Datos estructurados: qué son y cómo pueden mejorar tu posicionamiento en Google

Los datos estructurados son códigos en lenguaje HTML que pueden contener las páginas web y que Google puede interpretar. Esto con el resultado de que los motores de búsqueda arrojen una mayor precisión en la información. También permiten que las búsquedas muestren contenido enriquecido. Por consiguiente, ayudan a mejorar tu posicionamiento en el ranking de los buscadores. Por ello, los datos estructurados pueden resultar claves dentro de las estrategias para elevar el posicionamiento. 

 

Asimismo, para que las páginas web puedan trabajar con los datos estructurados, los desarrolladores deben utilizar formatos especiales. En las páginas AMP, o páginas aceleradas para móviles, es necesario incluir las propiedades obligatorias para que el contenido pueda mostrarse como resultado enriquecido. De acuerdo a lo informado por Google, incluir las propiedades recomendadas para añadir más información es un plus para mejorar la experiencia del usuario.

Propiedades para datos estructurados

Para páginas que no sean AMP, pueden incluirse las propiedades que Google recomienda. Esto para que los motores de búsqueda sean capaces de interpretar de mejor manera las páginas y a su vez, aparecer en los resultados de búsqueda.

 

Además de los requerimientos técnicos que Google informa, también indica que cada página debe tener al menos una imagen, con o sin etiquetas. De esta manera, Google será capaz de elegir la mejor imagen para mostrarla en los resultados de búsqueda. 

 

Por otra parte, es necesario que las URL de las imágenes se puedan tanto rastrear como indexar. Además de ser representativas del contenido y estar en un formato que sea compatible con Google Imágenes. De esta manera, Google será capaz de elegir la mejor imagen para mostrarla a los usuarios en los resultados de búsqueda. 

 

Una recomendación de Google para lograr los mejores resultados es que se proporcionen varias imágenes con una resolución mínima de 300 mil píxeles al multiplicar ancho por alto. Y que su relación de aspecto sea 16×9, 4×3 y 1×1. 

Cambios en los datos estructurados

Google se caracteriza por modificar y actualizar sus herramientas en pro de mejorar constantemente. En el caso de los datos estructurados, Google anunció recientemente que la herramienta de prueba de resultados enriquecidos ahora permite los datos estructurados de los artículos. 

 

La intención del gigante de los buscadores en actualizar la herramienta es agregar más soporte a los datos estructurados. Anteriormente, Google había lanzado una versión de prueba de los resultados enriquecidos que desplazaría a la herramienta más antigua. 

 

El cambio más importante es que la herramienta admite los datos estructurados de los artículos. De acuerdo a lo informado por la propia Google, el agregar datos estructurados a los artículos de noticias, blogs y otros mejorará la apariencia de los resultados de búsqueda y por consiguiente, la experiencia del usuario también mejorará. 

 

Entre las características que han presentado mejoras con la actualización está que es posible incluir la ubicación en el carrusel de las historias destacadas, en el carrusel del host y en las historias visuales. 

 

Asimismo, también permitirá características de resultados enriquecidos como el título e imágenes más grandes que las miniaturas. De acuerdo a la manera en la que esté codificada la página, esta podrá ser elegible para las diferentes funciones. 

 

En suma, al mejorar los datos estructurados, los fragmentos arrojados por las búsquedas de Google también serán mejores. Y si los fragmentos tienen una mayor calidad, también serán más altas las probabilidades de atraer más tráfico a las páginas web. 

 

Por otra parte, la última actualización de Google permite una mejor gestión de los datos estructurados, así como apoya en la solución de los posibles problemas que las páginas puedan tener. De esta manera, la herramienta permite obtener una maypr exposición en los resultados de búsqueda de Google.  

El historial de la herramienta de Google

A principios de julio, Google anunció que la herramienta para la prueba de los resultados enriquecidos ya habría pasado la fase beta y sería compatible con todas las funciones de resultados enriquecidos de las búsquedas de Google. 

 

A pesar que por los momentos, la antigua herramienta de prueba aún estaría activa, desaparecerá al menos dentro de poco tiempo. Es por esto que Google recomienda que utilicen la herramienta de prueba para validar los datos estructurados mientras esté disponible. 

Para 2017, la prueba de resultados enriquecidos fue lanzada como una actualización de la herramienta de prueba de datos estructurados. Esta última estaba a disposición a partir de 2015. 

 

Entre las funcionalidades que hacen atractiva esta herramienta están las siguientes: 

 

  • Muestra las mejoras válidas de la función de búsqueda para el marcado específico. 
  • Maneja el marcado de los datos que han sido cargados dinámicamente con mayor efectividad. 
  • Es capaz de generar versiones móviles y versiones de escritorio de los resultados. 
  • Está a tono con todos los informes de la Search Console. 

 

Lo que podemos añadir es que en el caso de seguir usando la herramienta antigua de prueba de datos estructurados, deberás tomar las previsiones para el momento en el que esa herramienta desaparezca. Una buena idea puede ser familiarizarse con la herramienta de prueba de los resultados enriquecidos y sus funcionalidades. Esto hará que en el momento en que Google saque del juego a la antigua herramienta, ya estarás preparado para dar el siguiente paso. 

Qué son los resultados enriquecidos

Google hace una definición de los resultados enriquecidos como aquellos que ofrecen experiencias en servicios de Google. Esto se refiere específicamente a los resultados de búsquedas, que otorgan más información que los simples enlaces regulares,

 

Los resultados enriquecidos pueden incluir carruseles, imágenes y otros elementos que no se limitan al simple texto. Esto apunta a dar a los usuarios una información mucho más compleja y completa en sus búsquedas. 

Herramienta de prueba

La inclusión de los datos estructurados a las páginas es lo que permitirá la habilitación de las funciones especiales en los resultados de las búsquedas. Pero para saber si los datos estructurados están funcionando, los desarrolladores pueden hacer la prueba de los resultados enriquecidos que Google pone a la disposición. 

 

Por otra parte, como hemos indicado antes, Google admite ciertos formatos que será necesario adaptar para poder tener los datos estructurados en una correcta funcionalidad. La herramienta de prueba detecta igualmente cuáles son los errores que pueden tener las páginas. También indica sugerencias para mejorar los datos estructurados y mejorar por ende la calidad de la experiencia del usuario. 

 

Los errores que Google encuentre son señalados por Google a través de una formato desplegable. Asimismo, al hacer clic en la descripción se abrirá el explorador del código en el fragmento que arroja el problema y se muestra el código fuente renderizado, según indica la página de soporte de Google.  

 

Por otra parte, la herramienta permite ver cómo se verán los resultados enriquecidos. Como los diseños pueden ser variados, es posible elegir las diferentes disposiciones. Esto incluye las búsquedas tanto de móviles como en ordenadores. 

 

Lo aconsejable es que modifiques el código y ejecutes la prueba nuevamente. Esto permitirá ver las variaciones del diseño. 

Formatos para los resultados enriquecidos

Otro dato interesante que indica Google es el referido a los formatos que aceptan los resultados enriquecidos

 

  • Artículo de AMP
  • Artículo
  • Aplicación de software
  • Anuncio especial
  • Carrusel
  • Conjunto de datos
  • Cuadro de búsqueda de enlaces de sitios
  • Curso
  • Empresa local
  • Evento
  • FAQ
  • Formación profesional
  • Fragmento de reseña
  • How-to
  • Licencia de imagen
  • Logotipo
  • Movie
  • Oferta de empleo
  • Puntuación del empleador
  • Producto
  • Página de preguntas
  • Receta
  • Reseña de críticos
  • Ruta de exploración
  • Receta guiada
  • Salario estimado
  • Verificación de datos
  • Video

 

Imagen cortesía de https://logopasti.com/, todos los derechos reservados. 

Pines publicitarios: Cómo usar Google Maps como plataforma publicitaria

Google Imágenes: Cómo usarlo como una fuente de tráfico web

Cómo afecta a mis campañas el extracto destacado en la página de resultados de Google

Google usará mobile-first como factor de ranking para septiembre de 2020

Páginas de categorías de producto obtienen mejor posicionamiento que las páginas de productos

Google limitará las cookies rastreadoras de publicidad: ¿cómo afectará a mis campañas?

Autoridad de Dominio: Por qué es relevante para tu sitio web

Por qué los microinfluencers y nanoinfluencers están el punto de mira de las marcas