Hallazgos interesantes de Google

Cómo afecta los resultados de búsqueda en móviles

Hay ocasiones en las que el tráfico de la búsqueda orgánica en móviles se mantiene fuerte, mientras que la búsqueda orgánica en escritorio cae. Como un intento de rastrear qué es lo que podría estar pasando, analizamos el módulo “Hallazgos interesantes”, “Interesting finds” de Google. 

Aunque este módulo puede ser un tanto difícil de rastrear en los resultados de búsqueda móvil, podría ser directamente responsable de una buena cantidad de tráfico orgánico que llega a tu sitio web, así que sería importante que entiendas cómo funciona y apliques lo que te vamos a explicar. ¡Toma nota!

Empezando el análisis

Analicemos el caso de un sitio web determinado: en él, las búsquedas orgánicas cayeron en un 30% aproximadamente. Indagando en la métricas para buscar los motivos de la caída, hubo algunos hallazgos interesantes. 

El primero de estos hallazgos es que el tráfico de las búsquedas de escritorio resultaba con una caída mucho mayor que la caída en las búsquedas a través de los móviles.  Específicamente, si los clics a través del escritorio habían caído aproximadamente en un 30%, los clics a través de dispositivos móviles sólo habían caído entre el 5 y el 10%

Al indagar un poco más, tomamos los resultados del SERP (Search Engine Results Page), o página de resultados del buscador. En ella se reveló nuevamente que las búsquedas en general habían caído, pero que las de escritorio habían caído más que las de móviles. La pregunta que cabe hacerse en este caso: ¿qué es lo que está pasando que el tráfico continuaba fluyendo hacia los móviles pero no hacia las búsquedas de escritorio? Y aquí es donde entra el módulo Hallazgos interesantes al juego.     

Hallazgos interesantes

En el SERP se pudo encontrar el módulo Hallazgos interesantes con una buena clasificación. Algunas consultas hasta llegaron a tener varias clasificaciones dentro de ese mismo módulo. En ese caso, el sitio en vez de tener una sóla lista orgánica en la página uno, tenía dos o más listas en la función SERP Hallazgos interesantes. 

De hecho, si un sitio web se clasifica bien en el módulo Hallazgos interesantes del SERP, será capaz de influir positivamente en el tráfico, principalmente en el tráfico móvil. 

Característica no rastreable

Hay funciones del ecosistema Google que no se muy difíciles de rastrear. Y Hallazgos interesantes dentro del SERP es una de ellas. 

Es una fuente importante de tráfico, pero difícil de rastrear. En suma, Hallazgos interesantes es una función de la búsqueda orgánica que puede aparecer en los SERP móviles  y proporciona hasta veinte listados en un módulo grande.

Los Hallazgos interesantes pueden contener tres listados predeterminados en la página uno. Luego de eso, pueden permitir que los usuarios visiten una página similar a un feed con hasta veinte listados en total. 

De cualquier manera, no se trata de una de las características del SERP que puedan ser dejadas tranquilamente de lado. Mucho más cuando los sitios pueden llegar a tener más de un listado en el módulo. Si un sitio ya está clasificado en la página uno, puede tener dos o más enlaces técnicamente. 

Precisamente por esta función es que se mantiene el tráfico a través de los móviles en sitios como el que estamos analizando en principio: denotan una gran caída en búsquedas de escritorio pero no en búsquedas móviles. Y es allí donde hacen su papel los Hallazgos interesantes. 

Fragmentos destacados

No es una novedad que Google continuamente está introduciendo cambios. Hace poco, hubo cambios considerables con los Fragmentos destacados o Featured snippets. Se trata de que eliminó el enlace en la lista principal, pero sí mantuvo el Fragmento destacado arriba en los resultados de búsqueda. Esto para no generar duplicaciones de la URL en las páginas de resultados: si ya el resultado es un Fragmento destacado, se elimina de la página de resultados y se mantiene el fragmento destacado. 

En torno a esta idea de no duplicar resultados, encontramos que el módulo Hallazgos interesantes pueden duplicar listados que generan enlaces que van a la misma página y al mismo sitio. Es decir, que aparecer en el módulo de Hallazgos interesantes permitiría que se genere una buena cantidad de tráfico a los sitios que estén recibiendo ese tratamiento de los SERP: 

Esto en el supuesto de que Google decida seguir manteniendo las listas duplicadas en el módulo Hallazgos interesantes en el futuro. Al respecto, un vocero de Google explicó recientemente que están en la búsqueda de reducir otras características de Google que los hagan duplicar resultados, más allá de lo hecho ya con los Fragmentos destacados. 

Así que simplemente los Hallazgos interesantes podrían estar en la mira de los desarrolladores de Google. No significa necesariamente que un sitio no pueda tener múltiples listados en la página uno y listado en Hallazgos interesantes, pero la misma URL posiblemente no se clasificará en ambas áreas del SERP: 

Este cambio podría ciertamente afectar la exposición de algunos sitios en la página uno y directamente afectaría al tráfico móvil orgánico de Google. 

Buscando los Hallazgos interesantes

Si bien después de toda esta información se quiere ir a revisar las métricas de Hallazgos interesantes, no será posible. Esto porque la función de búsqueda de los Hallazgos interesantes se encuentra dentro de los clics no rastreables del ecosistema de Google. 

Las métricas para Hallazgos interesantes no llegan a desglosarse, pero sus datos se mezclarán con los datos centrales. 

Los Hallazgos interesantes están considerados como un bloque dentro de los resultados de búsqueda. Es decir, que todos los listados dentro del módulo contienen la misma posición. 

Sólo se muestran tres listados predeterminados que serían los que obtendrían una impresión cuando un módulo de Hallazgos interesantes está ocupando el SERP predeterminado. 

Si bien se puede hacer un seguimiento claro del SERP central, cuando intentamos seguir los Hallazgos interesantes, las cosas pueden complicarse un poco. 

Algunas sugerencias

Lo primero que hay que hacer es revisar los eventuales cambios que puedan existir en el tráfico de dispositivos móviles frente a los de escritorio en el Google Search Console (GSC). Lo ideal es filtrar por dispositivo para aislar los datos móviles. 

Se pueden analizar las consultas que tuvieron mucho movimiento hablando de tráficoy luego revisar los SERP de escritorio y móviles. Una buena idea puede ser probar las consultas desde el modo incógnito de Chrome. 

Luego hay que identificar los módulos en cuestión y chequear qué está pasando en el sitio en los SERP: es posible revisar si hay listados duplicados entre los enlaces azules y los Hallazgos interesantes. Esto podría provocar tres o más listados totales en los SERP de la página uno. 

Lo siguiente sería comprender qué tipo de contenidos se encuentran dentro de los módulos de Hallazgos interesantes dentro de su nicho. Analice la calidad de esos contenidos y entonces produzca contenido que le permita ganar una posición dentro de esos lugares. 

La idea es que genere contenido atractivo que le permita ganar un buen lugar dentro de los Hallazgos interesantes, ya que Google no ha brindado hasta los momentos más orientación sobre ese sitio. 

En definitiva, el módulo Hallazgos interesantes puede resultar todo un misterio dentro de las funciones de búsqueda orgánica de Google. Es realmente difícil de rastrear, pero también es cierto que tiene el potencial de generar una buena cantidad de tráfico para la búsqueda en tu sitio. 

De lo que se trata es que no se debe dejar pasar la función mientras se está usando Google a través de dispositivos móviles. No hacerlo podría resultar en dejar pasar una buena oportunidad para rastrear las búsquedas con móviles. 

Imagen cortesía de