cuesta de enero 640x321 - ¿Cómo usar el marketing para superar el "bajón" de enero?

¿Cómo usar el marketing para superar el “bajón” de enero?

Se han terminado las fiestas decembrinas y ya casi enero llega a su fin. Esta fecha también marca una suerte de “bajón” en los hábitos de consumo de los usuarios, ya que la temporada más alta de las compras suelen ser las navidades y fechas aledañas. Sin embargo, no todo es malo: aquí te contamos cómo diseñar estrategias especialmente pensadas para que estas fechas no te tomen por sorpresa.

  • Enero de promociones. En general, los consumidores saben que en enero los comercios, marcas y tiendas online suelen poner algunas ofertas o promociones, así que aún no se presenta un bajón tan grande en las ventas. Sin embargo, ya en febrero las cosas pueden cambiar: es uno de los meses más difíciles en ventas de todo el año. Es muy posible que la gran mayoría de los usuarios estén pagando sus compras decembrinas, por lo que pueden estar menos dispuestos a realizar compras que no tengan una buena oferta. Una buena estrategia para febrero puede ser empezar a anunciar en enero, junto con los productos que se encuentren en promoción, lo que se viene para la nueva temporada. Esto puede servir de motivación al comprador, anunciando lo que vendrá y asegurando que el consumidor regresará en febrero.
  • Ofrecer soluciones. El comienzo de un año puede ser, para muchas personas, una oportunidad de comenzar cosas nuevas. Es sencillamente el comienzo de una nueva época, con todas las implicaciones psicológicas que esto trae consigo. Así que una excelente estrategia a usar será motivar a los compradores a adquirir productos o servicios que de una u otra manera aporten soluciones y traigan bienestar a sus vidas. Aquí es importante que las estrategias estén orientadas a empatizar con los consumidores y señalarles los beneficios que podrán obtener.
  • Captar nuevos usuarios. Aunque la temporada sea “baja”, esto no significa que los consumidores no estén presentes siempre. Pensando en ello, es conveniente que la comunicación se aliente mucho más incluso. Una campaña enfocada a que los consumidores sepan que la marca está ahí, mostrando sus beneficios y sus oportunidades, hará mucha mayor vinculación con el cliente una vez que llegue la temporada “alta”. Dicho en otras palabras, que sea baja temporada no es una razón para que no se siga haciendo esfuerzos comunicacionales que vinculen a los consumidores con la marca.
  • Entender al público. Esta temporada baja es perfecta para aguzar los sentidos y entender mucho más qué es lo que quiere la audiencia. Es una excelente oportunidad para idear contenidos más atractivos y diseñar maneras de interactuar con los clientes, potenciales y fieles. La idea, en todo caso, es permanecer siempre en el entorno de los consumidores y no permitir que la marca caiga en el olvido.
  • Pensar a futuro. Lo cierto es que en marketing siempre hay que ir un paso adelante: es necesario para sobrevivir, tener un plan detallado y específico. Entonces, prepararse sabiendo que las ventas bajan en ciertas temporadas, es pensar también en lo que está por venir. De acuerdo al tipo de servicios o productos que cada empresa posea, se diseñarán las diferentes estrategias acopladas al plan general de marketing. Es decir, diseñar de acuerdo al día de San Valentín, los Carnavales o Semana Santa. Quizás pueda parecer un tanto prematuro, pero lo cierto es que anunciar lo que se viene gustará a muchas personas. En cierta forma, puede servir para planificar lo que se necesitará en esas fechas próximas: precisamente pensando en las necesidades de los consumidores, aportar soluciones que permitan a los usuarios planificar sus compras con anticipación. E incluso, las marcas pueden ir haciendo sus campañas de información estratégica que muestren a los consumidores lo que viene.

En todo caso, es importante que cada empresa posea un plan de marketing que se adapte a sus propias necesidades y con sus propios objetivos y estrategias. Esto ahorrará no sólo tiempo y dinero, sino que permitirá una utilización optimizada de los recursos y una mejora sustancial de los resultados.

¿Quieres contar con el apoyo de un equipo de profesionales del marketing digital? En Jezzmedia estamos perfectamente capacitados para apoyarte en todo el proceso: desde cómo iniciar un negocio online, hasta cómo diseñar las mejores estrategias para llegar a tu público ideal.

Imagen cortesía de http://www.e-consulta.com, todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *