Ventajas del retargeting en Google Ads y Facebook para tu empresa

El retargeting es una técnica muy usada en el marketing digital, cuya mayor finalidad es impactar a los usuarios que ya han tenido un encuentro previo o han interactuado con la marca anteriormente. 

Se trata de que si por ejemplo, tienes un cliente que ha entrado en tu sitio y casi realiza la compra pero en el último momento no la hace y abandona el sitio. Luego de esto, cuando navegue en otros sitios, le aparecerá publicidad de tu sitio y del producto que iba a comprar.

Precisamente, el objetivo del retargeting es mantenerse presente en los usuarios que han estado interesados en el producto pero no lo compraron, fomentando siempre en ellos el recuerdo para que se decanten en una conversión.

Esta técnica es realmente muy potente: puede ofrecer buenos resultados, porque apela a que los usuarios que no terminaron de convertir pueden necesitar apenas un empujoncito para concretar. 

En el caso de Google Ads y Facebook, usar el retargeting puede resultar en unas cifras de conversión envidiables: de lo que se trata es de no ver a ambas como rivales, sino aprovechar las características que tiene cada una como gigantes del internet.

Google, el más inmenso de los buscadores y Google Ads, la plataforma publicitaria, en conjunto con Facebook, la más grande y popular de todas las redes sociales, pueden hacer una dupla fenomenal que te ayudará a cerrar clientes.

¿Cómo funciona el retargeting?

El retargeting funciona gracias a las cookies que se instalan en el navegador de los usuarios. Esto sucede cuando el usuario visita una página web determinada y acepta las cookies de ese sitio. 

Luego de esto, cuando el usuario entra a otros sitios, podrá visualizar en el navegador los anuncios de los productos que visitó antes pero que no llegó a comprar. 

Este sencillo principio permite que se incrementen las conversiones, ya que permite que la marca o el producto esté siempre en la vista de los clientes. Además, también es una forma perfecta de recapturar a esos clientes que no terminaron su proceso. 

Mientras mayor sea tu tráfico, el retargeting te ayudará a lograr tus objetivos: logra potenciarse aún más, mientras el tráfico del sitio sea mayor.

Búsquedas en FB y conversión en Google 

Si realizas campañas bien orientadas de retargeting, tendrás grandes posibilidades de obtener los mejores resultados. Por ejemplo, una campaña en Facebook te dará la oportunidad de visibilizar tu anuncio, y después tus usuarios podrán encontrar más de tus productos o servicios en Google: así podrás cerrar el trato y convertir. 

Esto porque hay un porcentaje bastante alto de usuarios que no hacen clic en el anuncio cuando lo ven en el Facebook, pero si después lo buscan en  Google y convierten. Este porcentaje alto de personas que no cliquean el anuncio directamente es porque en general suelen estar interesadas en buscar más información sobre los productos o servicios.

Y aquí actúa el retargeting en grande: esta suerte de recordatorio virtual estará presente para que la marca cale en la mente de las personas hasta que se logren los objetivos planteados inicialmente.  

Jugar con las palabras claves

Los titulares de los anuncios de Facebook pueden orientarse a las palabras clave de la marca. Además, si el titular es lo suficientemente atractivo, podrá también generar más búsquedas orgánicas. 

Si el título del anuncio contiene las mismas palabras clave que ya están posicionadas en Google, las personas recordarán el nombre y el porcentaje de búsquedas crecerá. Y a más búsquedas, las conversiones también aumentarán. 

Y con la posibilidad de hacer un adecuado retargeting, las posibilidades no sólo subirán, sino que se elevarán como la espuma. 

La orientación funciona

El retargeting es muy útil, pero no se trata nada más de mostrar los anuncios y nada más. La idea es que de lo que se trata es de reorientar al público hacia una acción determinada. Para esto hay herramientas inteligentes que pueden ayudar mucho a los objetivos. 

Desde Facebook, se puede orientar a los usuarios para que vayan a la web desde Facebook. 

El término para lograr esto es lo que se conoce como reorientación multiplataforma: es reorientar a los usuarios desde Facebook para Google y viceversa. 

Encuentra grupos y personas similares

La plataforma publicitaria de Facebook tiene unas grandiosas herramientas.  Entre ellas, se encuentran los objetivos similares, que son los que ayudan a buscar un grupo similar al que es tu objetivo. 

Se trata de crear audiencias similares, basadas en las características de los visitantes que posees. Esto te permitirá llegar a audiencias con condiciones similares a las personas que se han interesado en tus anuncios y podrás igualmente usar el retargeting en ellas para aumentar tus conversiones. 

Casos de éxito

  1. Mazda y Merchenta. La necesidad de Mazda era atraer más visitantes del sitio web hacia los concesionarios locales, usando anuncios de PPC. Merchenta, la empresa contratada para tal fin, usó una herramienta patentada para conducir a los usuarios a los objetivos. Los logros fueron inmediatos: las conversiones fueron un 53% más altas que las del grupo de control y la tasa de interacción alcanzó casi el 20%. Lo que hicieron fue crear anuncios personalizados que estaban basados en el radio geográfico, apuntando a las personas que tenían más probabilidades de acudir a un concesionario Mazda particular. Después de esto, tomaron de la propia actividad del sitio web los modelos en los que el usuario había mostrado interés, combinados con el inventario de los concesionarios locales. La combinación entre el interés del usuario por un modelo específico, combinado a los concesionarios locales logró los objetivos de la campaña, usando retargeting.
  2. Watchfinder & Periscopix. En un caso similar al de Mazda, Watchfinder quería aumentar las ventas. Esta marca, que es la distribuidora de relojes más grande del Reino Unido, logró aumentar el ROI en un 1300%, el valor del pedido también aumentó en un 13% y los CPAs fueron considerablemente más baratos. Todos estos impresionantes logros en seis meses, usaron estrategias de retargeting. Primero crearon listas de audiencias que habían mostrado interés en los productos pero no habían llegado a adquirir. Luego de eso, clasificaron a la audiencia por varias características diferentes. Con esos datos bien segmentados, lograron esos geniales resultados .    
  3. eBags y Google. eBags es una tienda de bolsas que ha vendido la inmensa cifra de 17 millones de unidades desde 1998. Ciertamente, esta tienda tiene una inversión publicitaria bastante alta y un gran público. Pero aplicando el retargeting, los ingresos de la tienda aumentaron nada más y nada menos que un 15%.  Para lograr esto, automatizaron el proceso de retargeting, usaron listas de remarketing y sumaron a los compradores anteriores y usuarios que habían abandonado el carrito de compras en la semana anterior, ofertas positivas. También utilizaron las promociones de gmail, para vender productos complementarios a las personas que habían comprado algo de otros minoristas. 
  4. Lumension & Just Media. Lumension es un líder en software de publicidad que se dio cuenta del potencial de sus campañas de retargeting. Todos las métricas de esta empresa aumentaron después de usar el retargeting. Toda la audiencia recibió el mismo mensaje, pero mezclaron eventos en línea y fuera de línea para lograr sus objetivos. Aquí además trabajaron con retargeting integrado, en el cual se hicieron referencias cruzadas entre los usuarios de la empresa y los asistentes a los eventos online y off line.  

En definitiva, de lo que se trata, observando los casos anteriores, es de servirse de las herramientas del retargeting, que está probado que son muy efectivas, con un enfoque original que permita obtener resultados excelentes. Si la técnica está probado que funciona, la intención entonces es potenciar aún más lo existente. 

Imagen cortesía de https://www.salesforce.com, todos los derechos reservados.

Vídeos «eco-friendly» en YouTube: la tendencia según un estudio de ThinkwithGoogle