10 tendencias de marketing online que no podrás ignorar en 2021

10 tendencias de marketing online que no podrás ignorar en 2021

Casi a punto de finalizar 2020, podemos decir que en muchas cosas este fue un año totalmente atípico. Un año marcado por la pandemia global por la Covid19, que fue capaz de impactar en muchas áreas de la sociedad. Pero ya vemos las tendencias de marketing que llegaron para quedarse, impulsadas por los cambios que provocó la crisis sanitaria. Por ejemplo, empujaron aún más la transformación digital de muchas empresas.

Es por eso que ya podemos prefigurar las tendencias que llegaron para quedarse en 2021. Aunque sabemos que en el Marketing Online todo se mueve con mucha velocidad, aquí preparamos una selección de las tendencias que te conviene tomar en cuenta para el año entrante.

1. Marketing sin contacto

Los gobiernos alrededor del planeta promovieron medidas para evitar la propagación de la pandemia. Entre ellas, el aislamiento social. Una consecuencia directa de esto, son los aumentos del e-commerce y de toda clase de manera de mostrar los productos sin tener contacto directo con los clientes. Como muestra de ellos, las plataformas para realizar vídeo conferencias subieron a niveles insospechados. Aprovechando esta tendencia, las demostraciones de productos, las vídeo conferencias y toda una serie de prácticas relacionadas llegaron para quedarse. Es algo para tener muy en cuenta a la hora de diseñar tus estrategias de Marketing Digital: ten en cuenta esta como una de las más importantes tendencias de marketing.

2. La Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital

La Inteligencia Artificial está cada vez más formando parte de los procesos comerciales y de marketing. Entre las aplicaciones más resaltantes, tenemos el análisis de datos, la mejoría en las comunicaciones, la proyección de patrones de comportamiento, el seguimiento de los procesos. Aunque esto no es algo nuevo, todo indica que el uso de la Inteligencia Artificial en el Marketing Digital es imparable. Una consecuencia directa de su uso, es la liberación del recurso humano para hacer tareas más creativas: mientras las máquinas hacen su trabajo más veloz y eficientemente, los seres humanos ponen a volar su lado más creativo.

3. Omnicanalidad

Hay muchas formas de tomar contacto con un cliente. Y la tendencia muestra que cada vez son más los usuarios que acceden a los productos y servicios a través de diferentes vías. Por eso es necesario fortalecer los canales. Esto pasa precisamente por la comprensión de que el proceso de compra cada vez es menos lineal. Con acceso a los productos a través de diferentes vías, necesitas que los procesos dejen experiencias del cliente sin fricciones. Por ejemplo, un usuario puede tomar contacto con un producto en Instagram, comprar precios en otras plataformas y terminar comprando en un punto de venta físico.

Y las empresas deben estar preparadas para hacer frente a toda esta gama de posibilidades. Es decir, no cuenta descuidar ninguno de los canales, cualquiera tiene que apuntar a fortalecer la decisión de compra. Por ejemplo, aquí puedes servirte del remarketing para generar relevancia en las búsquedas de tus usuarios. Recuerda la importancia de saber qué hacen tus clientes en cada contacto con la marca a través de los medios digitales. Todos estos datos servirán para analizar al instante qué estrategias funcionan y cuáles no.

4. Publicidad programática

Esta tendencia también es muy interesante. Vale la pena tenerla en cuenta, ya que permitirá optimizar tus recursos. Se trata de la compra y venta de anuncios en tiempo real. Esto se realiza a través de sistemas automáticos que licitan publicidad. Aplicando este tipo de publicidad en tu empresa, podrás utilizar mucho mejor el presupuesto, al tiempo que cuantificas el Retorno de Inversión (ROI) de cada centavo invertido. Lograrás igualmente análisis de datos en tiempo real. Con este método podrás conectar con tu público a través de una combinación de datos propios y datos de terceros, con lo que podrás mejorar el perfil de tu audiencia. O también podrás usar datos de perfiles de usuarios, con lo que tus anuncios llegarán al lugar indicado. Por otra parte, obtendrás mayor transparencia y evitarás toda clase de fraudes publicitarios.

5. El Marketing de contenidos

No podíamos dejar atrás al Marketing de contenidos en esta selección. Pero un Marketing de contenidos orientado a las tendencias actuales. Empezando por el vídeo marketing: ya habíamos dicho que con el distanciamiento social y el confinamiento, los usuarios acudieron mucho más a las demostraciones de productos y otras manera de acercarse de forma virtual. Por eso el vídeo marketing encabeza las tendencias en el marketing de contenidos. Recuerda que un 60% de los clientes suele buscar vídeos de productos antes de realizar las compras. Esto es una manera de generar confianza. Las posibilidades son múltiples. Tenemos vídeos artesanales de los productos, vídeo demostraciones, narraciones a través de vídeo, vloggers, vídeos profesionales y más.

6. Plataformas de negocios de las redes sociales

Las redes sociales más populares se han configurado como importantes aliados de los emprendedores y de las marcas. Instagram Business, Facebook Business, Whatsapp Business y Pinterest Business son las más sonadas. Todo indica que en 2021 los servicios de negocios de las redes sociales tendrán su boom. Aquí las marcas pueden servirse de maneras diferentes de estas plataformas. Por ejemplo, a través de vídeos de corta duración, que cumplan las condiciones para viralizarse. Con este tipo de formatos puedes demostrar productos, responder preguntas frecuentes, enlazar al e-commerce, y otras aplicaciones.

7. Conversaciones con los clientes

Esta es una gran tendencia que implica el uso de diferentes tecnologías para llevar a cabo conversaciones con los usuarios. Estamos hablando de chatbots, diferentes aplicaciones de mensajería como Whatsapp Business, Telegram y otras. Y por supuesto, los asistentes del hogar como Alexa de Amazon, Google Home de Google, Siri de Apple y Bixby de Samsung. Pero también entran en esta categoría como tendencia de marketing para 2021 el Internet de las Cosas (IoT), los sistemas de reconocimiento de voz, facial y pare de contar. Esto está mucho más cerca de lo que pudiera pensarse: la inmensa mayoría de los smartphones cuentan con gran parte de tecnologías de este tipo. Es por esto que las estrategias de marketing digital deben diseñarse pensando en esta tendencia sin lugar a dudas.

8. Realidad aumentada y Realidad virtual

Ya estamos viendo en el mercado las increíbles posibilidades de la Realidad aumentada y la Realidad virtual en el marketing online. Con un mayor despliegue de la tecnología 5G, esta tendencia cobrará mucha más fuerza. Su uso permite crear experiencias mucho más realistas e inmersivas para los usuarios. Las experiencias con este tipo de tecnología pueden convertirse en momentos inolvidables para los usuarios, así que no las debes sacar de tu mapa de estrategias para 2021. Es una muy importante dentro de las tendencias de marketing para el año entrante.

9. Contenidos generados por los usuarios

El nombre de esta tendencia lo dice todo. Se trata de cualquier clase de contenido que es generado por los usuarios. Pueden ser vídeos, imágenes, reseñas. Estamos en presencia de un “boca a boca” digitalizado. El contenido generado por los mismos usuarios es un puntal de credibilidad para la marca, a la vez que le otorga una mayor fluidez a la comunicación con los usuarios. Muchas marcas ya toman a los contenidos generados por los usuarios como la clave fundamental para sus estrategias. Los ejemplos pueden ser variados, pero siempre que logres generar interacción con los usuarios, podrás aumentar no sólo el engagement, sino elevar muchas de las métricas de tu empresa. Esto porque trae credibilidad y autenticidad a las marcas. No se trata de nada nuevo, pero con el mayor uso de los medios digitales que nos está dejando este 2020, es una tendencia que revive con más fuerza que nunca.

10. Marketing de la nostalgia

Uno de los grandes poderes del marketing digital es la capacidad de poder despertar emociones. Y precisamente un disparador de emociones bastante potente puede ser la nostalgia. Es por esto que grandes marcas se han servido de esta emoción para conectar aún más con las audiencias. Lo podemos analizar de distintas maneras: hablar a través de lo que ya conocemos para presentar lo nuevo, centrarnos en lo pasado para proyectar seguridad y abordar el futuro desconocido con más confianza… veamos que las posibilidades son casi infinitas para usar la tendencia de la nostalgia en tus estrategias de Marketing digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *