7 errores que no debes cometer en branding

Todos los aspectos que se involucran en el proceso del marketing digital deben estar desarrollados en torno a una cierta estrategia, que se habrá diseñado pensando en las necesidades particulares de la marca y en sus fortalezas y ventajas. Ahora bien, entendiendo el branding como el proceso de construir una marca y hacerla sólida frente a los usuarios y consumidores, hay ciertos errores que no deberían cometerse en este proceso, bajo pena de provocar un grave y en ocasiones irreparable daño a la marca. Acá te contamos cuáles son los errores más frecuentes.

  1. No pensar el nombre. Hay que recordar que cuando se inicia una marca, será fundamental su identidad visual y su eslogan. Hacer las cosas apuradas en este momento puede tener graves consecuencias en el futuro. Así, que tómate tu tiempo para madurar las ideas para que la imagen de la marca refleje realmente todo aquello que significa. Recuerda que la intención es que la marca permanezca y perdure en la mente de los usuarios: ¡no querrás que tengan una imagen equivocada!  
  2. Basarse en cosas pasajeras y no en cosas que perduran. Vivimos en un mundo que se caracteriza por ser altamente cambiante y precisamente por eso, un error grave en branding podría ser definirse a partir de una tendencia. Hay que tomar en cuenta que una tendencia, por definición, es algo que se caracteriza por ser pasajera, así que basar el branding en una tendencia será claramente un error que deberás evitar.
  3. No dosificar el rebranding. Si bien una marca puede tener un claro trabajo de rebranding, este no debe hacerse a la ligera. Es decir, hacer rebranding sólo porque sí, sin tener razones suficientemente sólidas, es algo que la marca podría pagar bastante caro. Incluso, un rebranding hecho a la ligera podría resultar en una pérdida del vínculo con sus consumidores y hasta en una pérdida de su propia esencia. Entonces, antes de tomar una determinación de este tipo, hay que pensarlo dos veces. 
  4. Perder credibilidad. Tener repetabilidad y credibilidad siempre debe estar dentro de los principales objetivos que la marca tiene que alcanzar. Si a través del branding, se ofrece a los consumidores una imagen errónea, tanto como si anuncia cosas que no corresponden con la realidad, como si ofrece beneficios inexistentes, es muy grave el perjuicio que puede crear en los consumidores. La realidad es que este tipo de cosas afectan mucho la reputación de una marca y remontarla puede resultar en una cuantiosa inversión de recursos. 
  5. Perder la esencia. Si bien cualquier marca tiene derecho a innovar y reinventarse, siempre debe tener presente la importancia de su propia esencia. Este suele ser un error que se comete frecuentemente en los procesos de rebranding: olvidar la esencia de la marca en pro de cambiar sin una necesaria referencia a los orígenes. Esto también puede jugar en contra de la marca, ocasionando que los consumidores pierdan el contacto. Por supuesto que una marca puede y debe evolucionar, pero la idea es que siempre permanezca su propia esencia. 
  6. Que la imagen sea demasiado genérica. Si bien la simplicidad de una imagen puede ayudarte a ganar puntos en los consumidores, una imagen demasiado genérica puede resultar más bien en el sentido opuesto. Una imagen correcta debe de alguna manera aludir al sector al que pertenece, pero no es una buena idea caer en demasiadas obviedades o en soluciones que parezcan frutos del apuro. Recuerda que los consumidores podrían verse confundidos o lo que es peor, simplemente no recordar la imagen de la marca.  
  7. No preveer las crisis. Una crisis puede llegar en el momento menos oportuno: precisamente de eso se tratan las crisis. Precisamente, es indispensable tener un plan de contingencia para la marca, previniendo diferentes situaciones críticas que puedan producirse con ella. Siempre hay que saber cómo reaccionar ante una crisis: se trata de no perder la confianza de los consumidores. 

Con todo lo dicho anteriormente, podrás darte cuenta entonces de la crucial importancia que tiene el branding para una marca. Si lo que deseas es hacer un proceso de branding para tu marca, en Jezzmedia tenemos el equipo perfecto para ayudarte en esta labor.  Contáctanos y verás. 

Imagen cortesía de https://www.merca20.com, todos los derechos reservados. 

 

Ayúdanos a compartir este contenido:
error0
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *