Vídeos «eco-friendly» en YouTube: la tendencia según un estudio de ThinkwithGoogle

Las mediciones señalan que los usuarios recurren cada vez más a buscar contenidos en videos: la demanda de YouTube ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si a esto le sumamos el interés de las personas en hacer del mundo un lugar más “verde”, entonces estamos frente a un nicho que podemos aprovechar a nuestro favor.

Es decir, la plataforma YouTube es el terreno ideal para que las marcas muestren y den a conocer los esfuerzos que realizan en este sentido: la responsabilidad de las marcas con el medio ambiente es importante para los usuarios e incide en las ventas.

Cómo crear vídeos eco-friendly en YouTube

Búsquedas “verdes”

Mientras las empresas realicen  más esfuerzos en construir un mundo más limpio y con un cuidado especial hacia el medio ambiente y además, lo transmitan a sus usuarios y potenciales clientes, mayor será la acogida que pueda tener.

Además, si tomamos en cuenta que las búsquedas sobre cuidado del medio ambiente, ecología y empresas “verdes” en YouTube sigue subiendo, ya que  las personas acuden a buscar contenidos relacionados con el tema, entonces hay que aprovechar la oportunidad de satisfacer las expectativas del público.

Nuevos contenidos

De acuerdo con un estudio publicado por ThinkwithGoogle, los usuarios se han decantado en compras sustentables: llama la atención poderosamente la cantidad de conciencia que poseen los usuarios para cambiar los productos tradicionales por otros que son más respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, los vídeos en los que se muestran los productos, están siendo dejados de lado por productos que tienen la estrategia de mostrar a sus consumidores qué tan “verdes” son.

Es decir, que no importa tanto qué tan económico resulte, ni qué tan a la moda esté, sino que es un factor de peso el que la fabricación de ese producto tenga respeto con el medio ambiente. Esto se traduce en productos cuyos procesos de fabricación son menos contaminantes o que poseen ciertas normas éticas en sus procesos fabriles y en la relación con los trabajadores que las producen.

Igualmente, ThinkwithGoogle señala que en 2018 se registró un incremento de nada menos que del 190% de los videos que solamente en su título tenían la palabra “sustentable”. También se registró un importante incremento en las vistas de este tipo de vídeos en la plataforma YouTube.

Contenidos «verdes»

Los creadores de contenidos se están ajustando a las necesidades del público para crear y construir un mundo más verde y sustentable. Por ejemplo, tomemos a los influencers: ciertamente tienen importancia en la decisión de compra de muchas personas y su radio de acción puede ser bastante potente.

Un influencer que demuestre  a sus seguidores cómo es el proceso que hace que la marca sea más sustentable suele tener muy buena aceptación entre el público y por ende, la intención de venta también crecerá, así como las ventas efectivas que se generen a partir de esa acción.

Explicando procesos

La intención en cualquier caso es mostrar de qué manera la marca hace esfuerzos para construir un mundo mejor y más sustentable. De acuerdo a la personalidad y características de cada marca, se podrán diseñar estrategias que apunten a mostrar al público estos esfuerzos.

Una buena idea puede ser mostrar qué procesos se llevan a cabo para crear los determinados productos que ofrece la marca y qué tan respetuosos son con el medio ambiente.

Incluso si hay procesos que han sufrido procesos de cambio hacia un modo más ecológico, es importante que el público lo sepa: esto ayudará a crear una mayor conciencia de marca “verde” entre los usuarios y redundará positivamente en todos los aspectos.

 Moda y belleza

La plataforma YouTube es muy buscada para todo lo que se relaciona con la moda y la belleza. Ropa, calzado y cosméticos son sumamente buscados por los usuarios. Pero no sólo eso, sino también buscan productos sustentables.

Entonces este es otro plus para las empresas de este ramo: mostrar qué tan sustentables, “verdes” y ecológicos son sus productos podría ser el reto más importante al que se enfrenten.

Es que las personas que tienen interés por los productos “beauty”, también prestan cada vez más atención a los componentes que poseen los productos y a la manera en que las empresas los fabrican.

“Belleza limpia”

El mismo ThinkwithGoogle reveló que el año pasado nada más por colocar en el título las palabras “belleza limpia”, los videos de la plataforma YouTube obtuvieron siete veces más vistas.

Entonces, la recomendación para las empresas es que no sólo se comprometan con la construcción de un mundo más limpio en sus políticas generales, sino que también se lo hagan saber a sus usuarios, a través de las diferentes estrategias que sean más adecuadas y acordes a las empresas.

Sustentable

La palabra sustentable apunta no solamente a verse bien. Por el contrario, el término indica a una manera de vivir integralmente, que traiga consecuencias favorables a la tierra y al medio ambiente.

Si se traduce en palabras más sencillas, es que las personas en muchas ocasiones tratan de llevar una vida más sencilla y sostenible.

Hay muchas maneras en las que las empresas pueden comprometerse a cuidar el medio ambiente. Dependerá de las condiciones, características e incluso la manera en que las marcas se relacionan con su público, el encontrar las más acertadas.

Se trata de buscar el equilibrio: si bien cualquier empresa tiene entre sus fines ser más rentable y aumentar sus ventas, también es cierto que no podrá ser rentable si el público la relaciona con una imagen negativa o con un compromiso nulo con el planeta que habitamos.

Categorías populares

Al analizar los resultados de las categorías más populares en YouTube, se encuentran los vídeos que aconsejan sobre cómo sustituir productos con opciones menos contaminantes.

Los creadores de contenidos se esmeran en conectar con los usuarios a través de este tipo de vídeos, sabiendo a ciencia cierta que es un tema sensible y que preocupa en gran manera a una buena parte de la población.

En cualquier caso, lo que importa es saber dilucidar qué es lo que puedes ofrecerle de valor a tu audiencia en cuanto a llevar una vida más sustentable.

Esto porque es posible que no todas las personas van a cambiar radicalmente sus costumbres y forma de vida, pero si es posible realizar algunos cambios que en definitiva podrían hacer la diferencia.

Es que incluso los que viven en las grandes ciudades, posiblemente no se vayan a vivir a una camioneta y dejen su piso, pero si pueden hacer pequeños cambios.  Es decir, hacer sus casas más “verdes”, más “eco friendly”.

Las opciones son variadas: desde cómo hacer casas más saludables solamente eligiendo objetos con menos contaminantes, hasta llegar a los productos fabricados con materiales más solidarios con el medio ambiente.

Alimentación, decoración, moda, belleza, turismo y cualquiera que sea el área de interés de la empresa y de su público objetivo, siempre habrá alguna manera de hacer que la ecología atraviese las iniciativas y que el público lo sepa.

Imagen cortesía de https://sp.depositphotos.com, todos los derechos reservados.