En una campaña de linkbuilding: ¿infografías para maximizar el ROI?

Cuando se realiza una campaña de linkbuilding, se suelen diversificar los formatos en los que se mostrarán los contenidos que se quieran difundir para atraer links. Las más frecuentes formas de mostrar los contenidos son los posts con consejos al estilo de “Como hacer…”, los artículos lista y las infografías.

De acuerdo con el experto en SEO Darren Kingman, del Reino Unido, las infografías no son tan eficaces para una campaña de linkbuilding. Si bien durante 2013 y 2014 las infografías tuvieron un boom, para 2018 se observa un tanto de reticencia al usarlas para difundir contenidos en general.

Sin embargo, Kingman señala que, a pesar de esta caída, las infografías son un excelente elemento para complementar cualquier estrategia de marketing online. Ciertamente, una infografía eficaz puede resultar la joya de la corona en un post, atraer una gran cantidad de links para lograr los objetivos planteados y mejorar el ROI de la campaña.

Una alerta sobre las infografías es que hay que tomar en cuenta que no se trata sólo de colocar datos de forma gráfica, sino interpretar esos datos de una manera tal que la información se presente de una forma atractiva y que genere interés en el público. Sólo así será posible atraer la atención de otras publicaciones de manera positiva y obtener enlaces de calidad.

¿Por qué hay reticencia a usar infografías en una campaña de linkbuilding?

De acuerdo con Kingsman, la razón por la cual hay una cierta reticencia al uso de las infografías en 2018 se debe a 2 razones fundamentales:

  • A menos que sea concebida especialmente para el formato tablet o móvil, una infografía no suele adaptarse bien a estos tamaños de pantalla mientras mantiene su legibilidad.
  • Según la investigación de Kingsman, las encuestas son un formato que en este momento captura más links que las infografías.

La investigación de este experto consistió en un análisis de artículos de la revista online Entrepreneur.com publicados en el período 2011-2018. Veamos algunos de los datos recolectados:

  • En su mayor época de apogeo, las infografías en este sitio pasaron de casi 300 infografías en el 2013 a casi 900 en 2014. Para 2018, el autor estima que esta publicación publicará aproximadamente 380 infografías este año.
  • Entrepreneur.com pasó de publicar 200 encuestas en el 2013 a más de 800 encuestas al año siguiente. En 2018, el autor estima que este sitio web publicará aproximadamente 500 encuestas.

Para determinar el potencial para una campaña de linkbuilding, Kingsman calculó el promedio de enlaces entrantes a las encuestas publicadas en Entrepreneur.com que provienen de otros dominios, discriminidados según el tipo de contenido publicado en cada artículo (infografía, encuesta, contenido interactivo y fotografías). Los enlaces entrantes en promedio de las infografías son de aproximadamente 4 enlaces, mientras que el promedio de las encuestas es de casi 4,5 enlaces.

enlaces entrantes por tipo de contenido - En una campaña de linkbuilding: ¿infografías para maximizar el ROI?

Promedio de enlaces recibidos por dominio y por formato

¿Debo evitar entonces hacer infografías de ahora en adelante?

Por supuesto que no. El hecho de que haya un tipo de contenido que se desempeñe mejor no es una razón para no hacer más infografías. Kingsman señala que, si es imprescindible maximizar el ROI de una campaña de linkbuilding, entonces se puede realizar una encuesta y publicar un informe sobre los resultados. Sin embargo, el investigador británico concluye que las infografías siguen siendo un recurso muy útil para una campaña de linkbuilding y que, a menos que uno tenga una prueba concreta soportada por datos, es mejor continuar haciéndolas.

Una infografía puede resultar una excelente manera de mostrar información relevante de manera gráfica. Si tomamos en cuenta que una gran cantidad de la información que recibimos cada día viene en forma visual, una infografía puede ser un gran recurso.

A través de una infografía, se puede tratar un tema muy complejo de una manera sencilla y entretenida. A través de este formato, la información puede ser presentada de manera mucho más “digerible” a los usuarios.

Además, si se trata de una infogragía eficaz no solo puede obtener links de calidad de publicaciones que son autoridades reconocidas. Respecto al SEO, a través de una infografía se puede obtener relevancia y menciones sobre un tema. También son adaptables a las redes sociales.

Sobre qué hacer una infografía

Lo importante al generar contenidos para una estrategia de linkbuilding es que estos se relacionen de una u otra manera con la marca o el sector. Sólo así se podrá captar la atención del público objetivo determinado en la estrategia. Si a esto se le suma que el contenido está presentado de manera atractiva visualmente como en una infografía, será todo un éxito

Además de aportar información relevante, será posible posicionarse como expertos en un tema determinado. Es fundamental que la información usada en la infografía sea veraz. Para esto, se deben usar fuentes confiables que proporcionen datos correctos.

También es necesario recordar que si una infografía busca hacer más comprensibles temas complejos, su diseño debe contribuir a lograr ese objetivo. En definitiva, debe resultar fácilmente comprensible para su público objetivo.

 

Si no sabes qué tipo de contenido publicar para tu campaña de linkbuilding, entonces puedes comunicarte con nosotros. En Jezzmedia somos expertos en las campañas de SEO y podemos darte la mejor asesoría para llevar a cabo tu campaña de la forma más eficaz.

 

Imagen cortesía de http://conexiones.dgire.unam.mx, todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *