El Auge de los Chatbots

Si te gusta la ciencia y la tecnología, seguramente serás un gran seguidor de la serie The Big Bang Theory. Pues como bien recordarás, en un capítulo de la quinta temporada, Raj se enamora del asistente de voz de su teléfono móvil. Si ya hemos llegado a estos niveles de desarrollo tecnológico, con el auge de los chatbots no nos asombraría si en un futuro ocurriera algo así.

Pasamos la gran parte del día conectados, enganchados a la red, dependiendo de móviles, ordenadores y Tablets. Tanto es así que nos han desarrollado distintas aplicaciones para navegar sin hacer esfuerzo.el auge de los chatbots 300x238 - El Auge de los Chatbots

La creación de aplicaciones como Cortana, Siri o Alexa son herramientas que nos facilitan nuestro día a día y nos permite tener nuestras manos libres. El desarrollo las hace cada vez más inteligentes. Hace que recuerden detalles, reconocen el contexto de nuestras preguntas y eso hace que actúen de manera más humana. Como vemos en el capítulo. Raj, empieza poco a poco a familiarizarse con Siri y al ver que recibe respuesta, termina creando un vínculo emocional con ella. Una idea que a la larga no nos resultará tan descabellada.

Somos seres emocionales y pasamos mucho tiempo con dispositivos entre las manos. Tanto es así, que terminaríamos hablando más, con nuestro asistente de voz, que con nuestra propia madre. Por lo que no sería de extrañar que con el paso del tiempo, creemos algún tipo de vínculo afectivo con nuestro teléfono y sinceramente, sin que no hablen, los humanos tenemos un gran apego a cosas materiales y más aún a nuestros móviles, que nos facilitan la vida de una manera sorprendente.

El Auge de los Chatbots  

El gran progreso y aceptación que han tenido los asistentes de voz, ha hecho dar un paso más allá. Cómo a la creación de otras herramientas conversacionales basadas en textos, conocidas como chatbots. Estos actúan como un servicio de atención al cliente en nuestros dispositivos, plataformas como Google o Facebook ya utilizan este sistema.

Las aplicaciones creativas que pueden desarrollar los chatbots son infinitas. Tina the T.REX, es un chatbot dinosaurio que habla con los niños y les hace preguntas, preguntas que desde luego contesta. Ahora imagina que tus hijos pueden interactuar mediante estos chatbots con sus personajes animados favoritos, o que tú puedas hablar con los personajes de tu serie favorita, o algo tan increíble cómo hablar con un médico desde casa.  No nos hace falta mucha imaginación para ver esto ya en nuestras mentes.

Y si se puede imaginar se puede desarrollar

En definitiva, dentro de un par de años tendremos nuestro propio asistente robot. Y ya con esto solo nos queda esperar a la rebelión de las máquinas y salir vivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *