mobile-first

Google usará mobile-first como factor de ranking para septiembre de 2020

Google, el gigante de los buscadores está en constante proceso de cambio y el mobile-first viene con fuerza. La empresa ha anunciado que para septiembre de 2020, usará mobile first como factor de ranking. Sumado a eso, la compañía ya señaló que el 70% de los sitios web que se muestran en las búsquedas ya han cambiado. 

El cambio se esperaba inicialmente para fines de 2020, pero finalmente Google, a través de una publicación, anunció que la indexación mobile-first será para todos los sitios a partir de septiembre. Es decir, entre dos y tres meses antes de lo esperado. 

Google igualmente afirmó que la gran mayoría de los sitios ya han mudado hacia mobile-first. Si es necesario hacer una comprobación de esto, se puede hacer iniciando sesión en Google Search Console. 

¿Qué es mobile-first?

Como su nombre lo indica, mobile-first o móviles primero, se refiere a un modo de diseñar las páginas web teniendo en cuenta en primera instancia a los smartphones. Luego de procesar este diseño, se procede a escalarlo de acuerdo a las pantallas más grandes cuando los usuarios acceden a través de computadoras portátiles o pantallas de escritorio.

Es decir, el mobile-first sería un paso más del diseño responsivo, que en definitiva pasó a ser totalmente necesario en los diseños de las páginas web. Sin embargo, lo que tiene Google en la lupa es que en el diseño responsivo, al reducir el tamaño también se reduce el contenido. 

Por esto precisamente es que la nueva adaptación indica que la indexación ahora deberá ser mobile-first. Y según Google, el 70% de los sitios web ya se han adaptado a este tipo de diseño.  

Cuatro años de trabajo

El proceso de indexación mobile-first tiene una data de varios años. De hecho, empezó en 2016, por lo que Google tiene cuatro años trabajando en él. De hecho, es posible que la gran mayoría de los sitios web hayan recibido avisos de Google informando del proceso. 

En ese caso, es necesario que tome medidas para que su sitio web llegue sin problemas a la fecha señalada por Google. Esto porque si Google llegase a tener problemas para acceder a un sitio web a través del rastreador móvil, lo más probable es que esto afecte a la indexación. La consecuencia directa de esto es que afectará a la clasificación de sus páginas web en el buscador. 

Revolución del móvil

Pero, ¿a qué responde esta modificación de Google? Simplemente, que están anticipándose a los movimientos de los usuarios. Esto quiere decir que hay un gran movimiento a que las búsquedas de Google se hacen cada vez más a través de dispositivos móviles. 

Según datos ofrecidos por Google, para fines del año pasado, el 60% de las consultas de la región de Europa, Oriente Próximo y África se hicieron desde dispositivos móviles. Esta contundente cifra respalda aún más la decisión de Google. 

Es decir, si bien es posible que se realice una buena cantidad de búsquedas a través de dispositivos de escritorio, todo apunta a un apabullante ascenso de las búsquedas a través de dispositivos móviles. Otras cifras indican que en promedio, un usuario de un smartphone, lo consulta al menos 74 veces a lo largo de un día. Este promedio sube aún más si el rango toma sólo en consideración a los Millennials.  

En definitiva, Google tomará los resultados de las búsquedas sólo a partir de la base de la información que se encuentra en la versión móvil del sitio web. Sólo la versión móvil de un sitio web será la que se tome en cuenta para el ranking de las páginas web. 

Evolución del mobile-first

El 2016, Google anunció la introducción del mobile-first. Esto simplemente quiere decir que la empresa empezó a trabajar tempranamente en lo que vendría. Y es que ya para ese entonces las estadísticas de uso de dispositivos móviles no paraban su ascenso. 

Para 2018, Google introdujo oficialmente al Mobile First Index. Sin embargo, en ese momento, señaló que no todos los sitios web se convertirían directamente a ese método de indexación.  

Cambios en los usuarios

La cantidad de datos que Google analiza para tomar sus decisiones es simplemente gigantesca. Y como su labor es saber qué es lo que hacen los usuarios, ya está al tanto que las búsquedas a través de dispositivos móviles superan a las búsquedas a través de ordenadores. 

Pero otro dato arroja que si bien antes las personas realizaban las búsquedas fuera de casa, la tendencia apunta a que las búsquedas desde casa a través de dispositivos móviles van en aumento. Mucho más si a esto le sumamos la situación generada por la pandemia del Covid-19, donde mucha gente a lo largo y ancho del planeta permanece dentro de su casa. 

Comportamientos de compra

Otros estudios, como por ejemplo uno realizado por la firma Digital-Stats, indica que el 75% de las búsquedas móviles provocan al menos una conversión. 

Esto es otra razón más para sumar a la decisión de Google. Lo que han dicho específicamente desde Google es que los algoritmos de búsqueda usarán principalmente la versión móvil para realizar las clasificaciones de las páginas en los resultados. 

Entonces, la indexación de Google se realizará, como ya hemos dicho, a través del mobile-first. Pero esto no significa que descuidarán a los usuarios que accedan a través de otros dispositivos. Por el contrario, aseguraron que seguirán “creando una excelente experiencia de búsqueda para todos los usuarios”, sea que estos provengan de dispositivos móviles o de escritorio. 

Indexación mobile-first en claves 

  • Google considerará primeramente la versión mobile-first de su sitio web para realizar la indexación. 
  • Si su sitio está optimizado para sitios móviles, tendrá buena clasificación tanto en dispositivos móviles como en dispositivos de escritorio.  
  • Si su sitio no funciona bien en dispositivos móviles, la clasificación simplemente caerá. Así que es momento de ocuparse de eso de inmediato.
  • El contenido móvil tiene cierto tiempo siendo priorizado por los especialistas en marketing digital. Pero ahora es mucho más importante enfocarse en él. 
  • Si desea contar con un buen posicionamiento en los buscadores de Google, debe tomar en cuenta que su sitio debe estar optimizado para mobile-first. 
  • El SEO móvil es el que de ahora en adelante estará en el foco de los especialistas en marketing digital y SEO. Esto no significa que el SEO no móvil desaparecerá, pero si que saldrá del foco. 
  • Google tiene como premisa mejorar la experiencia de los usuarios. Esto significa que un buen resultado sería aquel en el que el usuario puede cargar el contenido de la página y leer el texto sin necesidad de usar el zoom o de desplazarse. O incluso, sin interactuar con otros botones. 

Compatibilidad móvil

En general, la compatibilidad móvil tiene ciertas características: 

  • Diseño receptivo: Esto significa que cambia de acuerdo al tamaño de la pantalla que el usuario está utilizando. Es el preferido de Google, por lo que será casi seguro que los sitios que cuenten con este diseño funcionarán bien con la indexación mobile-first. 
  • Facilidad: El diseño permite que el usuario interactúe fácilmente con la página mientras esté navegando.
  • Velocidad: La velocidad del sitio debe ser buena. De hecho, estudios señalan que más del 53% de los usuarios abandonarán una página que tarde más de tres segundos en cargar. 

¿Necesitas ayuda con tus estrategias de Marketing Digital? En Jezzmedia tenemos más de ocho años ofreciendo soluciones a nuestros clientes. Nuestros proyectos abarcan el diseño gráfico, la imagen corporativa, el diseño web, posicionamiento SEO y mucho más. Si lo que estás buscando es posicionar a tu empresa de manera orgánica en Google, ¡contáctanos!

Imagen cortesía de https://www.enretail.com/, todos los derechos reservados. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *