Google Imágenes: Cómo usarlo como una fuente de tráfico web

Una nueva actualización de Google permite que los usuarios agreguen más contexto a las fotos en los resultados de búsqueda de imágenes. Esta actualización permite que los propietarios de los sitios tengan una nueva oportunidad de generar tráfico.

imegenes mejora posicionamiento seo google agencia madrid

La actualización, lanzada a principios de julio por Google, permite un rápido vistazo sobre las imágenes. Es decir, al hacer clic sobre la imágen, Google mostrará información sobre personas, lugares o cosas relacionadas con la imágen. Esto se muestra abajo de la imagen en la que el usuario ha hecho clic.

Esta nueva actualización de Google apunta a que mientras más contexto posea la imágen, más tráfico será capaz de generar. Según indica el propio Google, la razón de la actualización es ayudar a los buscadores en la exploración de temas con mucho más detalle.

Actualización de Google

Google está permanentemente realizando actualizaciones en su algoritmo. En esta que nos ocupa, la pretensión es que las imágenes sean más atractivas a los usuarios y los induzcan a hacer clic.

Precisamente una de las formas en la que los buscadores exploran los temas con más profundidad es al realizar visitas a la página web donde aparece la imagen. Y al agregar contexto a las imágenes, se espera que las imágenes reciban más clics.

Anteriormente, Google también agregó meta descripciones a los resultados de búsquedas para las imágenes.

Nueva forma de tráfico

El punto es que las meta descripciones y la actualización no son exactamente lo mismo. De hecho, las imágenes y las descripciones que aparecen abajo provienen de diferentes fuentes. Veamos: los resultados que arroja Google Images provienen de sitios diferentes de toda la web. Pero los datos que corresponden a cada imagen específica provienen del Gráfico de conocimiento o Knowledge Graph de Google.

Para difundir esta actualización, Google mostró algunos ejemplos que indican que si bien la imagen proviene del sitio web donde está alojada la imagen, la información adicional mostrada es de una fuente distinta.

El punto negativo de esto es que los propietarios del sitio podrían perder un tanto el control sobre la información que se está mostrando de las imágenes. Esto por supuesto en los resultados de búsqueda.

Pero, por otra parte, con esta actualización de Google, los buscadores son capaces de obtener más información sobre las imágenes. A su vez, esto redundaría en una mayor cantidad de clics sobre la página web fuente de la imagen.

Sin embargo, hay que hacer notar que la actualización de Google tiene un importante punto a su favor. Se trata de que los propietarios del sitio no deben hacer ninguna acción adicional para lograr estos resultados. Es decir, será el propio Google el que mejorará los fragmentos de búsqueda de imágenes por sí solo.

Resultados de búsqueda

Ahora la parte que preocupa a los especialistas en marketing y de SEO. ¿Cómo podemos aprovechar esta ventaja en nuestro favor? Veamos, si la página web cuenta con contenido incluido en el Knowledge Graph de Google, está de suerte. Simplemente habrá más oportunidades de que los enlaces aparezcan en los resultados de búsqueda.

Cabe acotar que Knowledge Graph de Google recurre a cientos de sitios en internet, de los que recopila miles de millones de datos. Esto porque vale la pena dejar en claro que nos es Wikipedia la única fuente de la que Knowledge Graph toma su información.

De hecho, hay más de 500 mil millones de datos, provenientes de más de cinco mil millones de entidades dentro de Knowledge Graph. El propio Google afirma que los hechos que refleja Knowledge Graph provienen de una gran variedad de fuentes.

Indican igualmente que todas estas fuentes son capaces de compilar la información más objetiva. Por ello, además de las fuentes públicas, aseguran que otorgan licencias de datos que permiten proporcionar información diversa.

Entre esto, se encuentran los puntajes deportivos, los pronósticos del tiempo y los precios de las acciones, según señala el propio Google. Completando la información, aseguran recibir la información objetiva directamente de los propietarios de contenidos a través de distintas maneras.

Incluso, esto significa que los propietarios de los sitios tienen la oportunidad de enviar información directamente al Knowledge Graph y sugerir cambios en los paneles.

Paneles de conocimiento

Sin embargo, eso no es algo que todos puedan hacer, ya que tienen que ser una entidad presentada en un panel de conocimiento o representar a uno. Si los sitios web tienen la oportunidad de reclamar un panel de conocimiento, es un buen momento para hacerlo.

Particularmente, las empresas locales podrían beneficiarse mucho de la actualización de Google. Mucho más si los negocios son del tipo que tendrían fotos publicadas en la web. En suma, la información del propio Knowledge Graph propia podría aparecer como un enlace debajo de las imágenes. Y en definitiva, potenciar mucho más los clics.

¿Qué son los paneles de conocimiento?

De acuerdo con la información publicada por el propio Google, los paneles de conocimiento son cuadros de información que Google muestra al buscar personas, cosas, lugares u organizaciones que están dentro del Knowledge Graph.

La función de los paneles de conocimiento es ofrecer a los usuarios un resumen de la información sobre un tema específico. Ciertamente, esta información es el resultado de la interpretación de Google sobre el contenido relacionado que está disponible en la web.

Asimismo, los paneles de conocimiento son generados automáticamente. Su información proviene, como acotamos anteriormente, de diversas fuentes de toda la web. Es posible que Google establezca colaboración con socios de datos para temas concretos y luego esa información sea combinada con datos de otras fuentes públicas.

La otra opción que propone Google para nutrir la información de los paneles de conocimiento es que entidades con acreditación propia tengan la oportunidad de enviar sus comentarios de manera directa. A su vez, parte de la información puede corresponder directamente a entidades verificadas que han sugerido cambios en sus propios paneles en cuanto al contenido.

Por otra parte, las imágenes que proporciona el panel de conocimiento tienen diferentes fuentes. Por una parte, proviene de aquellos que ya reclamaron sus paneles y seleccionaron una imagen destacada entre aquellas disponibles. Y otras imágenes pueden formar parte de una vista previa de los resultados de Google Images. Por supuesto, relacionadas con el tema y obtenidas de manera automática de toda la web.

Cambios en los paneles de conocimiento

Algo importante de tomar en cuenta es que los cambios en los paneles de conocimiento son actualizados constantemente y de manera automática. Esto cada vez que cambia la información que está en la web.

Pero, Google indica que también realiza los cambios a partir de las sugerencias de las entidades a las que representan los paneles de conocimiento y a los comentarios generales de los usuarios.

Lo que en todo caso Google deja muy en claro es que siempre que sean entidades o representantes oficiales de la información del panel de conocimiento, es posible que puedan reclamarlo. Y por supuesto, hacer cambios en dicho panel.

Pero si no se es el representante, pueden sugerirse cambios y realizar comentarios que implicarán revisión del panel de conocimiento por parte de Google.

La actualización de Google siempre presente

En cualquier caso, queda claro que Google está en constante cambio y hay que mantenerse permanentemente actualizado para aprovechar la situación de la manera que más beneficie a tu empresa en el ámbito digital.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad.