4 KPI imprescindibles para el crecimiento de tu e commerce - 4 KPI imprescindibles para el crecimiento de tu e-commerce

4 KPI imprescindibles para el crecimiento de tu e-commerce

Cuando se tiene un comercio online o e-commerce hay que llevar un constante registro de las métricas para conocer al detalle el desempeño y el rendimiento. Para eso está precisamente el estudio de las métricas o KPI.   

Sin embargo, no todas las métricas sirven al mismo propósito: en algunas oportunidades se eligen KPI que no siempre son las más indicadas para saber el rendimiento de las ventas online. Por ejemplo, hay métricas que indican los visitantes de la tienda online: puede ser que se vea impresionante recibir una gran cantidad de visitas, pero, y he aquí el problema, ¿cuántas de esas visitas convirtieron?

Las métricas para el e-commerce

-Costo por adquisición y valor de vida.

Estas son las principales KPI del e-commerce. Esto porque estas métricas son capaces de determinar una buena parte de las acciones de marketing que se toman.

Los costos de adquisición son importante porque cada cliente que se ha logrado adquirir ciertamente cuesta dinero. La manera a través de la que se adquieran los clientes puede ser variada: a través de marketing de contenidos, pago por click y otros medios. Todas estas acciones cuestan dinero.

En suma, el costo por adquisición es la cantidad de dinero promedio que una tienda de e-commerce necesita gastar para conseguir un cliente.  Esta métrica se completa con el valor de por vida, que es la cantidad promedio de dinero que un cliente gastará durante su relación con la tienda.  

Comparando estas dos métricas se podrá obtener una visión más completa de lo que pasa con los clientes: puede resultar que el costo de adquisición sea mayor que el valor de por vida. Ya de por sí, estaríamos en presencia de una pérdida y se podrían tomar acciones inmediatas para reducir los costos de adquisición.   

Esto porque si el costo por adquisición es más alto o similar al valor de por vida, simplemente significa que se paga más por atraer a un cliente que lo que el cliente gastará en el e-commerce. 


-Tasa de abandono del carro.
Cuando se nombra esta KPI, se refiere a la cantidad, en porcentaje, de personas que abandonan el carrito de compras, incluso después que han colocado artículos de la tienda en él.     

Esto significa varias cosas: una de ellas puede ser que el sitio web no está en condiciones para que los clientes consigan una buena experiencia y por el contrario, se alejan rápidamente.

En general, los abandonos de los carros de compra se relacionan con puntos claves del e-commerce. Por ejemplo, los gastos de envío costosos son capaces de desalentar hasta al cliente más entusiasta. Asimismo, un proceso de compra largo y engorroso también hará correr a los clientes.  

La mala experiencia de los usuarios suele ser una causa recurrente de abandono del carro. Un sitio lento, que tenga dificultades para cargar, o una navegación complicada, son factores que pueden influir bastante en la decisión de abandonar el carro de compras.

-Impresiones de búsqueda en línea de marca

Para saber de qué manera la marca está siendo conocida en el e-commerce, es necesaria esta métrica. Es necesaria no tanto durante la fase de crecimiento del e-commerce sino más bien una vez que se ha logrado u n flujo constante de ventas orgánicas.   

Este tipo de KPI indican cuántas personas están buscando la marca en diferentes canales, para luego hacer un seguimiento, esperando que estas aumenten mes a mes.  


-Valor medio del pedido.

Esta métrica, conocida también como AOV, es el KPI que muestra el tamaño promedio de los pedidos de la tienda de e-commerce. Se calcula realizando un promedio de todos los pedidos que se realizaron en la tienda online durante un período determinado de tiempo.    

 

Esta métrica arroja información sobre la estrategia de ventas que se pueda estar utilizando y su eficacia.

¿Qué es un KPI?

 

El término KPI viene de las siglas en inglés de Key Performance Indicator y viene a significar Medidor de Desempeño. En suma, hace referencia a una serie de métricas que se usan para saber de qué manera están funcionando las estrategias de marketing online de las campañas que se desarrollan.

 

Elegir las KPI correctas es fundamental para indagar acerca de la eficacia del negocio, así como de su productividad. En caso de obtener resultados negativos será posible rápidamente llevar a cabo acciones para enderezar lo que se está haciendo mal.   

 

Un KPI se puede utilizar en cualquier área de negocios, pero son utilizados muy recurrentemente en el marketing online.

 

Imagen cortesía de https://peopleplusprofit.org, todos los derechos reservados.

1 comentario
  1. Emma - Indicadores clave de rendimiento
    Emma - Indicadores clave de rendimiento Dice:

    Desde hace tiempo buscaba a alguien que supiera tocar
    este tema también. Desde mi punto de vista los Kpi´s son una herramienta muy buena para saber cómo está fluyendo el
    rendimiento dentro de una empresa. Les agradezco mucho por compartirnos esta información.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *