10 ejemplos de aplicaciones de la Investigación de Tendencias de Consumo e Innovación

Inspírate e innova con sentido.

La Investigación de Tendencias e Innovación es una herramienta de análisis y detección de oportunidades que puede ser aplicada para un sin número de objetivos empresariales y del emprendimiento.

Es una manera de obtener información útil de manera ordenada, clara y enfocada a la innovación en un área o aspecto del negocio.

Investigar antes de invertir, se convierte en un aspecto vital para el éxito de una estrategia ya sea de marketing, comunicación y desarrollo de negocio en general.

A continuación te presentamos 10 ejemplos de posibles aplicaciones donde la Investigación de Tendencias e Innovación puede ser la clave para el éxito:

Investigación de tendencias e innovación para el diseño de producto.

Innovar o morir, es lo que hoy se escucha en cada segmento de mercado. El diseño de producto requiere de una gran capacidad de adaptación y adecuación a un mercado constantemente cambiante. Materiales, color, forma, función son algunos de los aspectos que determinan el éxito de un producto, más la necesidad de crearlos centrados en sus usuarios.

Conocer los últimos avances en cada uno de estos aspectos, puede ser una vía determinante que se verá reflejada en el producto final.

Diseñar un producto, no es una tarea que parte de la inspiración artística, requiere un amplio conocimiento del mercado y del nicho al que va dirigido. Es importante estar actualizado y no imponer un producto ante un mercado, si no crear un producto a partir de lo que este dicta.

Una investigación de tendencias para diseño de producto puede ser la clave para detectar oportunidades y motivaciones que se encuentran en la mente de los consumidores. Todo ello para crear productos innovadores, con una razón real de existencia y supervivencia.

Investigación de tendencias e innovación para el diseño de servicios.

Hoy el consumidor no busca productos o marcas, busca experiencias. Esta frase aunque parezca complicada, muestra una realidad en el mercado: Los productos y las marcas por si solos no trascienden, si alrededor de estas no está construida toda una experiencia del consumidor.

Los servicios genéricos, crean empresas genéricas. Diseñar servicios centrados en el usuario y con el fundamento de información del mercado, permite aportar valor desde el primer contacto de las personas con la marca.

Una investigación de tendencias e innovación para el diseño de servicios, puede detectar las áreas de oportunidad para el diseño de servicios basadas en las últimas tendencias de consumo y escenarios en donde el interés se ve reflejado.

Investigación de tendencias e innovación para el rediseño de productos y servicios.

Una empresa con productos y servicios establecidos en el mercado, no tienen asegurado su camino hacia el futuro. Rediseñar productos y servicios, es una parte natural de todo ciclo de vida del producto. Los tiempos, las personas, el mercado, cambia y con ello nace la necesidad de actuar conforme a estos.

Rediseñar productos y servicios es una inversión necesaria, para saber el rumbo a seguir, una Investigación de Tendencias e Innovación puede delimitar las pautas para hacerlo con éxito y con buen uso de los recursos.

Investigación de Tendencias e innovación para Branding.

El Branding es la clave para el establecimiento de una empresa en el mercado. Es el conjunto de todos los atributos intangibles que diferencian a esta y construyen los cimientos para ser reconocida, diferenciada y amada.

Construir una marca que aporte valor, es una tarea que requiere de introspección y extroversión. En la segunda, es importante conocer el mercado, así como analizar y conocer la competencia.

Investigación de tendencias e innovación para comunicación online.

El contenido es el rey, la comunicación online es vital para el éxito de una empresa de cualquier tamaño; son algunas de las afirmaciones que leemos a diario y que están marcando nuevos rumbos de hacer negocio.

Hoy las empresas tienen voz y son capaces de crear conversaciones directamente con sus consumidores. Es el momento de las marcas humanas, con personalidad y sentimientos que enganchan la atención y generan vínculos leales con las personas.

Cada empresa es un mundo, esta construida de características y valores que se convierten en historias. Para comunicar con éxito, es necesario conocer estos elementos así como el manifestó del sector en el mundo online, encontrar dónde se encuentran específicamente nuestros clientes potenciales y conocer su comportamiento.

Estos factores es posible conocerlos a través de una investigación personalizada de tendencias de consumo e innovación. Enfocados en los objetivos y las características de la empresa para encontrar las alternativas y oportunidades para aprovecharlas y conquistar el mercado.

Investigación de tendencias e innovación como lead magnet y fidelizador.

La generación de contactos o leads, es una de las estrategias para la captación de clientes potenciales en internet. Vemos que las páginas web a menudo ofrecen suscripciones gratuitas a la newsletter, ebooks, descuentos, checklist; contenido de calidad para generar ese lazo de confianza, aportando valor y logrando crear un canal de comunicación con el cliente para convertirlo en conversiones.

Una investigación de tendencias e innovación, puede ser un excelente lead magnet. Ofrecer un reporte que incluye de manera general las últimas tendencias en el sector así como el análisis de oportunidad, es una manera de posicionarse como autoridad en el sector, así como una empresa con visión al futuro, colaborativa y humana.

Las ventajas de ofrecer este producto para la captación de suscriptores, hará que los que conocen la empresa aseguren su fidelidad y quién acaba de descubrirla comience con un sentimiento de confianza y admiración.

Es también una excelente acción de fidelización para proveedores, empleados y empresas que nos interesan dentro de nuestra red  para potencializar o hacer posible el desarrollo de nuestro negocio. La información es un regalo, para quién la da y quién la recibe.

Investigación de Tendencias e Innovación para Marca Personal.

Si tu objetivo es desarrollar una Marca Personal, lo primero que debes considerar es los valores y atributos que deseas transmitir y al mercado al que deseas llegar. De acuerdo a tu idea de negocio, ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué les gusta, qué quieren? ¿Qué problemas tienen? Conociendo las respuestas a estas preguntas es posible construir una Marca Personal sólida, como un profesional de calidad que le importan y busca ofrecer lo mejor a sus clientes.

Una Investigación de Tendencias e Innovación para Marca Personal puede responder a estas preguntas. Brinda las pautas para mantener el equilibrio y la coherencia con la marca, para desarrollar productos y servicios, así como campañas de comunicación y marketing online que lleguen directamente a quién va dirigido.

Investigación de tendencias e innovación para apertura de nuevos canales de negocio.

Empresas que llevan una trayectoria, saben que en la adaptación al mercado está la clave de la supervivencia. Conocer los cambios en el mercado, así como los cambios en las necesidades, gustos, intereses del consumidor es un elemento fundamental para poder detectar nuevos canales de negocios y aprovecharlos de manera efectiva.

Una investigación de tendencias e innovación para la apertura de nuevos canales de negocio es una opción que hará ahorrar en recursos y direccionar los esfuerzos de manera enfocada y con fundamento en las necesidades del factor más importante, los clientes.

Investigación de tendencias e innovación para desarrollo de idea de negocio y emprendimiento.

Desarrollar una idea de negocio, es el comienzo de una nueva aventura profesional. Construir un negocio, desde cero, es una tarea difícil que a menudo puede resultar abrumadora. Es necesario una estructura y un plan de acción definido, para generar acciones específicas y asertivas. Conocer el mercado, el consumidor así como las tendencias de consumo e innovación en el sector, conforman el universo de acción y oportunidad que todo emprendedor necesita.

Una investigación de tendencias e innovación para el desarrollo de idea de negocio y emprendimiento, contiene las claves para hacer tangible la idea de negocio y desarrollarla para que conquiste el mercado meta.

Investigación de tendencias e innovación para orientación e inspiración profesional

En la vida profesional, que tenemos seguro es el cambio. Durante su desarrollo existen momentos en los que hay que tomar decisiones específicas sobre el camino a tomar. Diseñar un plan de vida y profesión, no es tarea sencilla, se necesita información estructurada, enfocada a objetivos y características del perfil profesional para poder con ello detectar escenarios de desarrollo y definir el plan a seguir.

Una investigación de tendencias e innovación puede ser el aliado perfecto del profesional para decidir con una noción certera del presente y el futuro del mercado, tomar las decisiones correctas y mantenerse relevante.

¿Te relacionas con alguno de estos ejemplos? Contáctanos, estamos listos para innovar contigo.

¿Tienes un caso específico que no aparece? No hay problema, estamos encantados de buscar nuevas soluciones.