SEO negativo: ¿puede afectar al sitio de mi empresa?

El SEO negativo puede tener consecuencias bastante desastrosas para los sitios web. Esto puede pasar, aún cuando el SEO negativo no logre afectar las clasificaciones del sitio, pero sí puede incidir en las decisiones futuras de tus clientes. Por eso, aquí preparamos un material sobre el SEO negativo que te podrá ayudar a combatirlo.

¿Qué es el SEO negativo?

En general, se llama SEO negativo a la práctica de técnicas poco éticas que buscan sabotear la clasificación y el posicionamiento orgánico de un competidor dentro de los motores de búsqueda.

Una de las prácticas más comunes del SEO negativo es cuando alguien compra una cantidad contundente de enlaces de spam a través de diferentes softwares y los dirige a un sitio particular. La intención es que el algoritmo de Google interprete que dichos enlaces simplemente intentan mejorar tu clasificación y penalice tu sitio web, aún cuando fue un tercero el que adquirió esos enlaces. Sin embargo, muchas veces también los motores de búsqueda realizan un buen trabajo e ignoran ese tipo de enlaces.
Cabe acotar que este tipo de prácticas de SEO negativo están penalizadas y en caso que el algoritmo del buscador logre detectarlas, los sitios que las usen serán penalizados. Las penalizaciones podrán reducir el ranking y el posicionamiento orgánico o incluso podrán hacer que los sitios simplemente desaparezcan de los resultados de la búsqueda

En muchos casos, las campañas negativas de SEO no son capaces de afectar el ranking de los sitios web. Quizás podría decirse que en la mayoría de los casos, este tipo de campañas serán ignorados. Sin embargo, hay otros problemas que detallamos a continuación.

Datos corruptos / enlaces tóxicos

Hay un problema real al que enfrentar en el caso que exista una cantidad contundente de enlaces que están apuntando a un sitio. Esto sucede en segundo plano y se trata de la corrupción de datos. Y el asunto es que la corrupción de datos puede influir para tomar decisiones sobre los resultados de búsqueda.

Si el sitio web tiene una cantidad grande de enlaces apuntando hacia él, esto hará llegar al límite los informes sobre la cantidad de enlaces que elabora Google Search Console. Simplemente sus enlaces buenos no aparecerán porque estarán tapados por estos enlaces corruptos.

Esto podrá convertirse en un gran problema a la hora de tomar decisiones. Simplemente, si estás buscando cómo mejorar tu clasificación necesitarás acceder a los datos de tus enlaces. Esto no lo podrás hacer, porque los enlaces que realmente te importan fueron sustituidos en los informes por enlaces corruptos o spam y no podrás acceder a ellos.

Otra cara de este asunto es que para poder acceder a tus datos tendrás un costo mayor. Es decir, tendrás que gastar más dinero para tener acceso a las cuentas que te entregarán los datos que necesitas. Y para finalizar, aunque el buscador haya ignorado los enlaces de SEO negativo, tampoco te traerá ningún beneficio y aún cuando puedas acceder a todos esos enlaces, será muy difícil, por no decir imposible, cuáles son los enlaces importantes.

Contenido copiado

Si bien lo que hemos descrito anteriormente es el SEO negativo más común, no es el único tipo. Otro tipo de SEO negativo es el derivado de copiar tu propio contenido y distribuirlo en la web. La razón de hacer esto es que se supone que los otros sitios publicarían el contenido pero enlazando de nuevo a tu sitio.

El problema es que si tu contenido se distribuye a otros sitios, aunque esto no llegue a afectar tu ranking en los buscadores, sí significa que cualquiera obtendrá acceso a tu contenido de calidad sin que signifique ninguna atribución.

Sencillamente, si los enlaces del contenido se han eliminado, están aprovechando para publicar contenido de calidad sin hacer ningún esfuerzo por lograrlo.

Pero si la atribución no se eliminó y quedan los enlaces que apuntan a páginas de tu sitio web, se convertirán en enlaces sindicados. Traduciendo esto, si alguien distribuye a 5 mil sitios web diferentes un artículo tuyo que tiene cinco enlaces internos, esto se convertirá en 25 mil enlaces nuevos que en vez de ser enlaces internos, serán enlaces externos que apuntan directamente a tu sitio.

Aunque no lo parezca, este tipo de enlaces podrían traer problemas a su sitio web, no tanto por penalizaciones, pero si porque terminará perturbando los datos reales de tus enlaces en los informes. A su vez, esto afectará a las decisiones que tomes en el tema.

Enlaces de malware y contenido pirata

Hay dos tipos más de SEO negativo del que no suele hablarse mucho. Se trata de los enlaces de malware no seguidos y el contenido pirateado.

En el caso de los enlaces de malware no seguidos, se trata por ejemplo del caso en el que un usuario genera un tipo de contenido en tu web, como puede ser un comentario. Si estos comentarios no son seguidos, pueden incluir enlaces que lleven a malware.

Si los buscadores identifican este tipo de enlaces en tu sitio web, terminarán calificándolo como no seguro.

Por otra parte, el contenido pirateado suele presentar un problema un tanto más delicado. Esto porque hay manera de hacer que tu sitio parezca no seguro en los resultados de búsqueda. Esto puede lograrse a través de inyección de HTML. Si Google rastrea la página y encuentra un enlace de malware, afectará a los resultados de búsqueda. Estos mostrarán que el sitio podría no ser seguro.

¿El SEO no es viable?

El SEO negativo intenta que el SEO no sea viable. No se trata tanto de sacar tu sitio web de los buscadores, sino de que el SEO no sea una opción. El razonamiento es sencillo: si las estrategias SEO están basadas en datos y pierdes el acceso a esos datos, simplemente no podrás tomar decisiones inteligentes.

En el caso que necesites saber por qué tu página ha perdido clasificaciones, pero no puedas acceder a los datos de los enlaces porque todos están llenos de enlaces spam, no podrás tomar decisiones buenas y será un punto menos para realizar un buen SEO.

Por otra parte, no podrás indagar en la causa de las clasificaciones que hayas perdido: esto puede ser contenido duplicado o cualquier otra causa que será imposible de discernir. En otras palabras, no podrás conocer qué es lo que está pasando exactamente.

Esto te llevará a un solo camino: mientras más inciertas sean las decisiones a tomar en estrategias SEO, más viable se vuelve la búsqueda de otros canales publicitarios.

Acciones contra el SEO negativo

Hay algunas acciones que puedes hacer para prevenir el SEO negativo en tu página web. Una de las más populares consiste en realizar una página canónica. Se trata de crear una versión idéntica de la página web que se pretende clasificar, con un enlace canónico que llegue a la página web original.

Este método simple permitirá que en caso que la página que se quiere clasificar sea objeto de SEO negativo, se podrá mantener la página canónica de grabación. Y si el ataque es contra la página canónica, pues entonces habrá que deshacerse de ella y todo quedará libre de los enlaces dañados.

Pero el mejor de los métodos para combatir el SEO negativo puede ser crear una lista de enlaces. Con una herramienta que permita rastrear los enlaces que apunten a tu sitio web, podrás ir guardando los enlaces en una lista una vez que los vayas obteniendo.

Esto te permitirá tener una lista de enlaces de los que sabes a ciencia cierta que son buenos y en caso de ser objeto de un SEO negativo, podrás compararlos con la lista.

En cualquier caso, realmente un SEO negativo puede afectar de mala manera a un sitio: como ya hemos comentado, no se trata de hacer desaparecer al sitio de los buscadores, sino simplemente lograr que el SEO se vuelva una labor imposible.

Google usará mobile-first como factor de ranking para septiembre de 2020

Google, el gigante de los buscadores está en constante proceso de cambio y el mobile-first viene con fuerza. La empresa ha anunciado que para septiembre de 2020, usará mobile first como factor de ranking. Sumado a eso, la compañía ya señaló que el 70% de los sitios web que se muestran en las búsquedas ya han cambiado. 

El cambio se esperaba inicialmente para fines de 2020, pero finalmente Google, a través de una publicación, anunció que la indexación mobile-first será para todos los sitios a partir de septiembre. Es decir, entre dos y tres meses antes de lo esperado. 

Google igualmente afirmó que la gran mayoría de los sitios ya han mudado hacia mobile-first. Si es necesario hacer una comprobación de esto, se puede hacer iniciando sesión en Google Search Console. 

¿Qué es mobile-first?

Como su nombre lo indica, mobile-first o móviles primero, se refiere a un modo de diseñar las páginas web teniendo en cuenta en primera instancia a los smartphones. Luego de procesar este diseño, se procede a escalarlo de acuerdo a las pantallas más grandes cuando los usuarios acceden a través de computadoras portátiles o pantallas de escritorio.

Es decir, el mobile-first sería un paso más del diseño responsivo, que en definitiva pasó a ser totalmente necesario en los diseños de las páginas web. Sin embargo, lo que tiene Google en la lupa es que en el diseño responsivo, al reducir el tamaño también se reduce el contenido. 

Por esto precisamente es que la nueva adaptación indica que la indexación ahora deberá ser mobile-first. Y según Google, el 70% de los sitios web ya se han adaptado a este tipo de diseño.  

Cuatro años de trabajo

El proceso de indexación mobile-first tiene una data de varios años. De hecho, empezó en 2016, por lo que Google tiene cuatro años trabajando en él. De hecho, es posible que la gran mayoría de los sitios web hayan recibido avisos de Google informando del proceso. 

En ese caso, es necesario que tome medidas para que su sitio web llegue sin problemas a la fecha señalada por Google. Esto porque si Google llegase a tener problemas para acceder a un sitio web a través del rastreador móvil, lo más probable es que esto afecte a la indexación. La consecuencia directa de esto es que afectará a la clasificación de sus páginas web en el buscador. 

Revolución del móvil

Pero, ¿a qué responde esta modificación de Google? Simplemente, que están anticipándose a los movimientos de los usuarios. Esto quiere decir que hay un gran movimiento a que las búsquedas de Google se hacen cada vez más a través de dispositivos móviles. 

Según datos ofrecidos por Google, para fines del año pasado, el 60% de las consultas de la región de Europa, Oriente Próximo y África se hicieron desde dispositivos móviles. Esta contundente cifra respalda aún más la decisión de Google. 

Es decir, si bien es posible que se realice una buena cantidad de búsquedas a través de dispositivos de escritorio, todo apunta a un apabullante ascenso de las búsquedas a través de dispositivos móviles. Otras cifras indican que en promedio, un usuario de un smartphone, lo consulta al menos 74 veces a lo largo de un día. Este promedio sube aún más si el rango toma sólo en consideración a los Millennials.  

En definitiva, Google tomará los resultados de las búsquedas sólo a partir de la base de la información que se encuentra en la versión móvil del sitio web. Sólo la versión móvil de un sitio web será la que se tome en cuenta para el ranking de las páginas web. 

Evolución del mobile-first

El 2016, Google anunció la introducción del mobile-first. Esto simplemente quiere decir que la empresa empezó a trabajar tempranamente en lo que vendría. Y es que ya para ese entonces las estadísticas de uso de dispositivos móviles no paraban su ascenso. 

Para 2018, Google introdujo oficialmente al Mobile First Index. Sin embargo, en ese momento, señaló que no todos los sitios web se convertirían directamente a ese método de indexación.  

Cambios en los usuarios

La cantidad de datos que Google analiza para tomar sus decisiones es simplemente gigantesca. Y como su labor es saber qué es lo que hacen los usuarios, ya está al tanto que las búsquedas a través de dispositivos móviles superan a las búsquedas a través de ordenadores. 

Pero otro dato arroja que si bien antes las personas realizaban las búsquedas fuera de casa, la tendencia apunta a que las búsquedas desde casa a través de dispositivos móviles van en aumento. Mucho más si a esto le sumamos la situación generada por la pandemia del Covid-19, donde mucha gente a lo largo y ancho del planeta permanece dentro de su casa. 

Comportamientos de compra

Otros estudios, como por ejemplo uno realizado por la firma Digital-Stats, indica que el 75% de las búsquedas móviles provocan al menos una conversión. 

Esto es otra razón más para sumar a la decisión de Google. Lo que han dicho específicamente desde Google es que los algoritmos de búsqueda usarán principalmente la versión móvil para realizar las clasificaciones de las páginas en los resultados. 

Entonces, la indexación de Google se realizará, como ya hemos dicho, a través del mobile-first. Pero esto no significa que descuidarán a los usuarios que accedan a través de otros dispositivos. Por el contrario, aseguraron que seguirán “creando una excelente experiencia de búsqueda para todos los usuarios”, sea que estos provengan de dispositivos móviles o de escritorio. 

Indexación mobile-first en claves 

  • Google considerará primeramente la versión mobile-first de su sitio web para realizar la indexación. 
  • Si su sitio está optimizado para sitios móviles, tendrá buena clasificación tanto en dispositivos móviles como en dispositivos de escritorio.  
  • Si su sitio no funciona bien en dispositivos móviles, la clasificación simplemente caerá. Así que es momento de ocuparse de eso de inmediato.
  • El contenido móvil tiene cierto tiempo siendo priorizado por los especialistas en marketing digital. Pero ahora es mucho más importante enfocarse en él. 
  • Si desea contar con un buen posicionamiento en los buscadores de Google, debe tomar en cuenta que su sitio debe estar optimizado para mobile-first. 
  • El SEO móvil es el que de ahora en adelante estará en el foco de los especialistas en marketing digital y SEO. Esto no significa que el SEO no móvil desaparecerá, pero si que saldrá del foco. 
  • Google tiene como premisa mejorar la experiencia de los usuarios. Esto significa que un buen resultado sería aquel en el que el usuario puede cargar el contenido de la página y leer el texto sin necesidad de usar el zoom o de desplazarse. O incluso, sin interactuar con otros botones. 

Compatibilidad móvil

En general, la compatibilidad móvil tiene ciertas características: 

  • Diseño receptivo: Esto significa que cambia de acuerdo al tamaño de la pantalla que el usuario está utilizando. Es el preferido de Google, por lo que será casi seguro que los sitios que cuenten con este diseño funcionarán bien con la indexación mobile-first. 
  • Facilidad: El diseño permite que el usuario interactúe fácilmente con la página mientras esté navegando.
  • Velocidad: La velocidad del sitio debe ser buena. De hecho, estudios señalan que más del 53% de los usuarios abandonarán una página que tarde más de tres segundos en cargar. 

¿Necesitas ayuda con tus estrategias de Marketing Digital? En Jezzmedia tenemos más de ocho años ofreciendo soluciones a nuestros clientes. Nuestros proyectos abarcan el diseño gráfico, la imagen corporativa, el diseño web, posicionamiento SEO y mucho más. Si lo que estás buscando es posicionar a tu empresa de manera orgánica en Google, ¡contáctanos!

Imagen cortesía de https://www.enretail.com/, todos los derechos reservados. 

Páginas de categorías de producto obtienen mejor posicionamiento que las páginas de productos

Una nueva investigación revela que las páginas de categoría de productos son mucho más valiosas a la hora de impulsar el tráfico de búsqueda orgánica en SERP (Search Engine Results Page). Es decir, es vital optimizar las páginas de categorías de productos de los ecommerce para que el tráfico orgánico aumente.  

La investigación, que fue mostrada en SMX West hace poco tiempo, señaló que las páginas de categorías de productos fueron capaces de superar a las páginas de detalles de productos. En ella, se analizaron cerca de treinta sitios de comercio electrónico de Estados Unidos. 

Una conclusión lógica de la investigación es que las páginas de categorías de producto son capaces de mostrar un importante potencial para lograr tráfico adicional con una buena optimización. 

El poder de las categorías

Al relacionar los datos arrojados por la investigación, es posible inferir que las páginas de categorías de productos tienen un papel decisivo en lo que se refiere a las acciones de marketing digital enfocadas en impulsar el interés sobre la marca. 

Los datos de la investigación, que fueron seleccionados a través de las clasificaciones de Google en Estados Unidos, indican que las páginas principales de categorías, subcategorías y cuadrículas de productos fueron capaces de clasificar un 19% más que las páginas de detalles de productos. 

Asimismo, las palabras claves adicionales generaron más de 400% de tráfico, de acuerdo a la demanda de búsqueda de las mismas. Por otra parte, al ser optimizadas, se estima que las páginas de categoría puedan generar más de 30% de tráfico. 

Mejorar el rendimiento

Los resultados de la investigación respecto a las búsquedas de voz, las páginas de resultados de búsquedas fueron capaces de capturar apenas el 9%, mientras que el 91% de los clics restantes fueron capturados por las otras páginas. 

Por otra parte, también se encontró que las páginas de detalles de producto sólo capturaron el 2% de los clics de las búsquedas de voz. 

Tendencias del ecommerce

Igualmente, la investigación pudo comprobar que los sectores que poseen palabras claves más genéricas generaron mejor posicionamiento que otras con palabras menos específicas. Sitios de venta de artículos de ferretería u objetos determinados para el hogar obtuvieron un mejor desempeño en sus páginas de categorías. 

En cuanto a la electrónica, los resultados de la investigación indicaron que las consultas de detalles resultaron más elevadas. Es posible suponer que estos resultados tienen su razón de ser porque las búsquedas de productos relacionados con la electrónica suelen ser bastante detalladas. 

Es decir, que las palabras clave del sector de electrónico tienen la tendencia a contener atributos concretos de sus productos, a diferencia de otros sectores del ecommerce. Por ejemplo, al buscar un producto determinado de electrónica, se suele buscar una gran cantidad de detalles que no sucede en otros sectores del comercio electrónico. 

Esto implica que la relevancia de la búsqueda detallada de un producto es mayor de lo que sucede en otros sectores. 

Un resultado significativo es que los espacios directos a los consumidores fueron capaces de generar los mejores resultados de las páginas de categorías de productos. Esto hace referencia a los fabricantes de las marcas que venden sus productos a través de sus propios sitios. 

Esta tendencia se pudo evidenciar en diferentes marcas de distintos sectores del ecommerce: tecnología, indumentaria, mobiliario. Marcas como Apple, Nike, Ikea y otras tuvieron la capacidad de generar más de 200% del tráfico estimado en las páginas de categoría de producto. Asimismo, el potencial se estima en más del 230%. 

Resultados clave

Amazon fue capaz de desafiar la tendencia general con sus resultados: las páginas de detalles de productos obtuvieron unos resultados asombrosos. Nos referimos a los 34 millones de palabras clave que lograron, contra las 155 mil palabras clave clasificadas para sus páginas de categorías de producto. 

Asimismo, las páginas de detalles de productos de Amazon generaron un tráfico 57% más elevado, con el potencial de general más de 275% de tráfico. 

Estos resultados pueden explicarse si se toma en cuenta que la fortaleza principal de Amazon es precisamente la venta de productos electrónicos y los libros y películas. Ambas categorías de comercio electrónico se centran en las palabras clave. Una práctica de Amazon es colocar todos los atributos posibles del producto en los nombres: esto varía entre 50 y 250 caracteres. 

Área a priorizar

Los resultados de la investigación sugieren que la optimización de las páginas de categorías de producto son un área muy importante para colocar en las prioridades del marketing digital del ecommerce. 

También apuntan a que son una excelente estrategia que sirve para impulsar el tráfico de la búsqueda orgánica. Todo indica que la optimización de las páginas de categoría de producto son áreas de invalorable importancia en los sitios de comercio electrónico. 

No sólo importantes, sino de hecho, a la luz de los resultados expuestos, son una suerte de columna vertebral de los ecommerce. Si se usa una analogía de navegación en la página web, es posible decir que las páginas de categoría de productos son capaces de dirigir el tráfico a las palabras clave que indican una ruta a través del embudo de compras. 

Una palabra clave inicial se encontrará en la boca del embudo de compras, al tiempo que mientras más detallados y específicos se hagan los temas, se bajará más hacia la punta del embudo. 

Tomemos un ejemplo sencillo. Una tienda de indumentaria podría tener una ruta definida de a través de cuatro o cinco páginas de diferentes categorías: Ropa de niños – Pantalones – Pantalones cortos – Pantalones cortos de jean – Pantalones cortos de jean talla 8. Cada una de las páginas que el usuario va recorriendo se dirige a un tema único dentro del embudo de ventas. 

La optimización de las páginas de categorías de producto será en definitiva la que permitirá atrapar a los usuarios y convertirlos en clientes. 

¿Qué es una página de categorías de producto?

Las páginas de categorías de producto son una de las piezas más importantes de los ecommerce o comercios electrónicos. Esto es particularmente cierto en aquellos sitios que poseen un catálogo amplio. 

Los listados típicos de los ecommerce suelen mostrar los productos que se relacionan entre sí. La forma más fácil y recomendada de agrupar los productos suele ser por categorías. 

En general, los usuarios siguen un proceso que implica varias etapas como atención, captación y decisión. La intención del ecommerce es guiar a los usuarios a lo largo de todo el proceso y llevarlos finalmente hasta la conversión.

En el caso de las páginas de categorías de productos, tienen un papel crucial en la etapa de atención del usuario. También son importantes en la etapa de captación del cliente. 

La página de categorías de productos perfecta

Atención: El usuario llega desde un buscador o desde dentro de la página. El objetivo es retener al usuario.

Captación: Se ha logrado retener la atención del usuario. Este no ha abandonado la página, así que habrá que guiarlo a través del siguiente paso, que sería lograr interesarlo hacia los productos concretos que podría adquirir.

Decisión: Cuando el usuario mostró un cierto interés por un producto determinado, es el momento de animarlo hacia la compra.  

Imagen cortesía de https://www.multiplicalia.com/, todos los derechos reservados.

Google limitará las cookies rastreadoras de publicidad: ¿cómo afectará a mis campañas?

Google ha anunciado recientemente que actualizará el popular navegador Chrome, con la intención de que los usuarios logren obtener más información sobre las diferentes maneras en las que son rastreados a través del uso de las cookies.

Estos cambios del gigante de los buscadores apuntan a permitir cada vez más opciones de privacidad a los usuarios del entorno digital. Pero sin embargo, esto puede traer repercusiones sobre la publicidad digital, sobre todo por la manera en que muchos estructuran sus estrategias hacia los consumidores online.

Priva la privacidad

Lo cierto es que Google pareciera seguir el camino de la defensa de la privacidad de los consumidores. Un poco antes, ya Apple anunció algunas medidas a favor de la privacidad de los usuarios de sus dispositivos, como la nueva versión de la herramienta Intelligent Tracking Prevention. Esta herramienta es capaz de reducir la vida útil de una cookie.

Las acciones de Google hacen que los especialistas en marketing se vean obligados a generar estrategias digitales en las que el uso de las cookies se vea limitado o reducido. Ahora, hay muchas compañías de marketing que usan las cookies para orientar sus anuncios e incluso para hacer seguimiento de los mismos y comprobar su efectividad. Pero esta realidad podría estar cambiando rápidamente.

Cambios en Chrome

Los ingenieros de Google han anunciado que los cambios que están realizando en Chrome implican que se modificará el funcionamiento de las cookies. Esto de manera que será necesario que se especifique cuáles cookies pueden funcionar en todos los sitios web y eventualmente podrían ser usadas para rastrear a los usuarios.

Entonces, será posible para los usuarios la eliminación de todas esas cookies. Esto sin afectar a las cookies de dominio único, que son aquellas que conservan ciertos elementos como inicios de sesión y algunas configuraciones de los usuarios.

También se estima que los usuarios recibirán información sobre los sitios que configuran cada tipo de cookies, para que basándose en ello, puedan tomar las decisiones pertinentes sobre el uso que se les puede dar a sus datos.

Restricción de “huellas digitales”

Cada usuario va dejando a su paso por el cyber espacio una suerte de huella digital. Entonces, la intención de Google es que Chrome sea capaz de restringir de manera más agresiva el acceso precisamente a esas huellas digitales, en pro de la privacidad de cada usuario.

Asimismo, desde Google han dicho que pretenden reducir las maneras en las que los navegadores son capaces de tomar huellas digitales de forma pasiva, mientras que serían capaces de detectar e intervenir sobre las diferentes tomas de huellas digitales mientras estas suceden.

¿Mismas reglas para todos?

No faltan los escépticos que se hagan ciertas interrogantes. ¿Google seguirá las mismas reglas que los anunciantes de terceros? O aún más: ¿El navegador será capaz de rastrear a un usuarios, utilizando su ID de Google si este inició sesión?

Estas y otras preguntas son hechas por los dirigentes de grandes empresas, que se preguntan si las reglas de Google no buscan simplemente favorecer a Google. Incluso algunos recuerdan la experiencia reciente de Facebook, y se preguntan si Google o cualquier compañía de Big Tech realmente está haciendo lo que dice que está haciendo.

Sin embargo, los voceros de Google han sido tajantes: han afirmado que sus medidas se aplicarán a todos por igual, incluido Google. Pero, sin soltar demasiadas prendas, también han dicho que por los momentos no proporcionarán más detalles sobre cómo mostrarán la información sobre las cookies a los usuarios.

En el detalle está el asunto

La manera en la que se comporten los usuarios con estas modificaciones en Chrome podría pasar a depender directamente de la manera en la que se les presente la información.

Al parecer de ciertos analistas, la manera en la que trabajan las cookies no resulta simple de entender para la gran mayoría de los consumidores. Por esto, apuntan a que de acuerdo a la forma en la que se les explique las nuevas pautas a los usuarios será lo que permitirá hacer la diferencia en cuanto al comportamiento que presentarán en su manejo de cookies.

No todo es negativo

Ciertamente, una cookie usada de mala manera puede ser mucho más fácil de explicar. Pero, las cookies pueden ser muy útiles para los usuarios de una buena cantidad de formas diversas. De hecho, es posible que el comportamiento de los usuarios ante los cambios anunciados sea un tanto impredecible.

Puede resultar en que simplemente no deseen que todas las noticias e información que se reciba sean filtrados por un puñado de compañías como Google, Facebook y Amazon. Esto último podría resultar si se “matan” las cookies de terceros: probablemente aumentaría la concentración de anuncios en manos de unos pocos.

Control a consumidor

Pero no todos los expertos son escépticos. Por el contrario, algunos señalan que las medidas anunciadas por Google marcan el primer paso de un camino dentro de la industria en la que el consumidor tendrá más control sobre la manera en la que es rastreado.

En un mundo altamente globalizado, donde las comunicaciones vuelan en segundos y donde las leyes del mercado cambian más rápido de la velocidad de la luz, parece una alta apuesta darle más poder al consumidor.

Es posible que no exista una voz unánime de parte de los consumidores que se eleve en contra de las cookies específicamente, pero si es cierto que los usuarios suelen estar cada vez más alertas a la privacidad y también es posible predecir que los anuncios de obtener mayor privacidad sean recibidos de manera favorable.

Pero muchas empresas basan sus campañas en los datos que obtienen de las cookies, lo que hace que se vuelva inminente un cambio para reemplazar las cookies con otros identificadores. Incluso hay ciertas empresas que ya se están preparando para el cambio, utilizando e invirtiendo en ID anónimos y en tokens más que en cookies y también trasladando el gasto publicitario a aplicaciones y menos a los navegadores.

Otros expertos señalan que los cambios no tendrán un impacto inmediato. Pero, muchos también están tomando sus previsiones y usan o bien estrategias de cookies propias u otros métodos de coincidencia que no se basan en cookies.

Qué es una cookie

Por definición, una cookie es un archivo que ha sido creado por un sitio web. Es contenedor de pequeñas cantidades de datos, que se envían entre un emisor y un receptor. Cuando los usuarios navegan, los emisores vendrían a ser los servidores donde puede estar alojada la página web, mientras que los receptores serían los navegadores que utilizan los usuarios para visitar las páginas web.

La razón de ser de una cookie es la de identificar al usuario, almacenando su historial de actividad en un sitio web específico. Esto permite que las páginas web puedan ofrecer a los usuarios los contenidos más apropiados de acuerdo a sus hábitos regulares.

La traducción de este sistema es que una vez que un usuario visita una página determinada por primera vez, el navegador guarda una cookie con una porción de información. Luego, cuando el usuario vuelve a visitar esa misma página, el servidor es capaz de usar la información almacenada en la cookie para que el usuario obtenga una visita tan personalizada como sea posible.

A grandes rasgos, esa es la función de una cookie. Sin embargo, las utilidades de las cookies pueden ser aún más complejas. Por ejemplo, una cookie puede ser tan simple como realizar el registro de la última vez que el usuario entró a un sitio determinado, o más compleja como ir guardando los artículos que el usuario va colocando en el carrito de compras de una tienda. Hay que notar que esta última acción se va realizando en tiempo real.

Imagen cortesía de https://www.parentesis.com, todos los derechos reservados.

Autoridad de Dominio: Por qué es relevante para tu sitio web

Por qué los microinfluencers y nanoinfluencers están el punto de mira de las marcas

Tendencias de marketing online que no puedes ignorar en 2020

Estrategia leads-oriented: cómo ayudan a tu empresa a hallar nuevos clientes

¿Qué puede ofrecer el Machine Learning a mi estrategia de marketing?