Cómo afecta a mis campañas el extracto destacado en la página de resultados de Google

Hace cierto tiempo que Google está haciendo pruebas para implementar el extracto destacado. Pero recién ahora el anuncio ya es oficial. La nueva función permite que el extracto destacado de Google aparezca en las páginas de resultados de las búsquedas.

Anteriormente, el gigante de los buscadores había probado la función resaltando el contenido destacado. Así, los usuarios podían acceder a los extractos destacados luego de una búsqueda de Google. Y por supuesto, los usuarios podían hacer clic en el contenido resultante. Aunque las pruebas iniciales se realizaron tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio desde 2018, recién ahora la función está completa.

Hace unas pocas semanas, Google anunció que el extracto destacado está funcionando ya en la mayoría de los navegadores web. De acuerdo a la confirmación del vocero de Google, Danny Sullivan, las pruebas comenzaron hace dos años.

Sullivan declaró a través de la red social Twitter que la función empezó a ser probada a través de páginas HTML en 2019, mientras que las pruebas anteriores se hacían con páginas AMP. Esto último, desde diciembre de 2018, según afirmó Sullivan. Igualmente, indicó que Google implementa la función regularmente desde hace pocos días.

Extracto destacado en Google

La intención de la función es que cualquier búsqueda realizada a través de Google, sea desde computadoras de escritorio o desde dispositivos móviles, arroje un extracto destacado. Una vez que se procede a hacer clic sobre él, Google anclará el resultado del extracto destacado en la página en donde se mostró.

Es decir, que Google lleva al usuario hasta el lugar dentro de la página web a la que pertenece el extracto destacado. De manera automática, el algoritmo de Google permite que los usuarios lleguen directamente al texto del extracto destacado de los resultados de búsqueda

Asimismo, desde Google recalcaron que los programadores no deben hacer ninguna acción especial para habilitar la función del extracto destacado. Si llegase a darse el caso que el navegador no fuese compatible o si el algoritmo no encuentra la suficiente confianza en el sitio web, al hacer clic en el fragmento destacado, los usuarios llegarán a la parte superior de la página web originaria del fragmento destacado.

Importancia del extracto destacado

Desde el momento en que Google implementó esta función, el buscador puede saltar los anuncios anteriores y pasar de una vez al resultado relevante. Asimismo, también podrá permitir que los usuarios pasen directamente a la acción o accedan de una vez al contenido relevante.

Por estas razones, es necesario tomar acciones respecto al contenido SEO de las páginas web. Primeramente, hay que rastrear si el sitio web es capaz de mostrar fragmentos destacados dentro de los resultados de las búsquedas de Google.

Otra acción que puede realizarse para potenciar aún más los resultados de los extractos destacados puede ser reemplazar tanto los anuncios como las llamadas en acción a ubicaciones más adecuadas. Esto podrá permitir una mejor adaptación de esta función de Google que traerá mejores resultados de posicionamiento. Y por supuesto, será más fácil e intuitivo para los usuarios acceder a los contenidos relevantes.

Una característica del extracto es que si el algoritmo de Google no logra determinar con exactitud a qué parte de la página deben dirigirse los usuarios luego de hacer clic en el fragmento destacado, estos serán dirigidos al principio de la página web.

Extracto destacado en claves

A manera de guía, preparamos aquí un material con todo lo que debes saber sobre los extractos destacados de Google.

  • La función de Google es capaz de mostrar respuestas rápidas de búsqueda a los usuarios. Por eso resulta tan útil para las personas.
  • Los fragmentos destacados aparecen como un fragmento de contenido de un sitio web que el algoritmo de Google considera relevante.
  • Los extractos destacados aparecen con mayor frecuencia cuando las personas realizan sus búsquedas en formato de preguntas.
  • Estos fragmentos están en la parte superior de los resultados de búsqueda. Precisamente, se trata de una descripción que puede ser de texto del vínculo, colocada sobre el propio vínculo.
  • Si las búsquedas se realizan a través del Asistente de Google, este será capaz de leer los extractos destacados.
  • El contenido que se muestra en extracto destacado puede tener diferentes formatos. Puede mostrarse un párrafo de texto, pero también es posible que aparezca una lista, una tabla o un conjunto de pasos.
  • Los extractos destacados provienen de las fichas de búsquedas web.
  • Los algoritmos de Google se encargan de buscar, de manera automática, qué páginas serían capaces de funcionar como extractos destacados para las búsquedas específicas.
  • Las páginas web no pueden marcarse para aparecer como extractos destacados. El mecanismo a través del cual aparecen los fragmentos destacados en las búsquedas es un proceso automático determinado por el algoritmo de Google.
  • No es necesario que los programadores añadan etiquetas para mostrar los fragmentos destacados.
  • Si el navegador no es compatible con la tecnología necesaria para la función, los usuarios accederán al principio de la página luego de hacer clic en el extracto destacado.

Qué incluye el extracto destacado

De acuerdo a la información suministrada por Google, los fragmentos destacados incluyen los siguiente elementos

  • Información citada de un sitio web de terceros
  • Vínculo hacia la página
  • Título de la página
  • La URL de la página

Políticas de Google

De acuerdo a la información suministrada por Google, los extractos destacados tienen ciertas políticas para determinar qué es lo que puede mostrarse como fragmento destacado. Por ejemplo, los extractos destacados no pueden contener contenido sexual explícito.

Tampoco es posible que un extracto destacado contenga lenguaje vulgar que sea fuera de contexto respecto al tema de la búsqueda. Si es posible la existencia de fragmentos destacados que posean términos médicos o científicos de la anatomía humana. También podrían existir fragmentos destacados con expresiones relacionadas a la educación sexual.

Por otra parte, es política de Google que ningún extracto destacado contenga contenidos que inciten al odio. En particular, no deben de manera alguna promover o justificar la violencia hacia una persona o hacia un grupo de personas.

Los extractos destacados no deben contener tampoco contenidos que inciten a la violencia. Asimismo, señalan que ningún material gráfico violento será parte de un fragmento destacado.

Dado que el fin de los extractos destacados es facilitar las búsquedas a los usuarios, no pueden contener contenidos perjudiciales. Es decir, no podrán promocionar ninguna actividad que sea capaz de causar daños.

Por otra parte, Google señala también que las políticas indicadas sólo están activas para los contenidos que podrían aparecer como fragmentos destacados. Es decir, que no estarían aplicando para las fichas de búsqueda web ni tampoco se eliminarán de las búsquedas generales.

Conclusión

En conclusión, podríamos afirmar que no es posible realizar alguna marca a nivel de programación para que Google arroje extractos destacados de nuestras páginas en los resultados. Pero, sí sabemos que la intención del gigante de los buscadores es mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios.

Además, para mejorar esta experiencia, Google utiliza la Inteligencia Artificial (IA), dando como resultado una búsqueda con resultados más relevantes para los usuarios. Esto sucede también porque Google recopila incesantemente información que permite dar respuestas cada vez más humanizadas a los usuarios. Precisamente, esta es la base de la Inteligencia Artificial: tecnología que tiene la capacidad de aprender por sí misma.

A manera de conclusión de todo lo anterior, los redactores de contenido deben adaptarse y ofrecer material que suene lo más humanizado posible. Es decir, que dirigido directamente al público objetivo como si estuviera hablando de tú a tú. Una recomendación para crear este tipo de contenidos es que deben responder a una pregunta hipotética que haría un usuario. Si eres capaz de responder a una pregunta de la manera más concreta y relevante, ¡tus posibilidades de lograr un extracto destacado dentro de la página de resultados de búsqueda de Google subirán!

Imagen cortesía de http://bigdata.cesga.es, todos los derechos reservados.