El Blockchain en el marketing digital usos y perspectivas 763x321 - El Blockchain en el marketing digital: usos y perspectivas

El Blockchain en el marketing digital: usos y perspectivas

El Blockchain o cadena de bloques está “de moda”. Es un término que se viene escuchando y aparejando con el boom de las monedas virtuales, especialmente con el bitcoin. Por cierto que se suele aparejar bitcoin con blockchain, cuando lo cierto es que las monedas virtuales están sustentadas con la tecnología blockchain.  

Blockchain en marketing digital

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en muchos campos: apenas se vislumbran las perspectivas que su uso puede traer consigo. En el marketing digital, los especialistas ya han empezado a darse cuenta de los beneficios y aquí enumeramos algunos de ellos.

-Seguridad. El sistema blockchain se caracteriza por tener una gran seguridad y transparencia. Por eso aporta un alto componente de seguridad cuando se realizan compras online. Esto es un ventaja impresionante para los clientes al saber que sus datos están seguros.

-Cero falsificaciones. Otro punto a favor del blockchain es que es posible verificar y hacer seguimiento a toda la cadena de bloques. Así, es posible verificar que lo que se está comprando no es una copia, ya que se puede seguir todo el proceso desde que se fabrica hasta que llega a su destinatario. Hay empresas que ya están aplicando esta tecnología y ejemplo de esto es la Blockchain Food Quality Protection o Protección de la Calidad de los Alimentos en Blockchain. Este sistema se encarga de registrar todo el proceso, en este caso del vino Volpone, desde que se cultivan las uvas hasta las transacciones entre los proveedores, a través de un código QR grabado en el producto final, esto es, la botella de vino.

-Responsabilidad. Los contratos inteligentes realizados con la tecnología blockchain tienen la cualidad de cumplirse automáticamente una vez que las partes han acordado sus términos. Y lo más importante es que con el uso de la cadena de bloques, no es posible que se destruyan las partes del contrato: un contrato sustentado en la tecnología blockchain es una suerte de promesa pública.

-Cambia el mando. En la cadena de bloques, cada usuario es propietario de sus datos. Esta radical diferencia hace que cambie la manera en la que los usuarios recibirán los anuncios, por ejemplo. Al eliminar los intermediarios, las marcas se podrán relacionar directamente con los usuarios. Y esto es precisamente la forma en que la tecnología blockchain puede modificar radicalmente al marketing digital.    

Pero, ¿qué es blockchain?

El blockchain es una tecnología que permite que se transfieran datos digitales de manera muy segura, utilizando una sofiticada codificacion.  Para hacer más entendible el blockchain, se podría comparar con una inmensa hoja de excel a la que tienen acceso miles de usuarios, si necesidad de que existan intermediarios.  

Precisamente en la no existencia de los intermediarios es que está la gran novedad: no es necesario un intermediario que apruebe la información, sino que esta está distribuida en nodos independientes entre sí que la registran y validan. Un detalle importante es que una vez que la información fue introducida, no puede ser eliminada ni editada: sólo se pueden agregar más registros.   

Es por eso que se considera a la tecnología blockchain como una de las más seguras para realizar cualquier cantidad de transacciones de diferente índole: con ella se agilizan, se abaratan y se aseguran los procesos.

Blockchain en cinco claves

  1. Transacción. Dos personas se ponen de acuerdo para intercambiar alguna unidad de valor. Puede ser una moneda virtual o ciptomoneda o cualquier otro título que posea algún cierto valor. A partir de allí se comienza la transacción.
  2. Bloque. Una vez que se ha iniciado la transacción, es mandada junto a otras transacciones pendientes, creando a su vez un bloque. El bloque se envía a la red de computadoras que participan en el sistema blockchain.
  3. Verificación. Las computadoras que participan en la cadena de bloques se encargan de valorar las transacciones. Estas computadoras u ordenadores, que son llamadas mineros en el caso de las criptomonedas, son las que señalarán si las transacciones son válidas, basándose en cálculos matemáticos.  
  4. Hash. Luego de que los bloques son verificados, se sellan temporalmente con lo que se llama “hash” criptográfico. Por otro lado, todos los bloques contienen referencias de los bloques previos, creando precisamente la cadena de bloques o blockchain. En suma, una cadena de registros que no puede ser modificada.   
  5. Ejecución. Una vez que se han cumplido todos los pasos anteriores, se considera que la transacción queda ejecutada: el valor se transfiere de una cuenta a la otra y se completa el intercambio.

Imagen cortesía de https://www.analiticaweb.es, todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *