Inteligencia colaborativa: ¿Qué es?

Desarrollada en el entorno digital, la inteligencia colaborativa es el resultado de la acción de diferentes usuarios que actúan de manera individual, aportando sus ideas y experiencias para crear o solucionar un problema

Un gran ejemplo de esta inteligencia colaborativa y en este caso también colectiva, es Wikipedia, el resultado de esta web, es la suma de mentes individuales que no están conectadas ni interactúan entre ellas, pero, cada una aporta su granito de arena introduciendo información a la web.inteligenca colaborativa 300x200 - Inteligencia colaborativa: ¿Qué es?

Ejemplos de inteligencia colaborativa

La aplicación Waze se basa el concepto de inteligencia colaborativa. Es un GPS colaborativo, donde los usuarios introducen información sobre el estado de las carreteras, si hay atascos, si ha habido desprendimientos o si hay un accidente etc… para así poder evitar esos recorridos y lleguemos a tiempo a nuestro lugar de destino.

Tripadvisor es otro claro ejemplo, con tantos anuncios que nos bombardean diariamente, ya no sabes en quien confiar, por lo que la opinión de los consumidores es muy importante, esta plataforma consiste en el intercambio de opiniones de los consumidores de un producto o servicio.

A medida que este concepto va avanzando, nos topamos con el término de economía colaborativa donde conectamos al consumidor individual en busca de productos. Páginas como ebay, aliexpress, wallapop, bla bla car etc… son en las que se basa este tipo de economía.

Hay que tener mucho cuidado con lo que pedimos por este tipo de plataformas colaborativas, ya que pueden ser las causantes de una serie de problemas graves si no se utilizan de la forma correcta, como pasó con Reddit en los atentados del maratón de Boston. La policía pidió fotografías del evento para recopilar pistas y Reddit se puso manos a la obra. El problema es que sus usuarios analizaron el contenido e identificaron incorrectamente a los sospechosos.  Meteduras de pata como esta, no pueden volver a ocurrir.

Como decía Pablo Freire, nadie lo sabe todo, pero todos sabemos algo. Con la suma de muchas mente he ideas hemos logrado conseguir en muy pocos años cosas grandiosas he impensables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *