El mundo más allá de Facebook y Twitter

más allá de Facebook y Twitter - El mundo más allá de Facebook y Twitter

A pesar de que cada vez son más y más variadas las redes sociales que tenemos a nuestro alcance, la realidad es que la gran mayoría de marcas y empresas presentes en

los medios sociales siguen concentrando su estrategia de social media marketing en las dos gigantes: Facebook y Twitter.

Por lo general, la decisión de tener presencia en las dos redes sociales más famosas viene motivada precisamente por eso, porque son las más populares y porque son las que más usuarios activos tienen. Este último argumento es importante, pero también tiene cabida una reflexión algo más profunda cuando se trata de decidir dónde dar presencia a nuestra empresa, ya que dependiendo de nuestra actividad, producto o servicio, Facebook y Twitter podrían no ser las redes más adecuadas para sacar el máximo beneficio a nuestra estrategia en las redes sociales.

Para rentabilizar al máximo nuestro plan de marketing es preciso un análisis que nos permita saber y valorar todo aquello que pueden ofrecer otras redes que podría ser más indicado para nuestro negocio (herramientas, funcionalidad, público objetivo, etc.).

Son tantas las redes sociales existentes que analizarlas todas nos llevaría a un artículo interminable. Pero centrémonos en algunas de las más interesantes en este momento:

Pinterest

Llegó pisando fuerte, pero con clara predilección por el género femenino. Además, sus inicios estuvieron marcados por la creencia (y quizá realidad por aquel entonces) de que se trataba de una red social solo para foodies, amantes de la decoración y apasionados de la moda.

 Mucho ha cambiado el panorama en la red social desde sus inicios. Cierto es que aún son mayoría las mujeres que la utilizan, pero desde hace ya algún tiempo comienzan a sumarse muchos hombres. Y si tenemos en cuenta que precisamente las mujeres son un público con predilección por las compras online, lejos de ser un condicionante, este hecho hace de Pinterest una fantástica herramienta para el comercio electrónico. Es más, probablemente, dado su potencial, esta red social no tarde en convertirse en una plataforma de venta online.

Además contribuye a generar mayor tráfico que otras redes debido a que todos los contenidos redirigen a la fuente original.

Instagram 

No puede faltar entre las redes alternativas Instagram. Es un éxito desde sus inicios, cuando era herramienta exclusiva para los usuarios de iPhone; y ahora en imparable crecimiento tras ser comprada por Facebook.

200 millones de usuarios en todo el mundo están activos en esta red social. Y subiendo…

Instagram es una plataforma ideal para difundir la esencia, cultura y filosofía de cualquier marca o empresa. Y, por supuesto, como escaparate para mostrar novedades y actualizaciones de productos y de la propia marca.

Diversos estudios aseguran que los usuarios de Instagram son los más fieles a las marcas que siguen. Y es que al tratarse de contenido —casi— puramente visual (enriquecido ahora por los vídeos cortos), todo es mucho más ameno y contribuye a generar mayor confianza entre usuarios y marcas.

Otra de las claves para decidir la presencia de una marca en esta red social con forma de app es su público objetivo. Se trata de una red adorada por los milennials. Así que aquellas marcas cuyo público objetivo se concentra en jóvenes y adolescentes, no deben desaprovechar las ventajas que ofrece Instagram.

Tumbrl

Pero hablemos de una de esas redes quizá desconocida para muchos. Después de todo, Instagram o Pinterest, son más populares. Hablemos de Tumbrl y de cómo una red que muchos ni siquiera conocen, puede ser clave en la estrategia de marketing en social media de una marca o empresa.

Se trata de una red social muy versátil, ya que permite publicar cualquier tipo de contenido: texto, imágenes, vídeos, audio… Pero su valor añadido está en su público.
Tumbrl es una red social conocida dentro del mundo de los blogs (contiene más de 200 millones de blogs). Y la clave está, como decíamos es su público, principalmente joven, adolescentes y también usuarios hasta los 30 años aprox.

El potencial de esta red social para las marcas que se dirijan a este tipo público es mucho. Eso sí, como en cualquier otra red social, para llevar la estrategia al éxito, es preciso entender a la audiencia y comunicarse con ella utilizando su lenguaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *