Historias web

Historias web de Google: qué implican para una campaña publicitaria online

Las historias web de Google ya están disponibles en la aplicación Discover para Android y iOS. Según datos de la propia Google, la aplicación es utilizada ya por más de 800 millones de personas cada mes. Este sorprendente número debería bastar para explorar un poco más por qué las historias web de Google pueden resultar importantes para una campaña publicitaria online. 

El carrusel de Historias permite ver los mejores contenidos visuales de la web. La función está disponible en Estados Unidos, India y Brasil, pero la intención de Google es expandirla a más países en el mediano plazo.

Los usuarios que deseen explorar las Historias, simplemente deben tocarla. De inmediato estarán ingresando a una experiencia de pantalla completa. Una vez allí, pueden avanzar a la página siguiente o deslizar hacia otra Historia que esté presente en el carrusel de Discover. 

Sumado a ello, desde Google anunciaron que en los resultados de búsquedas en dispositivos móviles mostrarán este tipo de historias en cualquier país del mundo desde donde se use el navegador.     

Inicialmente, este formato fue llamado como AMP Stories. Pero en suma, las Stories son experiencias móviles de pantalla completa que pueden aparecer tanto en los resultados de la búsqueda de Google como en Google Images o en el feed de Discover. 

Anuncios en las Historias web

El interés de esta función para las campañas publicitarias online es que los anuncios pueden colocarse dentro de las Historias web. Específicamente, los anuncios de las Historias web de Google estarán disponibles a través de la red de Display. 

La versión beta abierta disponible permite que los editores puedan vender anuncios en las Historias web de manera programada. 

Hasta este momento, los editores podían vender Story Ads a través del Google Ad Manager. Ahora es posible vender anuncios dentro de las Historias a través de una programación simple de Ad Manager y Ad Sense.     

Según indica Google, trabajaron en conjunto con un grupo de editores y herramientas de creación en Brasil, India y Estados Unidos para impulsar el ecosistema Web Stories.  

Asimismo, las Historias web son de fácil creación, tanto por un creador individual como por un editor. Para utilizar la función, hay que agregar la etiqueta <amp-story-auto-ads> en las Historias web. 

Según detallan en una publicación de Google, ya son más de 2 mil los sitios web que han creado Historias que a su vez fueron indexadas por el buscador. 

Fácil creación

Uno de los puntos de interés de esta función es que las Historias pueden ser creadas tanto por un editor como por cualquier persona con ciertos intereses en el tema.  

Con prácticas herramientas como el editor de historias web de WordPress, MakeStories y NewsroomAl hay mayores facilidades para crear Historias web en muy corto tiempo desde el sitio web. 

Para los editores, es posible codificar Historias web de alta calidad. Para más información, es posible chequear desde el sitio web stories.google o desde Storytime YouTube.

Cabe destacar que la publicación de anuncios dentro de las Historias web se realiza de manera dinámica. Esto se traduce en que los editores no pueden controlar donde aparecen los espacios publicitarios en sus Historias web. La justificación de esto es para optimizar la experiencia de los usuarios y también para optimizar el potencial de monetización. 

Demanda de las Stories 

Google estima que muy pronto habrá muchas más fuentes de demanda de Historias web. Por los momentos, el inventario de Story Ads estará disponible a través de la red de Display. 

Tanto para los creadores como para los editores, las Historias web están bajo su control. Los autores de las Historias pueden controlar tanto su monetización como otras variables como el alojamiento, el intercambio y la adición de enlaces a las historias. 

Tomando en cuenta que la web es capaz de ofrecer una inmensa audiencia para los creadores, es una herramienta muy interesante de usar y que puede tener una buena proyección. Google detalló que ya hay una buena cantidad de editores que están obteniendo resultados de esta función. 

También hay que considerar que las Historias son una extensión del sitio web. Por ello, muchos de los primeros en utilizar esta función muestran las Historias a través de sus diferentes canales. Por ejemplo, desde la página de inicio, desde las redes sociales, en sus boletines digitales y muchos otros sitios que varían de acuerdo a la empresa. 

Generando tráfico 

Las Historias web estarán disponibles en los resultados de búsqueda de Google. Por ello, son capaces de generar una buena cantidad de tráfico. Esta es la razón principal por la que vale la pena integrarlas dentro de las campañas publicitarias online. 

Integrar las Historias web dentro de la producción de contenido podrá resultar una buena herramienta para generar tráfico. Asimismo, es posible realizar seguimiento del rendimiento a través de las herramientas disponibles de análisis, así como del seguimiento de las conversiones. 

Crear una Historia web

Las Historias web deben seguir las mismas directrices y regirse por las mismas prácticas que se recomiendan al publicar cualquier página web.  

Para comenzar a crear una Historia de este tipo, se puede elegir cualquiera de las herramientas de edición de historias mencionadas anteriormente. De esta manera, pueden crearse Stories sin que sea necesario escribir algún código. 

Pero si hay acceso a cierto nivel de edición, con las herramientas de edición de Historias de Chrome disponibles para los desarrolladores se podrá crear un material más profesional.  De hecho, Chrome cuenta con herramientas que pueden servir para crear Historias con diferentes tamaños y formatos para diversos dispositivos. 

Una vez desarrollada correctamente la Storie, es necesario comprobar que cumpla con las especificaciones para convertirse en una Historia web válida. Igualmente hay herramientas disponibles para comprobar que la Historia web es válida. Esto viene a ser, además de los sencillos requerimientos técnicos, que posea un buen rendimiento y que ofrezca una buena experiencia a los usuarios.

Por ejemplo, con la herramienta AMP Linter es posible validar las Historias web desde la línea de comandos mientras se va desarrollando la Historia. 

La herramienta de prueba dedicada a este tipo de historias de Google puede mostrar si las historias se previsualizan correctamente. 

Para completar el proceso, hay que comprobar si Búsqueda de Google indexó la Historia web. Para ello puede solicitarse que se indexen URLs específicas a través de la herramienta de inspección. También puede consultar el estado de indexación de las Historias web en el informe Sitemaps. 

Cómo aparecen 

El carrusel de Google Discover muestra las Web Stories en Estados Unidos, India y Brasil por ahora. Los usuarios pueden contar con una experiencia inmersiva de diferentes contenidos. Las categorías más populares son estilo de vida, belleza, alimentación, famosos, entretenimiento, bienestar, fitness y belleza. 

Para un usuario que busque algo determinado en Google, las Stories pueden aparecer en una vista de cuadrícula. Cuando realice la búsqueda, en la cuadrícula podrían aparecer historias web de diferentes editores. Por los momentos, la vista de cuadrícula de las Historias web está disponible en inglés y en Estados Unidos.

Pero en cualquier parte del mundo, las Historias web pueden aparecer en las búsquedas de Google Imágenes en forma de tarjeta de imágenes, pero con el ícono de las Historias web. 

En definitiva, son una versión del popular formato de Historias. Estas combinan vídeo, sonido, imágenes, animaciones y textos. La intención es ofrecer a los usuarios una experiencia más dinámica y que permita exploraciones a diferentes ritmos.

Los resultados serán fidelizar a los clientes, lograr más conversiones y generar mayores niveles de compromiso y participación. 

Imagen cortesía de https://www.indiatvnews.com/, todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *