El sueño de los especialistas en marketing y los asistentes digitales

Cuando hablamos de asistentes digitales la pregunta que nos hacemos es muy sencilla:

¿Cuál es el sueño de los especialistas en marketing? Se dice fácil, pero quizás no lo es tanto: predecir las necesidades de los clientes. Pero, esto que parece un sueño inalcanzable, podría ser realidad mucho antes de lo que nos imaginamos.

Si, estamos hablando de los asistentes digitales.

Estos aparatos que están haciendo furor por la gran variedad de funcionalidades que poseen dentro de los hogares, podrían hacer toda una revolución de la manera en la que se ha trabajado el marketing digital hasta los momentos.

Los asistentes digitales están integrados en todo

Los asistentes digitales en este momento ofrecen funciones simples del tipo solicitud-respuesta. Además, se caracterizan principalmente en que aportan ayuda para cualquier cantidad de labores cotidianas: desde prender o apagar electrodomésticos, anunciar el clima o el tránsito, informar de las noticias, hasta buscar información sobre diferentes temas.

Por si no lo habías notado, esto apunta precisamente a que está cambiando la forma en que las personas están conectadas. Esto lleva directamente a que el modo en que las marcas se deben conectar con sus usuarios será diferente, por decir lo menos.    

Como los asistentes basan su actividad en mecanismos de Inteligencia Artificial, están capacitados para ayudar a los usuarios, mientras aprenden ciertos comportamientos que luego los llevarán a predecir acciones: aquí es donde viene el trabajo de los especialistas del marketing

Evolución en marcha

Los asistentes digitales, en este momento, se usan sobretodo para búsquedas y labores como las que describimos unos párrafos más arriba. Sin embargo, no será cosa del futuro muy, muy lejano que estos aparatos puedan predecir y aconsejar sobre diferentes cosas.

Los asistentes digitales pueden realmente cumplir un papel mucho más activo: la asistencia al usuario de manera más proactiva ya está en camino. Y las marcas se están preparando para la carrera que está por comenzar.    

Los diálogos que se podrán mantener con los asistentes digitales ya están cambiando. Estos diálogos precisamente podrán crear relaciones predictivas igualmente y aquí es donde habrá que incorporarlos en las estrategias de marketing digital.

El futuro es aquí

Un consejo: no esperes que la tecnología de la que se sirven estos asistentes esté completamente desarrollada para echar a andar. Al contrario, es una perfecta idea empezar a trabajar con lo que ya se tiene.  

Lo primero sería que se puedan predecir las necesidades de los clientes y buscar la manera de ayudarlos a través de los canales con los que cuentas. Es decir, conocer al consumidor y el contexto en el cual habita cotidianamente.

Cuando sepas cómo se desenvuelve tu consumidor, también entonces podrás diseñar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades que pueda tener. Evalúa siempre lo que ofreces a tus clientes y hazte la pregunta constante: ¿brindo la mejor ayuda? ¿aprovecho al consumidor cercano?

Difícilmente la respuesta a estas interrogantes podría ser un sí categórico: siempre es posible mejorar lo existente. Y si tenemos además nueva tecnología, no podemos esperar que se nos venga el mundo encima.  

Datos y más datos

Vivimos en un mundo signado por los datos: cada persona va dejando una suerte de “huella digital” con las cosas que realiza a través de su paso por las redes. Estos datos son un ingente tesoro, que muchas veces no es explotado en profundidad.

Pero si algo es cierto, es que esa “huella digital” contiene datos vitales, que de ser aprovechados en todo su potencial, estarían dando sorprendentes pistas que pueden hacer que las decisiones en marketing digital se adecúen a las necesidades sin prácticamente margen para el error.   

Conocimiento es poder

Todo lo que rodea al usuario es potencialmente aprovechable para crear procesos más efectivos. Desde las actividades que realiza que requieren interacción, hasta la ubicación, sus hobbies y actividades laborales y de recreación.

Todo este conocimiento está al alcance de los datos: estos pueden ayudar a predecir necesidades y también para orientar las búsquedas hacia determinados objetivos por determinar.

¿Quieres ayuda para que la manera en la que ofreces tus productos o servicios no queden obsoletas? En JEZZ Media podemos ayudarte en esta importante tarea: ¡contáctanos!

Imagen cortesía de https://www.xataka.com, todos los derechos reservados.

Ayúdanos a compartir este contenido:
error0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *