7 casos de éxito de campañas de vídeo marketing

Hay ocasiones en las que aparecen campañas de vídeo marketing que son capaces de dejar huellas en la imaginación de las personas. Esto por las particulares cualidades que suelen poseer. Si analizamos algunos casos especiales, vamos a encontrar una combinación justa entre grandes dosis de creatividad y conocimiento de marca, sumando a esto relaciones de temas que permiten que se conviertan en pequeñas (o grandes) joyas del marketing. 

mejores campañas vídeo marketing

En el caso de las campañas de vídeo marketing, hemos seleccionado algunas piezas que vale la pena revisar, excelentes ejemplos de cómo hacer que la marca conecte con su audiencia de manera emotiva. Acá te dejamos algunas potentes piezas para estudiar: muchas veces más que el costo de la producción, lo importante son las ideas que llevaron a ella. 

Casos de éxito de vídeo marketing

  1. “Friends Forever”: Android.  Esta campaña ya tiene algunos años, pero vale la pena revisarla. A pesar de su breve duración y que fue promocionada por Google para darle visibilidad a su filial Android, fue compartida más de seis millones de veces y se convirtió en uno de los vídeos más vistos y compartidos de 2015. La campaña juntó a dos tiernos animales en parejas bastante improbables: un perro y un elefante, por ejemplo. Los creativos tomaron en cuenta el amor de las personas por los animales bonitos: se parece mucho a los vídeos que suelen buscarse en internet cuando queremos ver animales tiernos o graciosos, pero finaliza con el eslogan de la marca. Si tomamos en cuenta que el “leit motiv” de este vídeo es realmente simple, hay que tomar nota que la simplicidad en los vídeos de marketing es sencillamente algo de lo que no se puede prescindir.
  2. “El último cliente”: Coca Cola.  Esta campaña fue particularmente emocionante y alentadora. En ella, el gigante Coca Cola decidió comprometerse con el espíritu navideño y darle a más de quince mil empleados significativos regalos. Esto simplemente permitió mostrar el lado más humano de la marca. La intención fue empatizar con los miles de empleados que trabajan mientras el resto de las personas disfrutan las navidades. A los que trabajan mientras el resto se dedica a comprar regalos y pasar tiempo con sus seres queridos. Esto puede ser un gran ejemplo de cómo con una idea sencilla se pueden crear emociones duraderas y que conectan significativamente con el imaginario de las personas. Además, marca una diferencia en cuanto a que las campañas de bebidas suelen ser focos de atención. Esto porque muchas veces promocionan productos que no son tan saludables. Como corolario, la marca realizó una acción desinteresada con más de quince mil personas comunes. 
  3. “Un héroe en acción”: GoPro. La marca GoPro se asocia generalmente con aventuras y paisajes de ensueños, en los que los protagonistas son personas a las que les gusta el riesgo. Esta imagen fue ciertamente construida por GoPro, animando a sus usuarios a compartir los contenidos generados a través de las propias cámaras. Paracaidismo y otras actividades similares suelen estar asociadas con el uso de esta resistente cámara y son las campañas con las que la marca se ha asociado tradicionalmente. Sin embargo, en esta campaña, los creativos decidieron enfatizar el hecho de que cualquier persona puede convertirse en un héroe y marcar la diferencia, así sea con pequeñas acciones. La trama del vídeo muestra cómo un pequeño e indefenso gatito es salvado de un incendio por un bombero que graba toda la secuencia con su cámara GoPro. De lo que se trata es remarcar que no sólo cualquier persona puede ser un héroe, sino también que a veces es necesario emprender caminos en áreas desconocidas: en el caso de las marcas, explorar nuevas maneras de conectar con la audiencia a través de caminos poco usuales.    
  4. Historia de éxito de un cliente: HubSpot. Si tratamos de impulsar una marca entre profesionales, una herramienta sumamente poderosa puede ser en este caso contar con un profesional. De lo que se trata es que hable sobre sus propias experiencias con la marca. Tenemos un testimonio en vídeo, que es lo que propuso HubSpot en su campaña. Sencillamente, esta marca apostó al testimonio de un profesional para generar entre la audiencia sentimientos de confianza. HubSpot enfatiza su uso en la automatización de vídeo. También cuenta con presencia de un conflicto y su resolución creíble. Además, es posible que los usuarios del producto compartan sus puntos de vista sobre el producto en sí, algo que es importante tomar en cuenta al estructurar campañas de marketing.   
  5. “Elige hermosa”: Dove. En general, Dove suele hacer campañas con anuncios y vídeos bastante robustos. Pero en este caso, utilizaron una estrategia poco convencional que consistió utilizar mujeres que fueron filmadas sin saberlo, mientras realizaban una especie de experimento social. En el vídeo, se muestra a mujeres que debían entrar a un sitio por dos puertas diferentes, cada una de las cuales decía “promedio” o “hermosa”. La intención de Dove, en este caso, no es sólo mostrar simplemente sus productos o la forma en la que actúan para sus clientes, sino visibilizar los problemas con la imagen que pueden tener miles de mujeres sin importar su edad o aspecto físico. La marca aprovechó para sensibilizar de esta manera a sus usuarios, mostrando las emociones positivas que se pueden generar. Sumado a esto, no hubo exposición de los productos de Dove, sino sólo un llamado a la humanidad de cada una de las personas que vieron la campaña.    
  6. “Blank space”: Gainsight. Esta empresa es considerada “seria”. Se especializa en analizar los datos de los clientes de las empresas. Esto para convertirlos en ideas útiles y adaptadas a cada uno de ellos de manera personalizada. Por eso cabe esperar que sus campañas también sean “serias”. Sin embargo, en esta oportunidad, Gainsight creó una campaña en la que el personal directivo de la empresa hace algo «diferente». Los gerentes cantaron la popular canción de Taylor Swift “Blank space”, pero con letras personalizadas. Esta campaña tan fuera del molde logró aumentar de manera significativa el conocimiento de marca. Además, logró generar más de 2 mil nuevas consultas. Parece ser que la lección apunta a que no hay que temer sobre hacer cosas fuera de lo convencional para lograr resultados impactantes. 
  7. “Como una niña”: Always. Las campañas de las marcas especializadas en higiene femenina no suelen ser muy originales. Esto, a pesar de que cabría esperar lo contrario en un mercado altamente competitivo. Pero en este caso particular, Always tomó una vieja frase “como una niña”,  para convertirla en un significado mucho más impactante. En la campaña, mostró cómo los prejuicios pueden simplemente demolerse. Always no se limitó a comentar las bondades de elegir la marca, a pesar que ese podría ser el camino más fácil. Por el contrario, se dedicó a hacer algo diferente e infinitamente más importante y comprometido. Contó, a través del vídeo, por qué un cambio de actitud puede hacer la diferencia en miles de personas. Además, apunta a un problema sensible en las mujeres, que son el público objetivo de la marca.  De hecho, Always suele tener en sus campañas una cierta libertad que la diferencia de sus competidores.  

Si analizamos todos estos casos en su conjunto, podremos encontrar en ellos una línea en común: se trata de tomar elementos que puedan resultar un tanto problemáticos de la realidad del universo de la audiencia y conectar con ellos a través de ciertos mensajes. 

El vídeo marketing es una poderosa herramienta para lograr resultados en la audiencia. Entonces, de lo que se trata es tomar las relaciones que las marcas en particular puedan tener con algunos problemas sociales o culturales. Luego, sobre ese punto de inflexión, hacer algo creativo que permita que el público empatice con el lado más humano de la marca. Indudablemente el resultado será del tipo de campañas que dejarán una huella en la mente de los usuarios. 

Imagen cortesía de https://strobevr.co.uk todos los derechos reservados.