5 claves para que tu “newsletter” sea la más efectiva

Es muy posible que después de pasar cierto tiempo sin revisar el correo, cuando lo abras nuevamente encuentres algunas “newletters”. Es que esta es una forma efectiva que muchas empresas han encontrado para enviar información a sus suscriptores.

Sin embargo, algunas veces este envío no es bien recibido y por diferentes circunstancias, se va directo a la papelera. Si bien cada empresa puede tener diferentes objetivos, aquí te contamos cinco claves para que tu “newsletter” cumpla con todas las funciones que la estrategia de marketing de tu empresa le ha asignado.

  1. Un asunto atractivo. Lo primero que se debe lograr es que el destinatario de la “newsletter” se decida a abrirla. ¿Y qué es lo primero que se visualiza cuando se recibe un correo? Pues, precisamente el asunto. Este debe ser lo suficientemente atractivo como para que atrape la curiosidad del lector, de menos de una línea y que se pueda intuir de qué se trata. Eso sí, no hay que crear falsas expectativas que puedan defraudar a tu audiencia. Otra característica a tomar en cuenta es que puede resultar atractivo no poner siempre el mismo nombre al asunto, más bien cambiarlo lo hará más efectivo. El remitente de los correos también es importante: es una manera de generar confianza en el usuario el poner nombre completo, o colocar el nombre de la marca en el remitente.
  2. Elige bien el contenido. Esto es fundamental: nadie quiere recibir un correo que no le aporte ningún valor. Una cosa para pensar es que si el destinatario te ha dado su correo, es porque espera recibir algo de valor a cambio, no un correo basura. Por ejemplo, si lo que buscas es fidelizar a tu cliente, puedes enviar contenidos relacionados a las ventajas de los productos. Un consejo adicional es que el contenido no debería ser demasiado complejo, pues correrá el riesgo de perder efectividad y ser rápidamente descartado. Un elemento que se encuentra “de moda” es la postdata. Al igual que en las antiguas cartas de papel, la postdata va al final del cuerpo del correo y tiene la función de recordar algo que ya habías dicho o comunicar algo nuevo. Es decir, que podrás mezclar dos comunicaciones o contenidos diferentes sin desentonar.
  3. Lo visual importa. El diseño de tu “newsletter” debe estar enmarcado dentro de las pautas de tu marca. Es decir, el diseño debe formar parte de tu estrategia global: no es una cuestión menor. Las “newsletters” pueden ser de texto plano, con texto HTML, incluyendo elementos visuales como logotipos, imágenes de cabecera y otros, aunque en ellos el elemento que predomina sigue siendo el texto y email con HTML enriquecido. En este último, lo visual es lo más destacable. Esto te sirve para recordar que en marketing, ningún elemento puede dejarse al azar.
  4. ¿Mucho o poco? Lo más posible es que la frecuencia con la que envíes tus “newsletters” va a depender de la capacidad que puedas tener para generar contenidos relevantes. Generalmente, las estrategias establecen una periodicidad fija para los envíos. Esta puede ser diaria, cuando realmente la marca está en capacidad de generar contenidos; un envío cuando se publica un artículo nuevo; semanal, que puede servir para resumir o cuando no generas demasiado contenido; y mensual, tipo resumen del mes, que puede ser una buena estrategia pero corre el riesgo de perder su efectividad por la cantidad de tiempo pasado. Y también habría que cuidar no enviar contenidos extemporáneos.
  5. ¿Y los suscriptores? Aquí hay varios asuntos importantes. Lo primero es que tu lista de destinatarios debe estar correctamente actualizada. Además, debe ser segmentada. Eso te dará oportunidades para mejorar la comunicación hacia tus destinatarios, pudiendo personalizar los contenidos de acuerdo a las diferentes características de los usuarios. Ahora bien, en cuanto a la actualización de la data, esta es clave. Es necesario que identifiques quiénes son los suscriptores que interactúan con tus contenidos. De nada sirve tener una data numerosa, si una buena parte o un alto porcentaje de tus correos se van directamente a la papelera sin ser abiertos. Este tipo de destinatarios afectarán negativamente tus métricas, por lo que una buena decisión sería eliminarlos. Eso sí, antes de hacerlo es prudente que les envíes un mail de reactivación, preguntando si desean seguir recibiendo el contenido.

En conclusión, una “newsletter” puede jugar un poderoso papel dentro de tus estrategias de marketing. El secreto precisamente está en preparar el contenido indicado para el público indicado. Recuerda que en Jezzmedia contamos con un equipo altamente calificado para ayudar a crecer y hacer crecer tu negocio online.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *