IA y marketing 845x321 - Inteligencia Artificial y e-mail marketing

Inteligencia Artificial y e-mail marketing

Las herramientas que usan Inteligencia Artificial (IA) cada vez evolucionan un poco más y se vuelven más sofisticadas: lo que hasta hace poco tiempo parecía cosa del futuro, ya está al alcance de cualquiera. Es por eso que en múltiples campos del saber humano, la IA ha encontrado aplicaciones y en el caso del marketing es igual.

Son variadas las aplicaciones que se sirven de la IA para lograr resultados más eficientes, ahorrando costos y con una mayor rapidez. Este es precisamente el caso del e-mail marketing, que usa la IA para optimizarse, logrando resultados sorprendentes.

¿Cómo entra la IA en el mailing?

La respuesta a esto es sencilla: usando la IA, se envían correos personalizados, pensando en los gustos, necesidades y preferencias de cada usuario. Si bien el e-mail marketing es una poderosa herramienta que puede servir a múltiples objetivos dentro de una campaña de marketing online, al usar la IA se pueden potenciar los resultados.

A saber: si una persona ha dado su dirección de correo electrónico, es porque posee un cierto interés en la marca, el producto o el servicio que se ofrece. Entonces, a través del mailing, se puede potenciar definitivamente ese interés, convirtiendo al usuario en un cliente. O si ya es un cliente, se puede proceder a su fidelización.

Es aquí donde entra la IA: en vez de realizar envíos de correos masivos, se usan herramientas como el “machine learning” o aprendizaje automático, para determinar miles de datos que resultarán en una mejor conexión con el usuario. Y potenciarán la relación, como dijimos antes, sirviendo específicamente a los objetivos de la campaña.

Análisis de datos

Son muchos datos los que se pueden analizar a través del aprendizaje automático: conocer sobre los comportamientos de los usuarios en las redes permite saber también qué tipos de contenidos serán los más adecuados, qué horas del día o en qué momento de la semana es el tiempo ideal para enviar información e incluso hasta el tipo de titulares que es más propenso a abrir.

Si bien hasta hace poco se consideraba que la IA podía tener resultados un tanto ambiguos, lo cierto es que ahora las herramientas son cada vez más confiables. No es poca cosa poder contar con herramientas que son capaces de realizar estimaciones que optimizan las estrategias con un alto porcentaje de acierto. Y eso es lo que hace la IA.

Impacto de la IA en el marketing

La IA tiene ventajas ciertas: es muchísimo más rápida para analizar datos, no necesita tiempo de descanso y puede lograr resultados acertados en un gran porcentaje. Otra realidad es que cada usuario o consumidor potencial genera cada vez más cantidad de datos, resultado de su paso por las redes.

De esta manera, cada vez más habrá tomas de decisiones basadas en lo que los datos de las personas van dejando. Y por eso, el “machine learning”, el procesamiento del lenguaje natural y otras disciplinas basadas en la IA se van refinando cada vez y haciéndose más poderosos.

Quizás haya quien piense que esta sofisticación entraña el riesgo de desplazar a las personas en los trabajos: sin embargo, las cada vez más eficiente de máquinas son más capaces de ejecutar procesos con menos margen de error: realmente sería una tontería temer por una posible sustitución. Por el contrario, la automatización de los procesos servidos a través de la IA permitirán descansar más en ellos y que las personas se ocupen de otros asuntos.

Pero, ¿qué es la IA?

Mucho se habla de la IA en esta época: los avances han permitido ver impactantes robots casi parecidos a los de las películas de ciencia ficción. Es que hace mucho tiempo que los seres humanos sueñan con máquinas que cada vez sean más parecidas a las personas.

Pero, si se trata de definir específicamente qué es la IA, se podría decir que es la capacidad que tienen las máquinas de emular razonamientos que son considerados propios de los seres humanos. Se trata de máquinas que aprenden a comportarse como seres humanos: sólo que en algunas ocasiones son capaces de realizar el proceso de manera infinitamente más rápida y eficaz.

¿Quieres tener las mejores estrategias para tu campañas de marketing? En Jezzmedia tenemos un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte a crecer.

Imagen cortesía de https://www.esmarketingdigital.es, todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *