un papel crucial en la etapa de atención del usuario. También son importantes en la etapa de captación del cliente. 

La página de categorías de productos perfecta

Atención: El usuario llega desde un buscador o desde dentro de la página. El objetivo es retener al usuario.

Captación: Se ha logrado retener la atención del usuario. Este no ha abandonado la página, así que habrá que guiarlo a través del siguiente paso, que sería lograr interesarlo hacia los productos concretos que podría adquirir.

Decisión: Cuando el usuario mostró un cierto interés por un producto determinado, es el momento de animarlo hacia la compra.  

Imagen cortesía de https://www.multiplicalia.com/, todos los derechos reservados.